Las danzas matemáticas de Jared Tarbell

402.04


El arte generativo o algorítmico es una de esas cosas que o se pillan a la primera o no se consiguen entender jamás. Los que están en este segundo grupo acaban soltando tarde o temprano el tópico maldito ("salvapantallas"), y los que pertenecemos al primero podriamos pasarnos dias contemplando fascinados las evoluciones dinámicas sobre la pantalla de un grupo de pixels que se comportan como si tuviesen vida propia y normalmente muestran un desprecio absoluto ante la idea de interacción. Ser pro o anti arte generativo no tiene nada que ver con el grado de sofisticación de nuestro gusto;un ala importante del movimiento del software art contemporáneo desprecia estas piezas porque las considera poco más que "eyecandy" masturbatorio propias de diseñadores flasheros venidos a más. (La mayoría, por cierto, están en Berlin en estos días).

Otros preferimos prescindir de análisis políticos y sociales y simplemente nos dejamos conquistar por la innegable belleza de la obra de artistas como Jared Tarbell. Aunque lleva tiempo trabajando desde su base de operaciones en la Red, Levitated, Tared acaba de lanzar una excepcional colección de piezas de software en Complexification, su "galería de computación." Pequeños trabajos que, como en buena parte de su producción anterior, exploran la belleza intrínseca de los procesos de la ciencia.

tared.jpg
Bit . 10001

Revelando el curso de las partículas mientras aceleran alrededor de un atractor numérico infinito, podemos observar un proceso de flujo que va desde lo grácil hasta lo caótico. Es increible poder renderizar 10001 partículas en tres dimensiones y en tiempo real. Este sistema nos permite hacer eso registrando simultáneamente los resultados a lo largo del tiempo.

Si tienen una máquina mínimamente rápida, pinchen sobre la imagen y jueguen con la nube de partículas un rato. Jared sigue además los pasos de Joshua Davis y ha abierto el código de todas las piezas para que los curiosos puedan escudriñarlas por dentro. Si disfrutan con esto, no dejen de explorar a fondo tanto Complexification como Levitated, donde por ejemplo pueden encontrar toda una serie de obras basadas en los autómatas celulares de Stephen Wolfram.

Levitated / Complexification

(Vía K10K y dedicado a los excépticos ante las posibilidades de Processing)

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

¿DONDE PUEDO CONSEGUIR EL CÒDIGO FUENTE DE JOSHUA DAVIS????en su site hay una galeria de sus trabajos pero no veo los còdigos fuente ni las peliculas en formato .fla
me interesa mucho el trabajo de davis y no sabia q habia liberado el source de su trabajo...
les agradezco mucho si me hacen llegar esa informacion....gracias otra vez
salu2

Puesto por juan en Febrero 4, 2004 08:30 PM

La verdad es que no puedo apuntarte a un sitio concreto, pero es un hecho bien conocido que Joshua Davis ha hecho públicos muchos de los archivos .fla de sus piezas anteriormente. Una vez le entrevisté y lo comentamos, de hecho. Te aconsejo que bucees por los archivos de años anteriores en praystation. O incluso que le pidas el CDROM que editó hará un par de años en el que incluia directamente todo el contenido de su disco duro..

Puesto por JL en Febrero 4, 2004 09:06 PM

¿Conoceis algún sitio donde conseguir salvapantallas artísticos de este estilo?

Puesto por Coque en Febrero 5, 2004 06:23 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.