petitebanx.jpgion.jpgescolar.jpgbiblioteca1.jpg

Octubre 10, 2003

Esta tarde en artfutura

Muchos nos quedamos con las ganas de asistir al primer evento realmente importante creado en torno a la comunidad de webloggers -Live from the Blogosphere-, que se celebró en Los Angeles el pasado febrero y, con eso de que era al otro lado del mundo y nos pìllaba mal de tiempo, lo seguimos con envidia -y streamming- desde el sofá del salón. Este otoño, segunda oportunidad: artFutura nos lo trae a casa.

blogosphere2.gifLa Tarde en la Blogosfera de hoy sólo tiene ventajas. Para empezar es en Barcelona -la excusa perfecta para quedarse el fin de semana y asistir al mejor año del festival- y yo estoy la mar de contenta por dos motivos: me voy a permitir el lujo de contarlo todo y me deja bien a mano a dos de las mujeres que más rabia me dan en el mundo: Xeni Jardin, habitual de Wired, editora de Boingboing, especialista en nuevos medios y artífice, entre otras muchas cosas, de aquel primer evento ; y Meg Hourighan AKA Megnut, co-fundadora de Pyra -donde dirigió el equipo de desarrollo de Blogger- , recién declarada una de las 100 personas más importantes de la Red y, para colmo, feliz compañera de mi adorado Jason Kottke. Dos mujeres detestables de puro listas, divertidas, ingeniosas y encantadoras a las que asesinaría sin piedad si fuera capaz de suplantarlas dignamente. Si tuviera aquellas pastillas siniestras de Los cuentos que Celia cuanta a las niñas las dejaba secas.

Más panel: Anil Dash, al que no conocía previamente pero que tiene el honor de ser el primer usuario histórico de Blogger (su bitácora, multitudinaria hoy, nació el mismo día que se lanzó el sistema, el 23 de agosto de 1999) y parte del equipo creador de Movable Type; y nuestros representantes autóctonos, Straddle3, responsables del proyecto multidisciplinar, polimórfico y multilingüe que es Context. A éstos no quiero matarlos ni robarles los superpoderes pero creo que es algo de género que ya se me pasará. Eso, y que vamos a tener a John Gaeta dando vueltas por la casa (conferencia el sábado, taller el domingo).

La cosa: como ya hizo en Los Angeles, Xeni lleva la función. Hará una introducción formal a la blogosfera, su importancia como fenómeno social y su papel en los medios y todo eso de lo que hemos hablado ya miles de veces pero en más y mejor. Contará del affaire Kevin Sites -de cuyo blog fue directa responsable-, de moblogging y de las posibles evoluciones de esta comunidad que entre todos estamos creando, desde las tripas hasta los últimos tentáculos. Después cada invitado se presentará y dará comienzo el debate. Y esta es la parte que más nos interesa, por varias razones: ellos crean las herramientas con las que trabajamos y, en muchos sentidos, son el modelo fundacional de los espacios en los que nos movemos. Por lo tanto, podrán hablarnos de las herramientas con las que trabajaremos dentro de seis meses, tecnologías inéditas de blogging que tienen hirviendo en la cocina y que podrían reconfigurar las estructuras de la comunidad en tres días. No están todos los que son pero, desde luego, todos los que están, son.

Concretamente Meg está desarrollando un proyecto para Nick Denton -Gawker, Gizmodo- que, bajo el nombre provisional de Lafayette, parece ser una Google News pero con blogs. Si los rumores son ciertos, el sistema se pasa por el forro a Blogdex -puesto que contruye una página de contenidos además de titulares- y se mea -respetuosamente- en Technorati. Lo genial de venir a estas cosas es que, si Xeni la convence para que nos enseñe algo, será una primicia tan primicia que nadie más en el mundo lo habrá visto antes y todos tendrán que leerse nuestra descripción. Los bloggers que asistan armados de portatil podrán contarlo in situ: toda la sala es wireless durante el tiempo que dure el evento.

Dos detalles más: habrá una fila cero de bloggers españoles, entre los que se encuentran Caspa TV, miniD.net y una servidora, La Petite Claudine. Los que no puedan ir a BCN pero sí a Madrid podrán seguir la charla -esta y todas las demás- en tiempo real por videoconferencia desde La Casa Encendida, y hasta hacer preguntas a los invitados si se portan bien y hablan claro y articulado.

¡Ojo! Tampoco hay que perderse a LynnFox, el colectivo británico responsable del último video de Björk, Nature is Ancient y los visuales que acompañan sus giras. Vienen cuatro: Patrick Chen, Bastian Glasner, Christian McKenzie y Cj Hassay. Ninguno pasa de los 25. Porca miseria.

Jeremy Boxer, responsable de Resfest hará su presentación a las ocho y la retrospectiva de Gondry (que es sencillamente brutal) será a las nueve, en el Auditorio.

Marta Peirano
Comentarios





copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas