petitebanx.jpgion.jpgescolar.jpgbiblioteca1.jpg

Agosto 11, 2005

U2 y la arquitectura del Pixel

U2.jpgEl pasado domingo fui uno de los ochenta y tantos mil espectadores que estuvieron viendo el arranque de la gira española de U2 en el Camp Nou. Sobre el espectáculo musical no diré nada porque ya no queda nada por decir (prensa, blogs) y además estoy incapacitado para el cinismo, algo que parece obligatorio estos días si hablamos de U2. De lo que quería hablar era del otro espectáculo, el diseñado y dirigido por el iluminador Willie Williams, el mago de Oz que se esconde detrás de la cortina multimedia de Bono.

Adores o aborrezcas a U2, lo que se ha podido ver en estos dias en Barcelona y San Sebastián y hoy en Madrid es todo un hito para entender la evolución de las artes escénicas de masas en el futuro; de cómo combinar imagen en movimiento filmada, animada o procesada en directo, con ejercicios de interacción, textos, espacio y luz, para crear un nuevo lenguaje del escenario para la era de la realidad aumentada. Tan deudor de Baudrillard y William Gibson como de Jenny Holzer o de los artistas de la escena contemporánea del audiovisual en directo.

El escenario del Vertigo Tour se articula alrededor de una inmensa cortina de cuentas de nueve metros de alto, formada por LEDs luminosos. En total, más de doce mil píxels que pueden adquirir cualquier color y combinarse para mostrar cualquier imagen; redefinir sus dimensiones o partirse en tantas pantallas distintas como sea necesario. Según Willie Williams, su intención era borrar los límites entre iluminación tradicional y proyecciones de vídeo, pero lo que consigue es mucho más: romper las divisiones entre la arquitectura y la imagen, entre la pantalla y el escenario, hasta el punto en el que te planteas en cual de los dos espacios está transcurriendo el concierto realmente. Los músicos sobre el escenario, a pesar de su presencia, no pueden competir con sus propias imágenes reconstruidas por los LEDs, cambiando de color, de resolución y de textura todo el tiempo, flotando en la oscuridad del estadio de manera fantasmal.

El "arma secreta" del Vertigo Tour son los ingleses UVA, el estudio británico que trabajando con LEDs y feeds de datos empezó a cambiar el lenguaje del escenario en el mundo del Rock desdesus colaboraciones con Massive Attack.. UVA han escrito el software que controla todo el sistema, y han programado dos pequeños ejercicios de interacción con el público en el estadio. El primero es tonto pero efectivo: la posibilidad de enviar tu nombre por SMS y que aparezca en la gran cortina de LEDs en el descanso del primer bis. El segundo es mucho más espectácular, aunque me temo que en Barcelona no funcionó demasiado bien. Un sistema Cámaras de infrarrojos repartidas por el estadio, y controladas con el mando de una PlayStation (!) permiten a Willie Williams escanear los rostros de personas perdidas entre el público y subirlos en baja resolución pixelada a la gran pantalla. A medida que pasa el tiempo, los rostros van poco a poco componiendo la imagen de Bono.

UVA no han sido los únicos colaboradores prestigiosos del Vertigo Tour; de hecho, el espectáculo tiene algo de exposición comisariada. El realizador de clips Ed Holsworth, habitual de Onedotzero o Resfest, filma un viaje por la noche de Tokyo para acompañar "City of Blinding Lights", mientras el reconocido Julian Opie ha creado una de sus intrigantes figuras andantes que cubre todo el escenario en "Sometimes You Can't Make it on your Own", y el estudio de diseño Run Wrake toda una galería de animaciones de "op art" para "Vertigo", el single que da título y abre y cierra cada concierto de la gira.

El propio William Gibson es el encargado de adentrarse por encargo de Wired en las entrañas del Vertigo Tour, un espectáculo de una complejidad técnica digna de una misión de la NASA. Los que quieran una autopsia técnica más detallada pueden leer este extenso artículo de Mark Cunningham.

José Luis de Vicente
Comentarios

La verdad es que me impresiono bastante el funcionamiento de la cortina de pixeles, supongo porque estava situado justo en la otra parte del estadio, en la segunda graderia. Lo que dudo es si desde la pista se apreciaba igual de bien.

Sabeis si este montaje luminoso es el mismo que llevan Coldplay en su gira del X&Y? porque en el videoclip de Speed of Sound se ven ellos tocando delante de una cortina parecida a la de U2...

Puesto por n3fen.net a las Agosto 11, 2005 04:50 PM

Tuve la suerte de poder ver el espectaculo de LED que llevaban Massive Attack y siempre he comentado que ha sido el mejor sistema de video que he visto en un concierto nunca. Ver como se forma el mapa de la tierra en una pantalla de esas caracteristicas al son de Karmacoma no tiene precio.

Puesto por altered_ego a las Agosto 11, 2005 06:00 PM

Mmm, he tenido la opportunidad las cortinas de Massive Attack y de U2, y me quedo con la de los últimos. Simplemente impresionante. Sólo por ver ese sistema de iluminacion ya valia la pena ir al concierto.

Saludos

Puesto por mandarina anonima a las Agosto 11, 2005 06:59 PM

De entre todos los montajes realizados por W.Williams me quedo con el que presento en la gira del ZooTV, mucho mas innovador que la cortina, mas impactante las miles de imagens proyectadas y los mosaicos que formaban y nada menos que 12 años de aquello.

Puesto por Pedro a las Agosto 11, 2005 07:25 PM

No tuve ocasión de asistir, pero las imágenes de tv, siendo lo que son me dejaron los dientes que voy arañando el terrazo. Sin embargo, me cuesta aceptar que la pantalla haya provocado la ruptura de esos límites que dices.

Aparte, eran ¿leds o una matriz de pantallitas? Si son leds son muuuy grandes.

Puesto por Miguel a las Agosto 12, 2005 08:54 AM

Miguel,

Son LEDs. Concretamente, estos:

http://www.barco.com/events/en/products/product.asp?element=2586

Puesto por JL a las Agosto 12, 2005 10:49 AM

Al principio 12.000 leds me parecían muy pocos: una pantalla de apenas 160*80 ya contiene más de 12.000 píxeles. Pero parece que cada cacharrito de estos es capaz de mostrar 64 píxeles, supongo que en una matriz de 8*8. Multiplicando, tendríamos una pantalla de 1280*640, que ya es otra cosa, aunque tampoco es que sea una resolución muy alta.

Puesto por monchito a las Agosto 12, 2005 09:12 PM

Siempre sospeché que tras las escenografías de JuanPa Segundo estaba U2. Como mínimo, en sus respectivos momentos de gloria debieron compartir el mismo guionista y el mismo director artístico; seguro.

A mí el santurrón del Bono no me la pega. El "rock meapilas" puede tener una factura más o menos bonita (aunque más repetitiva y gastada que el formato de Operación Triunfo), pero el "mensaje" de esta panda de cínicos manipuladores apesta.

Al lado de U2, Sting es de veras un izquierdista preocupado por el futuro del planeta...

Puesto por Joaquim a las Agosto 14, 2005 07:03 PM

Estuve el pasado Domingo 14 en Lisboa y el espectaculo de las cortinas de leds me parecio impresionante.

Puesto por MIGUEL ANGEL a las Agosto 16, 2005 09:07 AM

Pues yo todavía no veo en qué superan los LEDs a una pantalla 'de las de toda la vida'. Para montaje audiovisual espectacular, la verdad es que la última gira de los Stones me pareció mucho más trabajada. Y yo no ví nada en la pantalla de U2 que no hubiesen podido hacer aquellos. Todos los efectos sobre los LEDs de U2 se pueden hacer sobre la pantalla de los Stones, pero no a la inversa...

Eso sí, no va en detrimento del concierto que, a pesar de lo mesiánico de Bono (es parte del espectáculo, al fin y al cabo), fue espectacular.

Puesto por César a las Agosto 16, 2005 12:47 PM

Más información geek (en este caso sobre el sistema de los SMS) y algunas fotos de backstage aquí.

Puesto por i_love_nsapi a las Agosto 19, 2005 04:14 AM

...donde aquí == http://www.venera7.com/tecnologia/u2_sms

sorry 'bout that!

Puesto por i_love_nsapi a las Agosto 19, 2005 04:15 AM

Este mensaje es para Joaquim, que me parece que antes de escribir ha sufrudo un subidon de alguna sustancia sicotropica y le ha hecho efecto imediato.
Vamos a ver majete, que tendra que ver el Izquierdismo con una megapantalla de Leds y un espectaculo gramdioso???
Quiza el problema es que los progres no salis de la caverna, con respecto a Sting te diria que comparte las aficiones de Bono en cuanto a megaestrella multimillonaria y "solidaria" lo que ocurre que con menor exito.
Me doy cuenta ultimamente que a la gente le sienta muy mal que todos los politicos y empresarios de primer nivel reciben a Bono y les encanta salir en la foto con el. A mi en un principio me parecia un poco mesianico pero despues de ver un concierto suyo en Slane Castle y durante la canción Sunday Blody Sunday leer en alto los nombre de la 23 victimas del atentado del IRA en Omagh, solo por ese gesto ya me parece un tico comprometido. Que tomen nota los subvencionados de la SGAE y compañia.
La pantalla de leds me parecio acojonante, el unico problema es que empezó a funcionar en el 6º tema, pero es alucinante.

Puesto por Antonio a las Agosto 31, 2005 05:18 PM

Bueno, a mi la cortina de leds me pareció espectacular, novedosa, y en plena sintonia con el estilo del concierto. La combinacion de grafico, imagenes, y efectos de iluminación, jugando con la resolucion, para mí lograba un efecto epectacular a la vez que "menos agresivo" , mas "integrado en el concierto", mas suave que si hubieran optado por pantallas clasicas. Por cierto, mis amigos y yo ya le pusimos nombre, para nosotros es el "Bombillotron" :-)

Saludos.

Puesto por Manolo a las Septiembre 10, 2005 09:47 AM
Poner un comentario









¿Nos quedamos con tus datos?











copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas