"Hoy, gran literatura hay muy poca"

1304.04


Lo dice Stanislav Lem, autor de la que es seguramente la mejor novela publicada en Europa en la segunda mitad del s. XX, Solaris. La mejor novela escrita por un europeo en ese periodo es Lolita, claro, pero no vamos a quitarle el reconocimiento que se merece, por ser un gigante y uno de los escritores de paleta más extensa en las últimas décadas, capaz de una prodigiosa variedad de estilos y de conjurar los aspectos más perturbadores de la civilización europea (ésa que culmina en Auschwitz) en cuentos y novelas en una línea parabólica claramente kafkiana; al tiempo que como judío ucraniano-polaco explora los peligros del imperialismo y la falacia del apostolado del contacto, y de la siempre elusiva materia que al congelarse por breves instantes da eso llamado conciencia, que queremos convertir, amasándola, en la presa necesaria contra la inundación de los segundos, mientras vamos y la llamamos "yo". Amoh, queh un mohtruo, coño. Y aparte de quejarse como cualquier octogenario que pasa los días viajando con pase gratis en los autobuses circulares, medalla de la Virgen todavía al cuello y Abc en mano, guayabera y sombrerito y zapatos calaítos, hay otras cosas que dice de interés, sobre la inutilidad de la ciencia ficción en un tiempo en que el futuro ya no existe:

Durante el estado de sitio en Polonia fui con mi familia a Viena. Allí todavía seguía escribiendo, pero cuando volvimos a Polonia, a la Polonia independiente ?eso fue hacia el año 89 ó 90? la literatura fantástica simplemente me dejó de interesar, ya que la realidad misma me pareció bastante interesante. Ya no era tan estéril, tan vacía, tan falsa y tan totalitaria como antes. Todavía sigo escribiendo, artículos para varias revistas, ahora lo hago más bien como observador, comparto mis reflexiones respecto al mundo contemporáneo comparándolo también con los tiempos de la guerra en Polonia. Creo que los tiempos que estamos viviendo ahora son tan tormentosos que ya no vale la pena dedicarse a la ciencia-ficción, porque esto ya es ciencia-ficción.

Más en esta entrevista un tanto incómoda de El cultural.

[Entrada puesta en parte para compensar las tres de abajo, que este es un sitio de respeto, ¿eh?]

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Discrepo: Solaris no es de los mejores libros de Lem, está Ciberiada x ejemplo, q además es divertidísimo, Congreso de Futurología (parte del libro está plagiao en Matrix, diría yo) y otros cuyos títulos no recuerdo ahora...

De todas formas, un bravo por difundir la obra de Lem.

Puesto por pilar en Abril 14, 2004 12:15 PM

La Investigacion es la única novela en mi vida que me ha hecho sentir miedo. En cambio La fiebre del heno era muy divertida, igual que Diarios de las estrellas. Es lo bueno de Lem, que cada libro era muy diferente y te sorprendía. Lo que no se es si aguantarían una relectura.

Puesto por dobroide en Abril 14, 2004 04:08 PM

Otro gran libro de Lem es "Fiasco" que cuenta una entretenida historia acerca de dos diferentes razas (humana y extraterrestre) que incapaces de entenderse acaban por masacrarse...real como la vida misma

Saludos,
sopistant

Puesto por sopistant en Abril 14, 2004 04:25 PM

"Solaris" es la peor novela de Lem que he leído (y me he leído casi una decena, porque me parece un autor de lo más interesante). Nunca entenderé la fijación que hay por ella y sospecho que mucha gente se ha perdido al genial Lem por haber empezado con ella.

Puesto por Álvaro G. Vicario en Abril 14, 2004 11:11 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.