pongamos que hablo de madrid

1011.03


TEXTO: Marta Peirano
CAT: LPC

Corto y pego del diario El Mundo: El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Ayuntamiento "rectificará" el anunciado recargo del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas vacías, tras mantener una conversación en este sentido con el secretario general de su partido, Mariano Rajoy.

Ruiz-Gallardón, que aprovechó un acto celebrado en el Metro para realizar este anuncio, indicó que ya ha dado instrucciones a su concejal de hacienda, Juan Bravo, para eliminar este recargo de las ordenanzas fiscales para 2004 -que entraría en vigor en 2005-, puesto que no hemos acertado al explicar esta medida a los ciudadanos de Madrid.

Según explicó, Rajoy también es partidario de aprobar medidas que permitan sacar al mercado las viviendas vacías, pero prefiere hacerlo con "incentivos positivos" en lugar de recargos fiscales.

Asi, de repente, se me ocurren un par de groserias que decir al respecto pero me voy a callar. Mientras tanto, en otra parte -no tan lejana- del pais...

El candidato del PSC a la presidendica de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha prometido hoy que si gobierna avalará créditos de hasta 30.000 euros para promover la emancipación de los jóvenes de entre 23 y 30 años. También dará un máximo de 240 euros al mes para pagar hasta la mitad del alquiler de los jóvenes de entre 25 y 32 años que cobren menos de 21.000 euros anuales.

El candidato del PSC a la presidendica de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha prometido hoy que si gobierna avalará créditos de hasta 30.000 euros para promover la emancipación de los jóvenes de entre 23 y 30 años. También dará un máximo de 240 euros al mes para pagar hasta la mitad del alquiler de los jóvenes de entre 25 y 32 años que cobren menos de 21.000 euros anuales.
El aspirante socialista ha dado a conocer esta oferta electoral en Vic, donde ha denunciado que la generación de jóvenes catalanes de entre 20 y 30 años está "atrapada" y tiene dificultades para emanciparse, lo que impide que Cataluña sea "competitiva", según el candidato.

Fuera del programa

Hasta ahora, las principales promesas sociales de Maragall, que ya figuran en su programa electoral, eran conceder una ayuda mensual de 50 euros a las familias por cada hijo, crear 30.000 nuevas plazas de guarderías, construir 42.000 viviendas de protección oficial -la mitad de ellas de alquiler-, ampliar a diez minutos la visita al médico, potenciar la ayuda a domicilio y crear 10.000 plazas de residencias.

Maragall ha dado hoy un paso más y, al iniciar la última semana de campaña ha anunciado una batería de medidas, que ha calificado de "seductoras" y que no figuran en su programa electoral, para situar la emancipación de los jóvenes como una "prioridad". En concreto, ha anunciado que su Gobierno firmará convenios con entidades financieras para avalar la concesión de créditos de hasta 30.000 euros para que los jóvenes de entre 23 y 30 años puedan completar sus estudios, irse a vivir sin sus padres o iniciar una actividad empresarial.

Maragall también ha prometido que la Generalitat concederá ayudas para pagar hasta el 50% del coste del alquiler a todos los jóvenes de entre 25 y 32 años de edad que tengan una renta inferior a los 21.000 euros. Estas ayudas para el alquiler, que servirían para los tres primeros años de emancipación, serían de un máximo de 240 euros al mes, según ha explicado el aspirante socialista.

57 millones de euros

Según el PSC, estas partidas para el alquiler estarán "abiertas" -sin un techo presupuestario-, y en el primer año de vigencia podrían suponer una inversión de unos 17,7 millones de euros y ayudar a los jóvenes a pagar 11.000 alquileres. En toda la legislatura, el coste aproximado sería de 57 millones de euros. "Lo tenemos todo calculado", ha dicho Maragall, que ha insistido en que las propuestas son fruto de "horas de trabajo" de su equipo y que son viables económicamente.

Por otra parte, Maragall ha dicho esta mañana en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser que pactar con CiU sería "una estafa" a los votantes y ha descartado esta posible alianza. El candidato ha recordado que la cita electoral del 16 de noviembre es "una oportunidad histórica para que los catalanes prueben un gobierno más progresista, distinto". Maragall ha restado valor a las encuestas que hablan de un ajustado resultado entre CiU y su partido en los comicios y ha asegurado que "el secreto está guardado en el corazón de los ciudadanos".

También se ha referido Maragall a las declaraciones del presidente castellano manchego José Bono, que dijo que Pujol "no le rige la cabeza". El candidato del PSC reconoce que sus palabras fueron "una metedura de pata", pero que sólo es "un resbalón", "una anécdota" dentro del progresismo que representa José Luis Rodríguez Zapatero.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Lo de Rajoy y Gallardón no sorprende, lo de Maragall es bien gracioso. No va a reformar estructuralmente el mercado inmobilario, tanto de venta como de alquiler, a favor de los ciudadanos, ni va a construir vivienda pública: no, eso es enfrentarse a la mafia de ladrillo, así que lo que va a hacer es darle dinero público a los caseros vía pobres jóvenes pobres de 21-30, sin cambiar la situación ni un ápice. Un artista, este Pasqual.

Puesto por Antonio en Noviembre 10, 2003 11:59 PM

Cada cual ve las cosas como le conviene, ¿no? Si preguntas a los jovenes que se beneficien de ello (al menos como resultado más inmediato), probablemente lo vean de otra forma.

Puesto por D. en Noviembre 12, 2003 07:19 AM

No digo que no sea positivo en parte y que a corto plazo no le alivie la vida a unos cuantos. Pero esto no es mas que un parche.

Puesto por Antonio en Noviembre 12, 2003 02:01 PM

Antonio lleva razon. Y, como siempre, no se que hacemos que no salimos a la calle con botellas de gasolina.

grmpf

mxx

Puesto por marta en Noviembre 13, 2003 03:19 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.