Patentes y Genocidio

2901.04


Como estamos en familia y Nacho lo acaba de bordar, le voy a hacer, muy cortésmente, un exhaustivo corta y pega. Imprescindible para entender que el tema del copyright va más allá de si escucho a Chenoa gratis o no, y que mientras que Teddy Bautista puede ser un villano grotesco en esa irritante farsa que son las actividades de la SGAE, en otros sitios la cosa no tiene maldita la gracia y la batalla sobre la propiedad intelectual se libra a vida o muerte. A ver cuánto tarda nuestro Troll favorito en dejarse caer por aquí.

Y cito:

El Vaticano acusa de genocidio a las farmacéuticas por no abaratar los medicamentos contra el SIDA. "Hoy, por lo menos 400 personas mueren cada día en Kenia a causa del SIDA. En Europa y en América del Norte, el SIDA no es más una enfermedad mortal sino una enfermedad crónica", afirma el jesuita americano Angelo D' Agostino. ¿Es la acción genocida del cartel de las empresas farmacéuticas, que se niegan a hacer las medicinas más asequibles en África mientras han declarado 517.000 millones de dólares de beneficios en 2002?

Me gusta la valentía que demuestra la Iglesia Católica al denunciar determinadas cuestiones sociales. Aunque, por coherencia, el Vaticano debería plantearse también cuánta gente muere por culpa de su rechazo al uso de preservativos.

Cuando debatimos sobre copyright, propiedad intelectual y piratería, muchas veces nos olvidamos de que en el primer mundo este tema hoy sólo afecta a los usos culturales y a la libre distribución de las ideas. Pero no hay que olvidar que, en los países pobres, ese mismo abuso de las patentes mata. Y ahí no puede haber discusión sobre los matices.

Es urgente encontrar un nuevo acuerdo que recompense la investigación, el trabajo y la inversión --el bienintencionado origen del modelo actual-- y que a la vez beneficie a la sociedad. La propiedad intelectual se ha convertido, desde su cara más perversa, en un crimen contra la humanidad.

Otro matiz más y algunas preguntas con trampa: ¿por qué un sector tan vital y estratético como la investigación sanitaria y farmacéutica se deja en manos del libre mercado, del egoismo empresarial? Para un laboratorio privado, cuyo objetivo último es ganar pasta, ¿es más rentable desarrollar un tratamiento contra el SIDA para toda la vida o la vacuna de la enfermedad?

Fin de cita.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

La redacción es demasiado tendenciosa. Acción genocida no implica sujeto genocida. El padre D'Agostino no es el Vaticano. Le quito representación, no la razón ni autoridad en el tema. Genocidio es un crimen eternamente perseguible que clama tanto al cielo como a cualquiera que lo contemple. El sistema de patentes es una más de las creaciones convencionales de nuestra sociedad. Criaturas que nosotros y nuestros gobiernos democráticos parimos, alimentamos y protegemos. Gracias a impuestos benévolos el beneficio de las farmacéuticas podría considerarse como gasto social detraído, como la obesidad de Occidente podrían equivaler al hambre del tercer mundo.

Puesto por Sr.Marqués en Junio 27, 2006 03:08 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.