Del pervertido copyright: Otro ejemplo

2306.04


Mientras empezaba a leer Free Culture con malas intenciones, Marta me contó que a Ray Bradbury, autor del clásico Fahrenheit 451, no le hacía ni pizquita de gracia el que Michael Moore, ese gordo megalómano que se ha convertido por desgracia en una de las figuras más visibles de la desesperada izquierda estadounidense, llamara a su última cinta Fahrenheit 9/11 ("la temperatura a la que arde la libertad"). Y como los elásticos no discutimos solamente sobre videos de Avril Lavigne y la decadencia irremediable del hombre occidental, nos dio por decidir también si Bradbury tenía la más mínima razón para estar molesto, aunque sólo fuera por una cuestión de etiqueta, de buena educación. Sí, desde luego, si aceptamos la perversión de la idea del copyright que prevalece hoy, la idea de que "si algo tiene un valor, te da derechos". Es decir, que puedes controlar las obras derivadas de la tuya, dado que tu trabajo vale algo y genera un valor y por tanto un derecho, aunque sólo se trate de dar permiso para hacer un juego de palabras que supone un evidente homenaje. Todos nosotros, buenos y concienciados defensores del copyleft, estábamos en contra de considerar esto una cuestión de ruptura de la legalidad, incluso de la legalidad secuestrada y manipulada por la RIAA o la SGAE. La cuestión era ver si se había violado la etiqueta, si era un ejemplo más de la falta de elegancia del inefable Moore. Y sin embargo, no sé, algo tan leve como lo de la etiqueta parece que no vale tampoco para defender el enojo de Bradbury, porque implica reconocer que tiene una pizca de derecho sobre esa expresión, y eso es ya dejar una rendija para que te metan primero la patita blanca de la buena educación y luego se cuele el lobo sanguinario de Jack Valenti en casa. En fin, que no siempre vamos a estar de acuerdo en todo por aquí, aunque el que siempre parece ir en plan pelota de ping pong entre uno y otra es servidor.

Ahora, mientras sigo leyendo a Lessig con doscientas páginas más de indignación en el cuerpo, me dirigen por correo a esta columna que desmonta las posibles justificaciones para el mosqueo de Bradbury. Se aprenden cosas interesantes, como que no se puede registrar el título de una obra o que en breve se va a estrenar una adaptación de la novela de Bradbury, y sirve como recordatorio de que el copyright está tan corrompido que tal vez mejor lo tiramos a la basura y nos inventamos otra cosa.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

pues me parece un poco extraño que bradbury se pueda sentir propietario de la denominación de una forma de medir la temperatura...si nos ponemos asín, ray, ¡le plagiaste el apellido a un señor llamado farenheit!
si celsius levantara la cabeza...
gesú...

p.s. eso independientemente de que m moore sea o no la vaca (sí) sagrada (ays) de las pobres izquierdillas estadounidenses y en consecuencia el elefante (uy) blanco (nuclear) que nos salvará...

Puesto por lamujerfagot en Junio 24, 2004 04:57 PM

Es posible que un día de estos se levante un fosil de Atapuerca y ponga un pleito a la la Plataforma Basta Ya! por utilizar la mano pintada de blanco como recurso ya que él, cuando pintaba rupestremente la caverna, inventó el estilo "Mano Blanca".

Hay corporaciones que no contentos con intentar registrar colores "Pepsi/Azul", o palabras "Nestle/Felicidad" se indignan cuando se ataca la calidad de sus productos aduciendo que su filosofía es hacer los productos más naturales.

Mierda pa ellos, mierda para Bradbury. Interesante escritor pero peor analista.

Hasta que un organismo relacionado con la cognigción impusiera limites a Procter & Gamble por la utilización de las características sensitivas de los colores toda esta verborrea debería de estar penada.

Sobre todo por la cesión de ancho de banda mental a la estupidez colectiva que supone.

Puesto por Juanpi en Junio 25, 2004 07:24 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.