"Un icono es un símbolo igual de inintelegible en todos los idiomas"

901.04


Siguiendo con las celebraciones del 20 aniversario del ordenador que cambió la informática personal para siempre, una apasionante entrevista con la mente maestra detrás del proyecto, Jef Raskin. Es curiosísimo ver como el inventor del Apple Macintosh, 20 años después, se ha convertido en uno de los detractores más acérrimos de las convenciones establecidas por el interfaz gráfico:

Está el exceso de uso del ratón. En algún momento mucha gente del proyecto se enamoró de la idea de poder hacerlo todo con el ratón. Interesante, pero ha conducido a sistemas que son más lentos de lo necesario. Otro ejemplo es la aplicación absurda de los iconos. Un icono es un símbolo igualmente inintelegible en todos los idiomas. Hables el idioma que hables, siempre tendrás que aprender el significado de un icono nuevo (...). Fijése en un menú de directorio habitual: una ristra de iconos idénticos diferenciados con (gasp!) palabras! ¿Se han fijado que esas pequeñas notas que aparecen cuando posamos el ratón sobre un icono están formadas por palabras? No necesitamos que aparezcan pequeños iconos para explicar qué significa una palabra, sin embargo.

Y esto es sólo el principio de una kilométrica lista de quejas que incluye por qué un usuario tipo de Word tiene que aguantar en su interfaz decenas de iconos cuya función desconoce y desconocerá siempre, o cómo es posible que sea más facil cagarla presionando una combinación de teclas letal que averiguar qué es lo que hiciste exactamente. Raskin está trabajando en un proyecto llamado The Humane Environment que pretende reinventar desde cero el interfaz moderno. Sus características deben ser realmente innovadoras, porque es absolutamente incapaz de explicar en qué consiste.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Pues sin poderlo probar (no dispongo de Mac), que me aspen si no parece lisa y llanamente un editor de textos... y tan cabrón como el vi de Unix, pardiez.

Pero bueno, si nos aseguran que THE Is Not An Editor les creeremos.

Puesto por Álvaro G. Vicario en Enero 9, 2004 08:31 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.