Y así, ¿en cuantas páginas se quedaría En busca del tiempo perdido?

2901.04


Perdonen la pedantería de la pregunta, pero es que en Francia, tierra de purismo lingüístico obsesivo, acaban de lanzar una novela corta para adolescentes escrita en "SMSais". Vía Smart Mobs hemos dado con la historia, junto a un pasaje y su traducción:

L'histoar : Bob KanCro è surpri a min8 avk 1 sac poubel rempli 2 mégo. La poliss le surveillè 2pui dê moa pr savoar s'il avè aréT 2 méfu. Au bou 2 24h 2 gardà-vu, Bob ne montre ok1n Dpendance 2 la 6garette. Lê keufs on lê nRRRR ! Le komisR Mafoin engAg le Dtektive JWB (John Wilson Bred) pr grilé à peti feu le susP, 24h sup'. Bob KanCro pRdra-t-il la 100T face à 1 acharneMen Trapeutik 2 rud épreuv ?

Traduction  : Bob Cancéro est surpris à minuit avec un sac poubelle rempli de mégots. La police le surveillait depuis des mois pour savoir s'il avait arrêté de fumer. Au bout de 24 heures de garde à vue, Bob ne montre aucune dépendance de la cigarette. Les flics ont les nerfs ! Le commissaire Mafoin engage le détective John Wilson Bred pour griller à petit feu le suspect, 24 heures supplémentaires. Bob Cancéro perdra-t-il la santé face à un acharnement thérapeutique qui le soumet à rude épreuve ?

El título, "Pa Saga a Taba", "No es sabio fumar". Todo sea por la santé. A nosotros se nos ocurren algunos motivos más nobles para escribir usando ese registro. En manos de un artista adulto, para explorar las posibilidades expresivas de tanta concisión, o para crear significativas ambigüedades, o para producir el extrañamiento que tantas veces se espera de la literatura, la rotura de esquemas lingüísticos y mentales. En manos de un artista adolescente, para todo eso y más, como reproducir en el ámbito de la literatura la experiencia diaria de sus formas de comunicación, o dejar fuera a los lectores adultos, no iniciados en esta jerga, con la desazón que la falta de poder le provoca al outsider: si los adolescentes no controlan un mundo dirigido por adultos, los adultos no podrían controlar un texto dirigido por adolescentes. Pero no: como los avisos en las cajetillas sobre la impotencia dejan fríos a los adolescentes, que la ven tan lejos, y el hablar de malformación de fetos les menta el mismo demonio a las adolescentes embarazables, se trata simplemente de escoger otra vía más para enseñar deleitando. Dosis de paternalismo del de toda la vida. En fin, todo se andará.

El autor, por cierto, es Phil Marso. Organizador del "Día sin celulares" o, si lo prefieren en español peninsular y con un sabor indudablemente nihilista y mucho más atractivo, del "Día sin móviles"...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

¿Es de VERDAD posible que alguien se sienta realmente comodo leyendo eso? Me refiero a que si de verdad el autor espera que esta obra alcance una amplia audiencia (aun dentro de su publico objetivo). Yo no lo creo ... aparte del noveleo (tan vez me quedo muy corto en mi punto de vista y no aprecio el arte en la forma y me voy al contenido ... cuando puede no ser el caso) no veo a nadie comprando ese libro.

¿Voy muy desencaminado?

Puesto por AlexM en Enero 31, 2004 10:50 PM

Your blog is really very interesting.

Puesto por 10 en Febrero 23, 2006 01:48 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.