petitebanx.jpgion.jpgescolar.jpgbiblioteca1.jpg

Octubre 10, 2003

Crónica de ayer

El día de ayer fue vagamente tranquilo. Manovich planteó un par de cosas interesantes -aunque no nuevas- acerca del papel del artista digital -new media artist, software artist- como activista independiente en el mundo del arte contemporáneo como alguien que investiga, recoge y denuncia, más que crear, citando al creador ruso Africa: el papel del arte moderno no es destapar un secreto sino robarlo. También destacó el hecho de que los artistas digitales no se ven sometidos a las normas sociales que estructuran el circuito del arte tradicional como la pertenencia a ciertos colectivos de influencia política (normalmente conservadores de izquierdas) para poder vender su trabajo.

Bastante neuras, Lev Manovich. Me dio la cena quejándose del poco caso que le hizo la prensa americana cuando publicó su libro y de la incompetencia generalizada de los medios dedicados a la tecnología. Y se niega a firmar autógrafos porque le parece muy triste que toda su vida se vea directamente asociada a una sola obra.

En cuanto a Steve Sacks, es listo como un ratón y tiene respuesta para todo. A lo largo de su charla tuvo tiempo de mostrar varios de los trabajos que componen la espina dorsal de su galería y definir la clase de trabajo que utiliza el código -información- como herramienta, soporte y motivo de su obra. Vimos las obras más famosas de Daniel Rozin (esos collages reactivos que reflejan al visitante y responden convirtiendo su sombra en un movimiento sonoro e inquietante), las esculturas de Jeff Talman o los paneles de Casey Reas, que me recordaron muy vivamente a Fluid, la instalación del genial Eric Zimmerman para Ocho por Ocho.

Llamó mucho la atención su largo comentario acerca de Rafael Lozano -que vive en la madrileña Plaza Mayor- y sus juegos de luces programados con software: tú mandas tu propia composición por e-mail y se reproduce sobre la plaza. O Body Movies, la instalación que llevo a Ars Electronica, otro trabajo de luces y sombras donde los paseantes se ven reflejados a veinte pies de altura sobre una pantalla blanca y luminosa. Actualmente, Lozano está realizando un proyecto en una isla del Japón. En toda la isla.

Como cabía esperar, Sacks está hasta las mismísimas de que le pregunten acerca de la piratería. Su respuesta tajante -aunque poco satisfactoria- es la siguiente: a Bill Gates no le preocupa y no le ha ido del todo mal. Yo, lo mismo. Le veremos este año en ARCO.

Tuve tiempo de ver el artfutura show, una colección de piezas que resumen, más o menos, lo mejor de Siggraph. Para ser sinceros, el show demuestra dos cosas: que la vanguardia está hoy en el mundo de la publicidad y que Siggraph se ha quedado muy atrás. Las piezas naturalistas de siempre (Fish,Wodreful life), pocos cortos divertidos (el famoso Gonne Nutty, Hunter o Polar Bears) y, finalmente, el favorito absoluto de este año: Eternal Gaze, de Sam Chen, una introspección sobre los últimos días de vida del torturado artista Alberto Giacometti, más que probable candidato para los oscars de este año.

Marta Peirano
Comentarios

Xeni además, es guapa... :-)

Puesto por anonimo a las Octubre 10, 2003 10:38 PM





copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas