Censura y ataúdes

2604.04


coffins.jpgAsí es la guerra. La primera foto es de Vietnam. La segunda, de hace unas semanas. Los ataúdes cubiertos por barras y estrellas, uno de los símbolos más emotivos de la cruda situación de Irak, llevan meses transportando a los muertos estadounidenses hasta casa. Ya suman más de medio millar de bajas. Pero ha hecho falta un año para que, por fin, la opinión pública pudiese acceder a una imagen así.

En 1991, poco antes de que comenzase la Guerra del Golfo, el gobierno de Bush padre prohibió tomar fotos a los ataúdes militares a su llegada a Estados Unidos. El Pentágono argumentó que trataba de proteger la intimidad y el dolor de los familiares. Pese a la oposición de los medios de comunicación, que cuestionan los verdaderos motivos de esta política, aquella prohibición sigue hoy en vigor.

El domingo pasado, 18 de abril, la primera foto de los ataúdes de esta guerra vio la luz pública. La tomó Tami Silicio, una mujer que trabajaba en Kuwait en labores de apoyo en el aeropuerto a través de una subcontrata del ejército. Tami mandó la imagen a una amiga suya y, tras varios rebotes, acabó en la redacción del diario The Seattle Times, que contactó con ella y consiguió su autorización para publicarla.

No cobró por la exclusiva ."Quería mostrar la seriedad y el respeto con el que tratamos a nuestros compatriotas caídos en acto de servicio", dice Tami, que argumenta también que sentía especialmente identificada con las madres de esos soldados porque ella perdió un hijo de 19 años por culpa de un tumor cerebral. El ejército estadounidense no vio patriotismo en el gesto y tanto Tami como su marido, compañero de trabajo, han sido despedidos tras recibir su empresa presiones por parte de los militares.

Pero la foto de Tami no ha sido la única que ha llegado a los medios esta semana. Russ Kick, un conocido activista a favor de la libertad de expresión, se valió de una argucia legal para llevar más imágenes a los medios. Amparándose en la Freedom of Information Act, una ley que obliga a la administración a proporcionar todo tipo de documentos a menos que existan razones de seguridad. Kick solicitó a las fuerzas aéreas las fotos que los propios militares sacan en la morgue de la base de Dover donde llegan la mayoría de los ataúdes. El Ejército, bajo este mandato legal, se ha visto obligado a proporcionar 361 imágenes que Kick ha publicado en su web: www.thememoryhole.org.

coffins2.jpgLa página, durante la tarde del viernes, ha estado colapsada debido al enorme número de internautas que han intentado acceder a las imágenes. Los principales diarios estadounidenses están utilizando las fotos en sus ediciones. El Pentágono ya ha dado órdenes para que el caso no se repita. Para ellos es crucial. La maquinaria bélica estadounidense sólo conoce la derrota en un frente: el de su propia opinión pública.

Ignacio Escolar para Ocio Critico.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Fotos de la guerra en Irak que he encontrado vía Popdex.

Puesto por DaniMLP en Abril 27, 2004 02:37 AM

Me interesan ver fotos y comentarios censurados

Puesto por forbes en Agosto 8, 2004 05:29 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.