petitebanx.jpgion.jpgescolar.jpgbiblioteca1.jpg

Julio 23, 2005

Coca-Cola vs Sharad Haksar: más censura en nombre del copyright

cocacolaissue.jpg

Aunque algo tarde, presentamos una de las más bonitas historias del verano, por descarada, por ilustrativa y por ejemplar. Y me gusta que sea las tres cosas porque resuelve por si misma las dudas que muchos lectores han manifestado con respecto a Copyfight, a la intención del festival y al valor del trabajo de las personas que invitamos. O, al menos, eso espero. Ya me contarán.

La imagen que ven sobre estas líneas ha hecho que Coca-Cola Beverages Private Limited, subsidiaria de Coca-Cola de los Coca-Cola de toda la vida, amenazace a Sharad Haksar, león de plata en la edición de Cannes de este año y uno de los fotógrafos más reputados de la India, con una demanda judicial si no retira de la via pública ésta pieza de arte.

Lo que ven en la foto es uno de los innumerables banners de Coca-Cola que cubren el pais, un bombeador de agua y varios recipientes vacíos. En conjunto es una escena muy común en la India, donde la gente -como todo el mundo- necesita agua potable para subsistir. O la necesitaban, porque ahora ya no tienen agua, tienen Coca-cola. Las zonas en las que las fábricas de embotellado de la empresa se han asentado sufren cortes de agua contínuos. La "sequia" ha llegado al extremo de levantar fuertes protestas en varias poblaciones, porque la falta de agua no les deja sembrar, ni criar ganado, ni vivir. En Plachimada, en el estado de Kerala, los vecinos han impedido que Coca-cola instale su enésima planta de embotellado. Llevan intentándolo casi año y medio.

La obra de Haksar, situada en la zona más transitada de Chennai, describe perfectamente la situación. La empresa ha exigido que el panel sea retirado "de inmediato y de manera incondicional". Se habla de una compensación de 2 millones de rupias billboard was replaced 'unconditionally and immediately'. Coca-Cola would seek Indian Rupees 2 million (unos 37.500€) por el daño incalculable a la buena fe y reputación de Coca-Cola. También se ha exigido una disculpa formal, incondicional y por escrito.

En la India, Coca-Cola es una plaga. Los campesionos de zonas rurales se han levantado contra La chispa de la vida porque les deja sin agua y contamina los rios y los campos. La empresa ha sido retirada del sponsor de los conciertos Live 8 por exigencia popular y del India Resource Center. Coca-cola también quedó fuera de la famosa marcha Make Poverty History por el mismo motivo.

Claro, Coca-Cola no puede ir al juez y decirle: señor juez, aqui hay un desgraciado que nos pone en evidencia con lo de los cortes en el suministro de agua por culpa de nuestras plantas de embotellado. Y nos parece fatal. Por eso lo que hace es acusar un uso indebido de la marca. En Illegal Art pueden ver muchos ejemplos de esta práctica tan extendida. En el libro de Lawrence Lessig, Free Culture, pueden encontrar muchas más.

Haksar ha dicho: No tengo intención de disculparme por nada porque no he hecho nada malo. Si Coca-Cola prosigue con su demanda, mis abogados tomarán las medidas correspondientes. Su pequeña campaña ha recibido ya el apoyo de su pais y de muchos otros. Y por lo que respecta a los habitantes de Chennai, lo han dicho bien claro: el banner se queda donde está.

Marta Peirano
Comentarios

Illegal Art, Lessig, y también:

"Las demandas que buscan poner una mordaza con la excusa de la propiedad intelectual, ya sea para hacerle el favor a tu amigo o por tu propio interés, están a la orden del día. Es habitual criticar el comportamiento de las empresas usando para ello su logotipo con fines de ilustración, de parodia o, sencillamente, para que se sepa bien de quién se está hablando. Las multinacionales, conscientes de que alegar una difamación podría tener el efecto contraproducente de que se demuestre durante el juicio lo que los demandados alegan en sus críticas, prefieren hacerse valer de sus derechos de copyright para retirar los contenidos que les molestan."

David Bravo. Copia este libro. pg.95

Puesto por jose a las Julio 24, 2005 04:01 AM

¿Se podría considerar esto publicidad comparativa? Si fuese el caso, en España esta campaña podría evolucionar sin problemas ... sería la campaña de la VIDA contra la COCA-COLA!!

Puesto por Pepe Planelles a las Julio 24, 2005 10:22 AM

Algo que eché a faltar en la biblioteca del copyfight:

http://www.kriptopolis.com/more.php?id=P52_0_1_0_C

Puesto por Winston a las Julio 24, 2005 10:36 AM

Gracias carlos, lo tendremos en cuenta.

Puesto por marta a las Julio 24, 2005 02:05 PM

uff, las corporaciones y sus supuestas afrentas morales (estatus de persona jurídica)...esa imagen es arte pq se reproduce más o menos en casi todo el mundo, me pregunto si tb retirarán la obra de warhol.
No os persais el ducu: the corporation.

Puesto por siloam a las Julio 25, 2005 07:46 PM

Es lamentable...

Puesto por 604 a las Julio 25, 2005 08:22 PM

pues se parece bastante a lo que paso con cierto juego y las imagenes religiosas incluidas en el: en vez de retirar el juego por falta de irrespetuoso... lo hicieron por infraccion de copyright

Puesto por nanai a las Julio 26, 2005 08:25 AM

Es cierto, Matanza Cofrade. Lo juzgan en Sevilla en septiembre, una oportunidad para unir la defensa de la cultura libre y la de libertad de expresión, frente a la caverna de siempre.

Puesto por Winston a las Julio 26, 2005 05:39 PM

29 de septiembre en Sevilla, Libertad de Expresión y Derecho a la Cultura frente a la Esperanza de Triana y el Cristo del Gran Poder. Allí nos veremos, feliz verano.

http://www.el-mundo.es/navegante/2005/04/11/juegos/1113230357.html

Puesto por Winston a las Julio 26, 2005 05:42 PM

super tu articulo
lo lei y creo q deberia mantenerse la
libertad de expresión y q cocacola esta en falta
obviamente ...saludos

Puesto por xiux a las Julio 26, 2005 06:11 PM
Poner un comentario









¿Nos quedamos con tus datos?











copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas