petitebanx.jpgion.jpgescolar.jpgbiblioteca1.jpg

Octubre 11, 2003

Una tarde en la Blogosfera

No es por dar envidia pero a veces pasa: la charla de la comida inmediatamente anterior a la mesa de bloggers fue bastante más interesante que la propia mesa. Y se me ocurren dos motivos: un miedo generalizado a tecnificar el discurso y la timidez del público asistente al panel. Durante la comida todos los presentes (los invitados oficiales junto con Antonio de Caspa.tv y Diego, de Minid.net) se mataron a discutir acerca de la web semántica, la deconstrucción de la información en la Red y la necesidad de plantear nuevas herramientas para manejar esa información, más directas, más funcionales, especialmente herramientas que unifiquen el lenguaje, traductores efectivos con los que interactuar de manera automática. En la charla, estos quemas quedaron un poco fuera del discurso y los asistentes invirtieron algo más de tiempo en explicar cuál había sido su papel en el diseño de esta revolución que se ha dado en llamar la Blogosfera.

xenikevin.jpg

Anil fue el más técnico y habló principalmente de los dos sistemas en los que ha trabajado: Movable Type y Type Pad. Meg, por su parte, habló un poco de Lafayette, su proyecto con Nick Denton, que sería más bien una especie de mi Yahoo para blogs en el que, como ya dijimos, hay un poco de Blogdex, un poco de Google News y un poco de Technorati, pero también de los sistemas de intercambio Peer to Peer, con especial predilección por el viejo y añorado Audiogalaxy.

Gracias a Lafayette, los usuarios podrán comprobar cuáles son las noticias más blogeadas de la red y los blogs más populares, pero también podrán buscar noticias por temas, fechas o cabeceras y conocer nuevas bitácoras por el viejo sistema de ¿te gusta Megnut? Pues deberías conocer … Un filtro de blogs; un filtro de filtros. Josep, encantador representante de Straddle 3, mostró un video en el que explican por qué decidieron poner en marcha Context, su blog multilingüe, para poner en contacto las distintas corrientes que atraviesan cada día su estudio –diseño, arquitectura, arte, semántica- y la posiblidad de contextualizar sus vivencias personales y laborales en un espacio vivo, reactivo y común.

Cosas curiosas: todos parecen hablar español perfectamente, especialmente Xeni y Meg, que guardan una relación muy particular con Mexico. De hecho, Meg mantuvo un blog en español durante un tiempo allá por el año 2000, del que se olvidó en pocos meses porque las horas del día no le daban para más. Con cierto cachondeo, Xeni lo llama megnuez.

En tiempo real. Nadie lo supo, pero a lo largo de la tarde pasaron dos cosas: mientras Xeni nos hablaba de su experiencia con Kevin Sites, el corresponsal de la CNN que disparó la popularidad de los warblogs hace unos meses y que se vió obligado a dejar su actividad independiente por exigencias de su contrato, Kevin se plantaba de nuevo en Irak, esta vez a cargo de la cadena de noticias MSNBC. Y nada más bajar de la mesa, Xeni tardó diez minutos en volver a poner en marcha el warblog más importante del año, después de Salam Pax, aka Where is Raed. Todo delante de mis narices. Cosas del directo.

Marta Peirano
Comentarios





copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas