Festivaleando

103.04


Los que nos ganamos la vida en buena parte gracias al circuito de los eventos cibermodernos (al que William Gibson definió una vez, con su habitual agudeza, como the virtual headless chicken sideshow) no podemos evitar contemplar con interés y una cierta mala leche las evoluciones del mercado de fichajes que se desata siempre por estas fechas. En estos dias se está en pleno proceso de cierre del cartel de los grandes festivales de verano, y el espectáculo no es muy distinto del que ofrecen cada temporada los equipos de fútbol a finales de agosto:codazos, desatadas rumorologías destinadas a inflar cachés, y mensajitos entre líneas dirigidos a prensa especializada y público para modelar la percepción general acerca de qué eventos son o empiezan a ser imprescindibles y cuáles huelen a naftalina. (Importante precisión:con un par de fichajes futbolísticos se pagarían todos los festivales artísticos de España, y te seguiría quedando pasta para contratar a Brian Ferry para que te cante "More than This" en tu salón. Pero divago, que dice un amigo).

En el terreno de la música, el Ronaldinho de la temporada parece estar ya adjudicado con el anuncio de que la gira de reunión de los Pixies pasará en mayo por Festimad, Madrid y Primavera Sound, Barcelona. El de Barcelona será de hecho su primer concierto en Europa. O de eso nos quieren convencer entre todos, porque la verdad es que yo no recuerdo que Pixies fueran nunca un grupo tan seguido en España como para levantar esta expectación;van a tener que llenar plazas de quince y veinte mil espectadores, probablemente diez veces más gente de la que les llegó a ver en toda su carrera en nuestro país.

Mientras Festimad ha contado poco más y casi nada interesante Primavera Sound ha puesto ya el 80 por ciento de sus cartas sobre la mesa y es evidente que van a más, tocando con brillantez todos los distintos palos. Grandes nombres de primera división:Además de Pixies, Primal Scream, PJ Harvey preestrenando disco nuevo, Wilco, o Miss Kittin pinchando (otra vez). Sorprende la selección de electrónica avanzada de pedrigrí: Matmos, Prefuse 73, Dizzie Rascal -esto en cierto sitio ha tenido que hacer pupa- Colder, Black Strobe...Por lo demás la inevitable dosis de moñez que cierta audiencia indie exige:Dominic A, Benjamin Biolay, La Buena Vida...y el par de excentricidades de rigor:Lluis Llach! (será cosa de Esquerra) y dos revivals que molan más que el de los Pixies:Mudhoney, desde las profundidades de Seattle, y nada menos que The Human League. Pasen al interior para más...

En la sede (barcelonesa) de Primavera Sound y entre su hinchada -los festivales tienen ya hooligans, qué cosas- se palpa un cierto triunfalismo en su eterna puya con (los madrileños) Benicassim, y por poco se les escapa un "chupaos esa, a ver cómo lo mejorais". Benicassim no es un festival al que le tenga ningún especial cariño, pero si yo fuese ellos no estaría especialmente inquieto porque no hay ningún indicio de que esta liga no la vayan a ganar, como todas las últimas. Mientras las estrellas del PS han pasado todas ya por Benicassim, queda por repartir mucho de lo más interesante que va a girar este verano: clásicos como Bowie. primeras división como Flaming Lips, The Rapture, The Strokes o Air; referencias modernas de las últimas temporadas como Death Cab for Cutie, Electric Six, o LCD Soundsystem; enésimas resurrecciones como la de The Cure. Y se rumorea que frente al efecto Pixies Benicassim podría contratacar con la vuelta de Morrisey. El FIB no presenta su programación hasta abril, pero si le insistís a Elena quizás suelte prenda.

Y a medio camino entre uno y otro, los más sofisticados y también los más snobs entran en su segunda década de vida con propósitos de renovación. Se les plantea el serio problema de presentar un cabeza de cartel que no parezca un paso atrás tras el bombazo del año pasado, Bjork, lo cual es harto difícil. No hay muchos artistas electrónicos que salgan en los telediarios y conserven algo de credibilidad, y la opción de Kraftwerk (otros que vuelven) está descartada. Tocan en Barcelona en veinte días y además, ya protagonizaron en el 98 el concierto más mítico en la historia de Sónar. Me cuentan que se están considerando dos opciones populares:una, un grupo muy grande en horas algo bajas. La otra es algo siniestra y tendría más sentido en Festimad que en un festival de "musica avanzada", por lo que no me la acabo de creer. Por lo demás, Sonarmática se renueva proponiendo el tema más fascinante en la historia del festival, y hay confirmada una sorpresa procedente de oriente que, créanme, va a arrasar. Y hasta aquí puedo leer.

En el ámbito estricto de la cultura digital, uno de los festivales más interesantes surgidos en las últimas temporadas se traslada en el tiempo y en el espacio. OFFF se muda desde Barcelona hasta Valencia y pasa de mayo a julio. Sus actividades crecen tanto que literalmente se triplican. Y el programa se anunciará en los próximos días y les avanzo que incluye a muchos de los artistas favoritos de este humilde blog. También les adelanto, como disclaimer de rigor, que servidor se ha incorporado al equipo organizador de OFFF, por lo que pueden tomarse todo lo que diga sobre este evento a partir de ahora con saludable escepticismo.

Y para los que hayan aguantado hasta el final como campeones y empiecen a sentir el gusanillo de la música en directo, un regalo:Moloko en concierto en Amsterdam, 2003. 100 minutos de la divina Roisin Murphy perdiendo toda la dignidad que le queda delante de un público entregado. Los highlights incluyen a la diva rascándose el culo frente al respetable, elecciones de vestuario completamente indescriptibles, y en general una fascinante capacidad para pasar de lo sublime a lo patético en cuestión de segundos. Qué mala es la cocaina, dios mío.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Hace cosa de un mes anduve leyendo por ahí y los mismos AIR ya confirmaron que estarían en Benicassim repitiendo este año. En cambio, de Bowie se decía que iba a tocar nosedonde, Galicia creo recordar, así que era difícil que estuviera en Benicássim, pero en fin, aún queda mucho...

Será cuestión de ir viendo los carteles oficiales y, en función de la distancia (maldita distancia), escoger uno u otro...

Puesto por 604 en Marzo 7, 2004 05:38 PM

Creo que pasó algo y se perdió el comment :(

Puesto por 604 en Marzo 7, 2004 05:40 PM

Bowie en efecto tocará en Galicia. Esta confirmado para el Festival Xacobeo (15-17 Jul) junto con Massive Attack, Primal Scream, Chammical Brothers (Estos 3 el 15), Jane´s Adiction (junto con Bowie el 16), Bob Dylan, Brian Adams y Lenny Kravitz (17).
La verdad es q promete...
En cuanto al FIB esperemos q se confirme a Morrisey. Estoy seguro de q no defraudara en su 10 Aniversario...

Puesto por David en Marzo 25, 2004 12:53 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.