petitebanx.jpgion.jpgescolar.jpgbiblioteca1.jpg

Octubre 15, 2003

Finding Nemo: El mar es el nuevo negro

La tecnología es lo que tiene. Cuando hace dos años vino Remo Balcells, supervisor de efectos visuales en la sonada adaptación cinematografica de Final Fantasy, gran parte de su exposición giró en torno a las dificultades que habían tenido para conseguir el efecto Vidal Sasoon en el sedoso cabello de su intrépida protagonista. Este año Finding Nemo se trae un nuevo tópico a la animación digital: el mar.

nemo.jpg
Si preguntan a cualquiera de los asistentes al evento por les dirá sin duda que la estrella del festival fue Dylan Brown, supervisor de animación en PIXAR. Y es que no caben más virtudes en un sólo cuerpo. Desparramando encanto, inteligencia, buen humor y un dominio del escenario que ya quisiera Britney Spears, Dylan pegó un buen repaso a lo que había sido la realización de la película de animación más esperada del año. No reparó en recursos: con seis videos repletos de diferentes secuencias del cine de animación -como algunos momentos de La Dama y el Vagabundo y otras películas en clave animal- explicó de manera sencilla, efectiva y también descacharrante (hizo todas las voces de los personajes durante la explicación) los diferentes tratamientos que su equipo había probado sobre las imagenes hasta conseguir la asombrosa naturalidad de los entornos marítimos, el despliegue de la luz sobre las aguas o el movimiento ondulante de sus protagonistas.

Fue una presentación deliciosa, apta para todo los públicos y no menos interesante en cuanto a los aspectos más técnicos de la producción: del storyboard a la escena final y esta sesión particular en la que pudimos ver las diferentes capas de trabajo que contiene cada escena, el modo en que se fabrican los distintos tipos de peces que aparecen el la película, caricaturas del mundo subacuático, cuya reproducción costó sangre, sudor y lágrimas a todo el equipo.


El verdadero arte del animador. Dylan no es un técnico como Gaeta, sino un animador; esto es, una mezcla explosiva de director de actores, prestidigitador, psicólogo y dibujante. En una charla sobre efectos digitales se habla principalmente de física -apasionante para los físicos, los programadores de efectos y virtuosos del 3D- pero aburrida para el recién llegado. El animador, sin embargo, trabaja con personalidades, mímica, expresión corporal, emociones y magia.

dylanpixar.jpg Esto no quiere decir que Dylan Brown las tuviera todas consigo pero es que, además, es un genio entusiasta, guapo, divertido, adorable.

Su intervención, salpicada de chistes y anécdotas que mataron de risa a la concurrencia, acabó en dos orejas y el rabo: hubo que sacarle del escenario a rastras para poder proyectar los últimos pases de Cinema Electrónica porque una multitud sedienta de autógrafos, jirones de su camisa o un contacto fugaz con el animador le impedía salir y nadie veía nada de nada. Brown se pasó una hora y cuarto firmando libros, sobres, catálogos y servilletas como un poseso, cerrando el festival con una simpática y enternecedora anécdota: esa niña de ocho años que se acercó con timidez agarrada de brazos y piernas a su sufrida madre se fue a casa con una precioso dibujo de la dulce protagonista de Mónstruos SA. Dylan dedicó un cuarto de hora terminándolo.

Todas las mujeres de la sala sonreían más esa noche. Y algunos hombres.

Marta Peirano
Comentarios

Me gusta nemo, y dory,y la pelicula. me gustaria que agan otro 2 thr fidingnemo

Puesto por Miraida a las Julio 29, 2004 02:53 AM





copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas