un minuto de silencio por el arte moderno

3005.04


TEXTO: Marta Peirano
CAT: Arte
tracyemin.jpg
Me and Paul, por Tracy Emin


Los amantes del arte contemporáneo de producción británica están en estos momentos contemplando una velita mientras se preguntan consternados qué será del mundo ahora que obras de la valía de "The Ambassador of Jesus" de Paula Rego o "Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995" de Tracey Emin han ardido hasta los tuétanos en una de las salas de la famosa galería británica Momart.

El fuego, que comenzó el lunes en un parque industrial del east London, alcanzó uno de los edificios anexos del centro, arrasando buena parte del contenido de nuevos talentos británicos que componían su exhibición. Una pérdida que -y creo hablar por todos los editores de elástico- nos causa un dolor y una consternación que difícilmente se puede expresar en palabras.

Pero se puede intentar.

La colección de arte joven -convertida ahora en cenizas de arte joven- estaba compuesta en su mayor parte por obras de Charles Saatchi. La pasión del señor Saatchi por jóvenes y prometedores artistas ingleses ha sido fundamental a la hora de reconocer el talento sin precedentes de figuras de la talla de Damien Hirst, Sarah Lucas, Chris Ofili, Tracey Emin, Rachel Whiteread o los propios hermanos Chapman. La serie de mamímeros congelados y troceados en canal, la colección de fotografías "Autorretrato con plátano", la inolvidable escultura titulada "escultura" o la estremecedora "Human Toilet (Revisited Again)" son algunas de las obras que pueden haberse perdido para siempre, para pena y desesperación de todos aquellos que amamos el arte por encima de todas las cosas.

Entre las muchas anécdotas que rodean el desastre, Jake y Dinos Chapman han puesto una nota de color. Nominados al Turner 2003 y famosos por su mal gusto, sus maniquís con cara de culo y sus representaciones en miniatura de las pinturas negras de Goya, los artistas han ocultado valientemente su dolor por la pérdida de su obra Hell, que vendieron no hace mucho tiempo al señor Saatchi por 500,000 libras esterlinas.

Los nuevos niños terribles de la escuela británica se han despollado miserablemente al enterarse de que la famosa tienda de Tracey Emin ha ardido hasta las piquetas y han añadido: ¿De veras? No puede ser. Es demasiado bueno. Acerca de su propia obra, han comentado sencillamente: Pues lo hacemos otra vez. Es sólo arte.

La triste noticia en el New York Times, el News Telegraph, The Guardian.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Qué quieren que les diga, a mí la actitud de los provocadores hermanitos "Champán" ('Pues lo hacemos otra vez. Es sólo arte.') me parece muy acertada.

¿De qué sirve llorar? Ninguna lágrima va a apagar ya el incendio, ¿verdad?

Al fin y al cabo, ¿qué se quemó realmente? ¿El talento de Rego? ¿La inteligencia de Emin? ¿El descaro de los Chapman? Qué va, únicamente lienzo, papel, madera y una fea tienda de campaña azul marino... materiales que eran soportes de unas ideas, no las ideas mismas.

hum...

... o quizá es que soy un monstruo sin corazón.

Puesto por Javier en Mayo 31, 2004 09:35 PM

Chuck Palahniuk le pega un repasito a los mecanismos y a las prácticas del arte moderno en su última novela publicada aquí, Diario. Viene a hacer una oposición entre arte hecho con el corazón y arte hecho para la fama y el mercado. He enlazado este post en una reseña de la novela que he hecho en negrura.com.
Aprovecho para saludaros y felicitaros por el blog

Puesto por antonio en Junio 1, 2004 04:23 AM

Yo también soy un amante del arte , pero sinceramente, creo que es lo mejor que le ha podido pasar al joven arte británico.

Puesto por laponia en Junio 1, 2004 05:57 PM

El contraindicaciones hay un post con un par de comentarios bastante interesantes sobre este asunto. Pongo aquí el enlace:

Burn, Saatchi, Burn!

Lástima que no tengáis trackbacks.

Puesto por aitor en Junio 14, 2004 04:55 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.