petitebanx.jpgion.jpgescolar.jpgbiblioteca1.jpg

Julio 20, 2005

¿Quién es el dueño de los sonidos del silencio?

Aún no existe un registro meticuloso de los absurdos más escandolosos de la industria de la propiedad intelectual, pero casos para no perder el asombro abundan. A mediados del año 2002, los defensores de los derechos del desaparecido artista estadounidense John Cage presentaron una demanda contra la agrupación musical británica The Planets, acusándolos de plagiar la composición 4'33" (una pieza musical , de 273 segundos de absoluto silencio) que Cage había creado en 1952. El album Classical Grafitti de los Planets incluía la pista “A One Minute Silence”, un recurso empleado para separar en dos la producción, diferenciando los estilos.

Mike Batt, representante y productor musical de artistas y grupos de fusión multiétnica, como la sexy Vannesa Mae, Bond y The Planets, había firmado la silente canción como “Batt/Cage”, como un pequeño guiño hacia la obra del pianista, que falleció en 1992.

Pese a haber llegado a un arreglo extra judicial para terminar con la bizarra acusación (por un monto de seis cifras no divulgado), Mike Batt, quien admira el trabajo realizado por John Cage, señaló que el silencio que escribió para el album de Planet es mejor que el del aludido, porque dice lo mismo en menos tiempo, y no es una cita o plagio de 4'33, sino un silencio original.

Lo cuenta Eric Baez (pese a la firma errónea) en Hipatía, el suplemento sobre cultura y tecnologías libres de Rocinante, la más importante revista de cultura y sociedad de Chile, que también daba gratas noticias como el lanzamiento hace unas semanas de Creative Commons Chile. Vista la turbia creatividad desplegada en titulares por cierta prensa española, da gusto ver cuando un gran medio explica las cosas con claridad y honradez. En cuanto al tema del artículo, se puede mencionar que el lunes por la noche, hablando de ese concepto para mí inasible, el silencio, bromeaba sobre la necesidad de iluminar las profundas diferencias entre los silencios de John Cage y los hipotéticos de, digamos, Luigi Nono. Parece que los abogados, denunciando parecidos y creando, por tanto, la posibilidad de diferencias, se inventaron ya semejante absurdo.

El quinto Elastico
Comentarios

Lo cuenta mejor David, en su libro "Copia este libro", cuya onda expansiva se extiende -en forma de citas y anécdotas repetidas- a lo largo y ancho de la red hispanohablante desde su "publicación" online.

Felicidades de nuevo, David, por tus excelentes argumentos y tus bien escogidas historias. Y por salir a hombros de la plaza el sábado. Eres el mejor :-)

mxxxx!

Puesto por marta a las Julio 20, 2005 07:46 PM

Yo no conozco al dueño, pero creo que quien mejor los ha utilizado ha sido Hitchcock. Podría ser una pista.

Puesto por Sergio a las Julio 20, 2005 10:55 PM

Me ha resultado muy interesante este sitio. FELICIDADES!!! Se aprecia el esfuerzo...

Me interesa el copyfight, su historia, y sus posibilidades. Me gusta escribir con voz propia, y quiero hacerla valer...

saludos

Puesto por Naxos a las Julio 21, 2005 12:19 AM

yo opino... (4´33) ..., nada mas.

Puesto por a las Julio 21, 2005 08:30 PM

Esto me recuerda a un cuento de Borges en "Ficciones" en el que un hombre reescribía palabra por palabra el Quijote. Hablo de memoria pero creo que era así.

Puesto por baron a las Julio 22, 2005 11:14 AM

"Pierre Menard, autor del Quijote" era el cuento de Borges. La idea de Pierre Menard era mimetizarse tanto con Miguel de Cervantes hasta el punto de ser capaz de escribir el mismo texto, sin copiarlo, a partir de pensar como Cervantes. Un trabajo infinito y sin sentido.

Lo de los silencios me parece uno de los ejemplos más increíbles y desatinados de la ofensiva copyright. Hace años escribí un cuentito infantil (está en calle52.blogspot.com) donde la gente comerciaba con sonidos y silencios -no los compartían, los comerciaban-, en aquél entonces usé lo que me pareció una lógica del absurdo, ahora no sé qué pensar.

Puesto por Patricio Lorente a las Julio 24, 2005 03:16 PM
Poner un comentario









¿Nos quedamos con tus datos?











copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas