50 años del píxel

602.04


1075896787_p.jpgHoy en El Mundo publico un artículo sobre una de las onomásticas más importantes y menos comentadas de esta temporada:el medio siglo del pixel. La excusa es la reciente publicación de "1X1", un ambicioso libro editado por el estudio de diseño barcelonés Vasava que recorre el impacto del pixelart en el mundo de la ilustración, el diseño y el arte contemporáneo. Desde los iconos de Susan Kare para el Apple Macintosh, que son primorosamente reproducidos uno a uno, hasta los edificios pixelados de Blinkenlights y el "Move your Feet" de Shynola.

Hace exactamente cinco décadas, un grupo de investigadores de un instituto científico de New Jersey consiguió por primera vez dibujar una e, una ce y una pe sobre una pantalla de ordenador. Eran un puñado de enormes cuadrados luminosos que sólo podían encenderse o apagarse y convertir la pantalla en un tosco pero fascinante lienzo. Seguramente, ninguno de ellos imaginaba que en los siguientes 50 años a sus primitivos polígonos de luz se les sumarían otros miles de millones, cada vez más pequeños y de infinitos colores. Ni que se emplearían para llenar los cines de todo el mundo de dinosaurios virtuales, dar sustancia a heroínas como Lara Croft o construir nuevas religiones tipo Matrix. Actualmente están en todas partes. Si Einstein inauguró la era del átomo, hoy en día vivimos en la edad del píxel.

"50 años de Pixels" / Vasava, "1X1" / Sobre el aniversario del píxel, por Andrew Zolli

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Genial, y de los autores patrios no dice/decís nada.

Puesto por Q en Febrero 8, 2004 12:36 AM

Lamento no haber mencionado a los autores patrios, pero en un folio no me daba para más. Teniendo que mencionar a Vasava, -que si son patrios y han hecho mucho trabajo en pixelart, además de ser los editores del libro-, a Susan Kare, a Eboy, y algún ejemplo más popular y de otro medio, como Shynola, no he podido hacer sitio a otros. Prometo futuro artículo sobre el pixelart español, gracias por la idea.

Puesto por JL en Febrero 9, 2004 01:30 PM

Muy amable, José Luis. No lo decía con ánimo de crítica/ofensa (no conozco el panorama español en este ámbito, quizá no sea muy interesante) pero sí que estaba un poquito molesto al no ver mencionado ningún autor de este país en tu artículo (y me consta que hay al menos una docena en el libro de vasava).

Un saludo.

Puesto por Q en Febrero 10, 2004 12:36 AM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.