petitebanx.jpgion.jpgescolar.jpgbiblioteca1.jpg

Septiembre 19, 2005

Señores de VEGAP: El enlace es mío y no pienso pagar por él

A través de una lista de correo me llega un documento absolutamente alucinante: la minuciosa y obsesiva lista de tarifas que aplica VEGAP, la sociedad gestora de los derechos de los artistas visuales en España, a todo aquel que quiera reproducir en cualquier soporte y de cualquier manera alguna obra de sus socios.

(Decir que VEGAP representa a los artistas visuales de nuestro pais, por cierto, es una notable exageración; en realidad no tiene más de 1000 socios. Si metes a 100 pintores, escultores, fotógrafos o videoartistas de este país escogidos al azar en un autobús, es muy improbable que alguno de ellos sea socio de Vegap. Es cierto, eso sí, que son socios de Vegap la mayoría de artistas más cotizados, como Barceló o Tapies).

En algún despacho de VEGAP hay un señor muy aplicado, porque la lista es realmente completita; no se han dejado casi nada. Desde llaveros, puzzles, postales y pins pasando por reproducciones de una obra en libros de texto, todo tiene su tarifa propia. Hasta los tags de HTML.

En la página 30 del documento, referida a la videocreación, se detalla lo que se debe pagar en derechos por enlazar a una página web de un videoartista en la que se pueda visionar alguna de sus obras:

4.6.1.3 Link - ámbito internet
En el caso de que la obra de videocreación se haya creado para su difusión online o bien sea una forma de divulgación de la misma, el usuario tendrá, previa autorización del autor, posibilidad de enlazar su página en la red con la obra de videocreación mediante un link. Esta utilización está sujeta a las siguientes tarifas:

cuadro3.jpg

Además de ser una profunda sandez el punto 4.6.1.3 es en realidad poco rentable. No es habitual que los artistas de vídeo cuelguen sus piezas completas en la Red. VEGAP lo sabe, por supuesto, así que este artículo es sólo una medida preventiva, un "por si acaso", sobre todo una declaración de principios: que no nos quiten lo nuestro, aunque lo nuestro sea una URL.
Pero, ¿qué pasa con el arte en la Red? Ah, esto es otra cosa. Una de las ventajas del arte en la Red es que la Web está llena de él. Por eso el documento dedica casi tres páginas a detallar todo lo que cuesta enlazar a una pieza de arte en Internet de un socio de VEGAP (por ejemplo, desde el clásico de Muntadas The File Room al reciente Canal Gitano de Antoni Abad). 1630 euros por ordenador al año si enlazas a una obra desde un ordenador accesible en una exposición pública organizada por una institución sin ánimo de lucro. 3200 al año si eres una "página comercial" e incluyes el enlace en una exposición virtual formada por distintos enlaces. 1086 euros al año si eres un festival. Si además eres un hortera que usa todavía frames, y metes la web enlazada dentro de uno, la cosa se dispara:4890 euros al año.

Señores de VEGAP: cuando alguien te invita a su casa, es conveniente mantener las formas; mearse en la alfombra suele estar considerado de mala educación. La Web ya estaba aquí antes de que cualquiera de sus socios llegase a ella; de hecho, antes de que nadie empezase a pensar en utilizarla como medio artístico.
La capacidad de enlazar es consustancial a la naturaleza de la Web. Forma parte de su arquitectura, la misma arquitectura que le permite a sus socios colgar sus obras sin necesidad de obtener una licencia, ni tener que pedirle permiso a nadie.
En la Web, poner un enlace resulta tan natural como en la calle mencionar a alguien durante una conversación. Enlazar es un derecho fundamental del usuario de Internet respaldado por más de una decisión judicial.
Lo malo de la arquitectura de la Web es que viene en uno de esos paquetes cerrados; "o lo tomas o lo dejas". Ninguno de sus socios está obligado a mantener un sitio web accesible con una URL; pueden proteger sus valiosas piezas con contraseña, o distribuir los archivos a través de servidores FTP. Siempre les queda el CD-ROM. Pero mientras estén en la Web, me temo que no son nadie para pedirle dinero por un enlace ni al más modesto de los blogs, ni al Sónar, ni a Terra ni al Corte Inglés. Aquí las cosas no funcionan así.

Lo preocupante de las pretensiones de VEGAP por tarifar el enlace no son sus posibilidades de éxito. Estoy seguro de que a la mayoría de sus propios artistas les parece una aberración. Y puedo asegurar que no hay un festival o institución artística de este país (o de otro) que haya aceptado esta clase de condiciones, o esté dispuesto a aceptarlas. Lo preocupante de esto es hasta qué punto evidencia que las sociedades de gestión de derechos viven en una especie de realidad alternativa totalmente impermeable al sentido común, ignorantes de cosas que resultan completamente evidentes a cualquiera que haya pasado más de diez minutos en Internet.

Ah, y un consejo: dejen de utilizar el término "net art", por Dios. Les hace parecer todavía más viejos.

José Luis de Vicente
Comentarios

Me acabo de quedar de piedra...

Puesto por ifrit a las Septiembre 19, 2005 12:06 AM

si mando un mail con una URL, tengo q pagar?? Y si la posteo, pago yo o paga el foro???

Un amante del Net-Art

Puesto por SeMeQuEmA a las Septiembre 19, 2005 12:35 AM

Carlosues, pásale las tarifas de la SGAE que si con estas no se ha caido de culo con las del amigo teddy seguro que si

Puesto por Defunkid a las Septiembre 19, 2005 12:39 AM

Realmente ya son muy poco delicados.
Para cuando los forzudos rompehuesos?

Tony el Gordo, de Springfielf, un niño de pecho al lado de estos.

Puesto por yaku a las Septiembre 19, 2005 12:42 AM

Lo triste es que realmente se lo crean. Es decir, si realmente pudieran hacer algo así, nadie querría saber NADA de ellos, por una pura razón económica. Es que no lo entiendo. Si no quieren que se vea, ¿por qué lo ponen en Internet? Hay maneras de cobrar por ofrecer un servicio sin tener que quedar como un paleto (que es lo que son). Por cierto, ¿Google que opina de todo esto?

Puesto por Phelyppe a las Septiembre 19, 2005 12:50 AM

Me gustaría que fuese publicada en este blog la lista de los socios de la WEGAP. A la hora de dirigir a un potencial cliente a una de las obras de un autor perteneciente a esa organización consultaría la lista y el potencial cliente se quedaría sólo en potencial.

Además tendría mucho cuidado a la hora de "enlazar verbalmente" -verbal link- a cualquier persona hacia alguna de las obras de esos artistas malorganizados.

Juro que cuando conozca a los autores incluídos en esa lista me autoexcluiré de sus negocios artísticos y me restringiré al Arte y sólo al Arte.

Puesto por Anomia a las Septiembre 19, 2005 07:34 AM

Solución fácil: que se queden con sus obras y sus enlaces. ¿Quién los necesita? Ellos pierden en cualquier caso.

Puesto por Uno+ a las Septiembre 19, 2005 08:54 AM

El resto de las tarifas está disponible en el siguiente documento:
http://www.vegap.es/Tarifas.pdf

Puesto por Rana con Boca a las Septiembre 19, 2005 09:56 AM

Conozco a Muntadas o a A.Abad, y son artistas que no estarían de acuerdo con estas "normas", por lo demás absurdas. Los artistas que se inclinan por un arte no comercial, como el histórico Muntadas, ya declaran, con su propia obra, una actitud radical sobre el comercio del arte. Y eso antes de que Internet existiese. Por tanto no concuerda esta "norma" de hacer pagar un link por una obra de Net Art, herederos del arte concepual de los setenta. Es totalmente absurdo tanto desde el punto de vista Internet como desde el mismo punto de vista "Net Art".

Puesto por Hector a las Septiembre 19, 2005 01:54 PM

También parece absurdo que me cobren un porcentaje por un soporte en el que grabo mis fotos digitales y se lo entreguen a una sociedad privada de corte parecido a la que nos ocupa. Pero ahí está el canon. Todo se reduce a que un "gobierno" mas o menos corrupto te respalde y lo haga ley...

O sea que si cuela, cuela. Y si cuela son muchos millones. Total, el NO ya lo tienen...

...pais

Puesto por tano a las Septiembre 19, 2005 02:51 PM

Si un buscador indexa la página y te la muestra con un link y descripción, también debe pagar?

No se si echarme a reir o echarme a llorar....

Puesto por josianito a las Septiembre 19, 2005 03:27 PM

José Luis... la red no tiene naturaleza. Lo cuenta Lessig en su Libro, en El Libro. Si viene el programador y cambia el Código, adiós libertad de enlazar. Si viene el legislador y cambia el Código, adiós libertad de enlazar.

Y la naturaleza, a lo suyo, porque la libertad de la Red le importa una puta mierda. Somos los seres humanos los que tenemos que mover el culo si no queremos que nos lo rompan.

Puesto por Aníbal Lector a las Septiembre 19, 2005 03:38 PM

Tapies es el jeta ése que vende como arte un cenicero lleno de colillas, ¿no? Quién fuera limpiador de museos...........

Puesto por Lek a las Septiembre 19, 2005 03:41 PM

juas, ya se que voy a hacer.
Voy a cagar en un plato, llamarlo arte, colgarlo de una web, darme publicidad y a vivir, que son dos dias. Con suerte podre dejar el curro.

¿Sabeis que hace falta para crear una sociedad de proteccion de derechos de autor?

mmm, mas ideas, me autoproclamo defensor de los derechos de los animales y cobro cada vez que alguien mencione, enlace o hable de perros o gatos. juaaaas. esto es jauja

Puesto por Ender a las Septiembre 19, 2005 04:19 PM

Jaja
No he podido aguantar la risa.

Puesto por Guti a las Septiembre 19, 2005 04:57 PM

Tal vez deberían decir "Niet Art".

Puesto por J1D a las Septiembre 19, 2005 05:16 PM

si no lo leo no lo creo ... me he quedado a cuadros...
encima que promocionas la obra de un artista (dar un enlace es eso)... te quieren cobrar???¿?¿
en que mundo viven esta gente?

Puesto por ... hmmm ... a las Septiembre 19, 2005 05:40 PM

---Modo videoArtista ON---

Videoclip Electronic blogosphere

http://www.youtube.com/?v=JVBTqgBOQao

ah link GRATIS!!! hahaha :-D

---Modo videoArtista ON---

Puesto por CytecK a las Septiembre 19, 2005 06:31 PM

es totalmente ridículo. Lo que se consigue linkando a la web de algun artista o de quien sea, lo que se genera es mas tráfico hacia el site del autor. Lo que se consigue es que mas gente le conozca y conozca su obra. Si quieren hacer pagar por ver la obra expuesta en internet hay recursos de sobra, como blindar la web a usuarios registrados previo pago, pero hacer pagar por un link me parece absurdo y a lo único que conduce es que a la larga nos hagan pagar por respirar. Yo por si acaso.. me comprare unas bombonas de oxigeno

Puesto por n3fen a las Septiembre 19, 2005 06:44 PM

Yo lo que creo es que no saben lo que es un link.

Quiero decir, leyendo el texto me da la impresión de que todo es mi ambiguo. Hablan de links pero *parece* que se refieren a mostrar la imagen en otra página web (supongo que lo del link se referirá a chupar de servidor), algo en plan a la tira Ecol, salvando las distancias.

Puesto por BenKo a las Septiembre 19, 2005 07:55 PM

Podíamos explicar a los señores de la Vegap que el tema, a las malas, es al revés.

Si yo publico en mi blog la dirección donde uno de sus autores tiene una obra y vende más, éste debería pagarme a mi por anunciarle en mi blog.

Las tarifas que apunta me parecen correctas, recibir 1630 euros al año por anunciar en mi blog mediante un link a su autor me parece bien ;)

Puesto por luis a las Septiembre 19, 2005 08:32 PM

¿Para cuándo tinta invisible al contacto oral-reticular?

Este diario se autodestruirá en cuanto acabe de leerlo, es un decir. El contacto con ojos ajenos al comprador supondrá ceguera pasajera, otro decir. Televisión individualizada integrada en su cerebelo-textos. Disparo inmediato de láser en encuentros oculares aleatorios. Esto ya es otro cantar, que como no me sé, pues me callo.

A la mierda, hombre, a la mierda.

Puesto por cád a las Septiembre 19, 2005 09:35 PM

Menos mal que estoy en Argentina (creo que es la primera vez que digo esto en mi vida!)

Puesto por DeWeert a las Septiembre 19, 2005 10:03 PM

Yo uso frames... seré un hortera?

Puesto por Adrian a las Septiembre 19, 2005 10:13 PM

lo que hay es mucho "artista"

¿o es lo que sobra?

Puesto por Darco a las Septiembre 20, 2005 12:02 AM

Es lo que falta. Artista significa generosidad.

Puesto por cád a las Septiembre 20, 2005 12:26 AM

Que tal si haces lo contrario y les cobras a los de la VEGAP por entrar a tu sitio...

QUE "MIERDA TIENEN EN LA CABEZA"

Puesto por Hugo Terán a las Septiembre 20, 2005 02:08 AM

Que tal si haces lo contrario y les cobras a los de la VEGAP por entrar a tu sitio...

QUE "MIERDA TIENEN EN LA CABEZA"

Puesto por Hugo Terán a las Septiembre 20, 2005 02:08 AM

dios mío, que pandilla.....

Puesto por ayayai a las Septiembre 20, 2005 03:50 AM

Entiendo que esten tan molestos, pero yo estoy acabandome de mear en la alfombra que estos pendejos arruinaron antes... Es que pinche risa, en serio, no la puedo contener...

Puesto por Vuarnet a las Septiembre 20, 2005 05:55 AM

Que les jodan mazo, esta noticia da pie a poner el doble de enlaces... y pagarles 0 . Son unos listillos estafadores.

Puesto por javi a las Septiembre 20, 2005 11:00 AM

¿Aquí las cosas no funcionan así?
¿Y cómo es eso?
¿Independencia del ciberespacio?
Las Leyes son las mismas a un lado y a otro de la pantalla

Puesto por a las Septiembre 20, 2005 11:03 AM

Me temo que nunca habéis lidiado con estos tipos...

Puesto por Charles M. Towsend a las Septiembre 20, 2005 12:39 PM

¿Qué carajo?
Exijo a vegap que me paque por enlazarles
XD

Puesto por damotor a las Septiembre 20, 2005 04:14 PM

Luis, por ahí van los tiros... xDDDDDDD Yo creo que las tarifas fueron hechas en principio para cobrarlas quienes enlazamos, lo que pasa que han publicado la noticia al revés para darnos luego la sorpresa!! Ainsss, estos artistas..., no saben ya qué hacer para impresionarnos...

PD: LA LLEVAN GUAPA. QUIERO LA LISTA DE ARTISTAS PARA PONER MI GRANITO DE ARENA EN DESENLAZARLOS DEL MUNDO-MUNDIAL.

Puesto por LaRakela a las Septiembre 20, 2005 04:57 PM

Te van a cobrar por este post? has enlazado a 2 artistas, mas alguno en los comentarios. Calculo que unos 4.000 euros te va a costar.

Por cierto, yo cobro también así que deberías ingresarme 500 euros (por cada ordenador) cada mes mientras la web permanezca online ya que en este comentario se enlaza hacia mi web.

Ya te mandare mis datos bancarios ;)

Puesto por emili a las Septiembre 21, 2005 08:04 PM

Perdonad, pero creo que no hay que dar importancia a esto. Es un "tocomocho" como otro cualquiera.
Me imagino lo divertido que sería que te lleven a juicio por una cosa de estas .... Entonces también tendríamos que pagar al Ayuntamiento por mandar una carta a una dirección cuyo nombre han establecido ellos: poner nombre a una calle es arte, y si usas ese nombre ( aunque sea para indicar a un amigo adón de está la tasca en la que has quedado ), tienes que pagar. Son, simple y llanamente, ladrones.
Jag

Puesto por Jose Angel a las Octubre 7, 2005 05:00 PM
Poner un comentario









¿Nos quedamos con tus datos?











copyfight_thumb.gif




Más Proyectos Elásticos
free_culture-thumb.jpg
Free Culture en español


GET CREATIVE
getcreativesmall.gif
Un vídeo CC
sobre el Copyleft




Patrocinador



Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos


Enero 2006
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.


XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas