Junio 30, 2004

Offf 2004 (on the road again)

noriko1.jpg

Algún visitante asiduo pensará que el escaso ritmo de actualización de esta página desde hace unas semanas se debe a que estamos prácticamente de vacaciones. Querido lector, tengo dos palabras para usted: más quisieramos. La realidad es que los editores de Elástico se encuentran esparcidos por el globo terráqueo con diversos grados de conectividad, en pleno exilio veraniego forzado o haciendo bolos. Mientras Nacho sienta cátedra en alguna redacción de Sudamérica, la Petite Claudine ha retomado esa interminable gira mundial en la que está embarcada desde hace tiempo. Otros que tenemos menos glamour hemos llegado hoy a Valencia, donde mañana arranca la cuarta edición del festival de artes digitales OFFF.

Si en Barcelona la humedad se puede prácticamente masticar, en Valencia hace falta un machete para abrirse paso a través suya. Gracias a Dios los chicos de OFFF -que de sobrados que van parecen bilbainos en vez de valencianos- nos han metido en un hotel tan precioso que la idea de atrincherarnos en la habitación los próximos 5 días se hace cada vez más tentadora. ADSL de 2 megas, y una ducha con hidromasaje y control digital de la temperatura que parece el panel de control de un X-Wing. El hotel está tan orgulloso de sí mismo que se llama High Tech, y tienen un conserje que emplea con soltura términos como "DHCP." Teniendo en cuenta sin embargo que en todas y cada una de sus habitaciones hay alojado un artista digital o un diseñador web -cuente los powerbooks-, creo que a esta banda le queda muy poco tiempo de seguir llamándose a sí misma ancha.

Antes de que palme les cuento que OFFF empezó hace tres años en Barcelona como un evento dedicado a la animación en flash y a la comunidad del diseño web de vanguardia pero que ha ido evolucionando hacia terrenos más experimentales, tanto en sus presentaciones digitales y audiovisuales como en su amplia sección musical. Las propuestas de audio son tan extremas y radicales que la aparición este año en su cartel de una artista tan conocida como Tujiko Noriko, la musa de Mego, ha sido causa de mucho chiste y cachondeo entre el equipo de comisariado ("se empieza así y se acaba programando a Björk o a Massive Attack"). No es la japonesa, sin embargo, la que más expectación está despertando, sino la inefable Vegetable Orchestra, nueve austriacos que interpretan su repertorio con flautas hechas con zanahorias, tambores-calabaza, y otras hijas de la huerta.

Platos fuertes y recomendaciones de la casa: Phunkstudio, CSS Garden, Design is Kinky, La Mosca, y la presentación de Prologue Films, la casa del actual rey absoluto de los títulos de crédito en Hollywood, Kyle Cooper.
Por mi parte, estoy aquí coordinando la sección Chatroom, un ciclo de conversaciones informales con referentes del diseño web, el arte digital y los visuales. Highlights: una charla con los excepcionales Hi-ReS! sobre cómo labrase una carrera de éxito trabajando con un pie en el terreno comercial y otro en el artístico, y una conversación con D-Fuse y nuestra querida Solu sobre la cultura del VJing y el audiovisual en directo.

Hasta más ver.

Junio 29, 2004

No, por una vez esto no lo hemos sacado de Fleshbot

leathertop_horizontal_left.gifNi lo hemos puesto en erótica. Ahora permitánme que traduzca de este artículo en el inencontrable Wired, que es lo que mejor se me da:

Sociolotron, actualmente en beta, es un juego de rol online para innumerables jugadores. El juego ofrece posibilidades como enfrentarse a monstruos, emprender búsquedas y otras fantasías familiares para aficionados a juegos como EverQuest y Ultima Online. Pero Sociolotron se diferencia de ellos en que proporciona una forma de deleitarse con tabúes sexuales como la violación y el bondage con consecuencias como enfermedades de transmisión sexual e incluso embarazos. Y es notablemente explícito a la hora de informar a los posibles jugadores sobre lo que puede que experimenten en ese mundo.

A algunos de los jugadores les resulta atractivo saber que pueden encontrarse con lo que sería una pesadilla en el mundo real.

"Una violación es algo horrible", cuenta una jugadora conocida como Pert [Fresca]. "Pero mucha gente tiene fantasías con la violación que no tienen nada que ver con una verdadera violación, como que te viole un desconocido alto y moreno, y cosas así. Éstas son las fantasías que una puede vivir aquí.

Y ahora una frasecita tipo "vaya, qué interesante, lo mucho que se podría discuitir sobre esto, unos diciendo que vaya con la forma en la que los medios siempre encuentran formas para extender la violencia y la objetificación de la mujer, otros diciendo que a ver cuándo llegan los fascistas de la brigada de lo políticamente correcto a criticarlo y mostrar su ceguera ante lo que es evidentemente un videojuego que no tiene efecto alguno en las acciones de los jugadores en la vida real", una referencia local a la ley por la que la gente se pelea en España y a saber lo que se diría por acá a cuenta de esto, una inteligente forma de no tomar partido recurriendo a nuestra persona de blogger vago y desganado, aburrido decadente finisecular que ha leído en exceso a Propercio y Baudelaire, y, para acabar, la referencia a tareas de más enjundia que publicar en este espacio, como seguir leyendo a Lessig. Hay miga aquí, en muchos sentidos, pero no me pidan que yo se la dé. Imagínense que están en la Petite Claudine y dejen veinte comentarios. Seguro...

Junio 27, 2004

"Porque un MP3 es como un cuchillo, sirve para untar mantequilla y para matar a tu ex-mujer"

freeculture16.jpg

Ejercicio de agudeza visual: "¿De cuál de estos dos productos han decidido los tribunales que son responsables los fabricantes y vendedores por haber proporcionado el equipo?"

En California y en 1981, la grabadora de video por los daños y perjuicios causados a la industria de los contenidos con tanta copia doméstica o, según ellos, "pirateo". La cita de Jack "te-vi-a-romper-las-piennas" Valenti declarando ante el Congreso contra esta peligrosa nueva tecnología japonesa que venía a destruir la economía estadounidense no la ponemos porque nos da pereza y un poquito de asco, a pesar de su cinismo absolutamente delicioso, digno del jorobado de Ricardo III. Ustedes perdonen que nos pongamos históricos, es el calor...

Junio 25, 2004

street memes

132.jpg

Junio 23, 2004

Del pervertido copyright: Otro ejemplo

Mientras empezaba a leer Free Culture con malas intenciones, Marta me contó que a Ray Bradbury, autor del clásico Fahrenheit 451, no le hacía ni pizquita de gracia el que Michael Moore, ese gordo megalómano que se ha convertido por desgracia en una de las figuras más visibles de la desesperada izquierda estadounidense, llamara a su última cinta Fahrenheit 9/11 ("la temperatura a la que arde la libertad"). Y como los elásticos no discutimos solamente sobre videos de Avril Lavigne y la decadencia irremediable del hombre occidental, nos dio por decidir también si Bradbury tenía la más mínima razón para estar molesto, aunque sólo fuera por una cuestión de etiqueta, de buena educación. Sí, desde luego, si aceptamos la perversión de la idea del copyright que prevalece hoy, la idea de que "si algo tiene un valor, te da derechos". Es decir, que puedes controlar las obras derivadas de la tuya, dado que tu trabajo vale algo y genera un valor y por tanto un derecho, aunque sólo se trate de dar permiso para hacer un juego de palabras que supone un evidente homenaje. Todos nosotros, buenos y concienciados defensores del copyleft, estábamos en contra de considerar esto una cuestión de ruptura de la legalidad, incluso de la legalidad secuestrada y manipulada por la RIAA o la SGAE. La cuestión era ver si se había violado la etiqueta, si era un ejemplo más de la falta de elegancia del inefable Moore. Y sin embargo, no sé, algo tan leve como lo de la etiqueta parece que no vale tampoco para defender el enojo de Bradbury, porque implica reconocer que tiene una pizca de derecho sobre esa expresión, y eso es ya dejar una rendija para que te metan primero la patita blanca de la buena educación y luego se cuele el lobo sanguinario de Jack Valenti en casa. En fin, que no siempre vamos a estar de acuerdo en todo por aquí, aunque el que siempre parece ir en plan pelota de ping pong entre uno y otra es servidor.

Ahora, mientras sigo leyendo a Lessig con doscientas páginas más de indignación en el cuerpo, me dirigen por correo a esta columna que desmonta las posibles justificaciones para el mosqueo de Bradbury. Se aprenden cosas interesantes, como que no se puede registrar el título de una obra o que en breve se va a estrenar una adaptación de la novela de Bradbury, y sirve como recordatorio de que el copyright está tan corrompido que tal vez mejor lo tiramos a la basura y nos inventamos otra cosa.

Junio 15, 2004

Artistas profesionales

andrea_fraser.jpg

Digamos que es una glosa anticipada a Washingtonette en clave artística, o no, o algo parecido, pero resulta que nos da por enlazar a este artículo del New York Times sobre "Untitled", cinta de 60 minutos en la cual la artista Andrea Fraser pretender ser una prostituta que se lo monta con un coleccionista, quien hace de cliente y se la tira tras pagarle $20,000. Sutil comentario a las relaciones de poder que se establecen dentro del entramado de condiciones materiales que determinan la producción cultural, ciertamente, aunque no sabemos si a la buena de Andrea la sodomizan.

Enlace y foto distorsionada robados a Ashley, el quinto elástico. Servidor es Ringo Starr, pero no pregunten quién hace de George Harrison...

Los mundos de código de Processing en Sónar 2004

moovl.gif 000.gif base26.gif sonicwire.gif

Processing: 1) un lenguaje de programación diseñado a medida para los artistas del software; 2) una ambiciosa iniciativa global por una verdadera alfabetización informática de las nuevas generaciones de creadores; y 3) una comunidad online con miles de participantes que promueve un entendimiento abierto y no elitista de la creatividad digital. El proyecto es heredero del pensamiento del fundamental John Maeda, que afirma que para explorar las inmensas potencialidades del ordenador como herramienta de expresión es necesario ser capaz de hablar en su idioma, el de las líneas de código. Dos brillantes discípulos de Maeda, Casey Reas y Ben Fry, entienden que dotar a la comunidad de las artes visuales de la capacidad de programar tiene inmensas implicaciones para todos.

Como parte de la programación de Sónar 2004, -que a partir de mañana transforma el centro de Barcelona durante 3 intensos días y nos traga por completo-, he realizado una selección de las piezas de arte digital más interesantes que se han realizado hasta la fecha en este lenguaje de programación que tiene tanto de cruzada pedagógica y política como de poderosa herramienta creativa. Forma parte de la sección Sónar a la Carta, y podrá verse en el Aula 1 del CCCB hasta el próximo sábado 19.

Ese sábado a las 13:00h, estaremos en el Aula 2 del CCCB conversando con varios de los artistas que participan en la selección, y explicando con más detalle por qué una iniciativa como Processing es fundamental para la consolidación del arte del software. Éste ha sido uno de los proyectos más bonitos que he realizado en mucho tiempo, y estoy especialmente orgulloso de haber colaborado en él con la activa escena internacional de artistas de todo el mundo que se han volcado en esta iniciativa.

Sigue leyendo "Los mundos de código de Processing en Sónar 2004"

¿Hay día que no tenga su blog?

Como mañana es el centenario del primer Bloomsday, es decir, de las dieciocho horas en las cuales Leopold Bloom y Stephen Dedalus no se buscan pero sí se encuentran en Ulysses para finalmente separarse tras echar una meada bajo la luna, pues en el Guardian se han sacado del bolsillo su blog particular para este día, en el que se seguiran los merodeos y deambulaciones de Leopold por las calles de Dublín hasta terminar besando morosamente las nalgas de melón de su adúltera esposa. No sabemos si el blogger en cuestión, Fiachra Gibbons, se masturbará en la playa a beneficio de una coja, se irá de putas (no exactamente) o se limpiará el culo con un cuento en la prensa muy conmovedor. Todo esto se ignora, mas lo sabremos, ya lo sabremos, como también sabremos cuál será el monólogo de Molly que se escoja entre los enviados vía email por las lectoras, las cuales, claro, entenderán más agudamente la putada de que la regla llegue de madrugada, entre las sombras, y te joda la próxima jodienda con tu amante, el cual, por cierto, acaba tan rapidito que no te deja que te corras.

Y ahora que hemos mencionado unas cuantas guarrerías, pongámonos serios y recordemos esta entrada de hace meses sobre cómo podrá celebrarse la épica burlesca de James Joyce de múltiples y peregrinas formas y ceremonias pero sin ninguna lectura pública en Dublín, prohibidas todas ellas por un nieto que, la verdad, va teniendo edad de irse muriendo. Un ejemplo más de que la lucha sobre la reescritura del copyright no afecta únicamente a lo digital, o a Internet, sino que es una batalla para detener la forma en la que hoy día las leyes de la propiedad intelectual asfixian la cultura. Precisamente éste el objeto de escrutinio y de denuncia de Free Culture (Cultura libre / Liberen la cultura), el último libro de Lawrence Lessig: cómo de una cultura libre se ha pasado a producir un cortocircuito en la recepción y circulación creativa de materiales, infinitamente más controlada y limitada hoy en una cultura del permiso. Y como a veces aquéllos que pueden decidir no darlo no lo dan, pues te jorobas.

Pero a veces no: a pesar de todo el senado irlandés ha cambiado las leyes para poder exponer públicamente papeles de Joyce y además será posible leer tres frases de las tres obras mayores sin romper los derechos de copyright, como una muestra de "uso justo" protegido por la ley. Y uno se pregunta qué es legalmente una frase y si "Penélope", que no tiene ni un punto, cuenta como una única oración. A ver a quién se le ocurre intentarlo.

Junio 11, 2004

Más cacharritos, ahora para Linux

pmp_120.jpg

Viernes noche

zzzbambam04.jpg

Después de posible desliz de acá abajo, lavémonos la boca de impertinecias con el truco más viejo y efectivo, un chiste antinosotros. Y a otra cosa, mariposa...

Think Pink

ipodminipink.jpg

No sabemos si el mejor amigo de una chica son los diamantes, ni siquiera sabemos si es el rosa, pero en Shiny Shiny sí se creen al menos esto último y obran en consecuencia: desde altavoces hasta la bolsa del portátil, todo tipo de juguetitos teñidos de un color más así. A saber qué opinarán en Misbehaving de tanta frivolidad.

Junio 08, 2004

Gondry primavera verano 2004 / Michel Gondry en Barcelona

Somos conscientes de que a veces este blog parece el newsletter del club de fans de Michel Gondry. Es sólo producto del estado de hiperactividad del realizador francés esta temporada, que no parece acabar de encontrar una buena razón para tomarse unas vacaciones.

Cuanto más filma, sin embargo,más vueltas de tuerca le da a las mismas obsesiones. Esta vez no se trata de un vídeo nuevo, sino de dos. El primero es para el grupito de guitarras The Vines; se llama "Ride", está firmado a medias con su hermano Olivier, y como en piezas anteriores para Chemical Brothers o Bjork el leit motif es la repetición caleidoscópica en el mundo cotidiano, horas de postproducción digital mediante. El segundo es bastante más interesante. La canción se llama "Mad world"; es una versión de los olvidados Tears For Fears que se ha convertido en un imprevisto éxito mundial tras aparecer en los títulos de crédito de la fascinante "Donnie Darko". Y el concepto mejor no lo destripo, porque merece la pena descubrirlo uno mismo. Recuerden sin embargo estas palabras: una sola toma.

Pero la cosa no acaba aquí. Coincidiendo con Sónar, el Instituto Francés de Barcelona le dedica una amplia retrospectiva al genio gabacho. 3 días en los que se podrán ver casi todos sus vídeos, su primera película, "Human Nature", y el excepcional documental que aparece en el DVD recopilatorio de Director's label, "I've been 12 forever". Y atención: está confirmada la asistencia de Gondry uno de los días, aunque no se ha especificado aún cuál.

vines.jpg madworld.jpg

The Vines, Ride - Quicktime Hi / The Vines, Ride - Quicktime Med
Gary Jules, Mad World - Real, Hi / Gary Jules, Mad World - Windows Media, Hi

Junio 06, 2004

the day the music died

Peguenle un bonito repaso a este especial de Frontline que analiza, paso a paso, cual es la situacion del artista en los tiempos que corren, la de las grandes corporaciones del sector con entrevistas a los insiders o plantea una linea temporal de la tecnologia y la industria discografica.

gracias jason!

riaa: pon aqui la manita, muñeca

La ultima ocurrencia de la RIAA va a dar mucho que hablar. Despues de trabajar a conciencia para convertirse en la organizacion mas chunga de la industria discografica, acaba de encontrar la solucion perfecta a todos sus problemas: huellas digitales.

A partir de ahora el top ten de la RIAA son los reproductores con autentificacion biometrica. Como, sin ir mas lejos, el iVue; un reproductor wireless diseñado por la compañia sueca Thinking Materials con tecnologia de Veritouch, que permite bloquear el contenido de su disco duro con un cerrojo de siete llaves. Biometrico.

Esta semana Veritouch cuenta que ya le ha enseñado su cacharro a la RIAA y a la MPAA.

In practical terms, VeriTouch's breakthrough in anti-piracy technology means that no delivered content to a customer may be copied, shared or otherwise distributed because each file is uniquely locked by the customer's live fingerprint scan," claims the company.

Junio 05, 2004

De raices y copyright

Lessig postea estos dias un comentario ciertamente interesante sobre la cultura de mezclas y su regulacion: Jerry Lobdill sobre el flamenco. Tan lejos pero tan cerca, una entrevista con Chuck D y Hank Shocklee (Public Enemy en la que explican como el copyright ha cambiado el Hip-hop

Lamento no tener tiempo de traducirlo pero me pillan en medio de un sarao que riete tu del Titanic.

Sigue leyendo "De raices y copyright"

Junio 04, 2004

armados y peligrosos

armadoszpeligrosos.jpg

No hay que se Paul Virilio para darse cuenta: el objetivo de una camara es el arma mas poderosa de la era digital. Despues de presenciar el ataque de las torres gemelas, Jonathan McIntosh decidio convertirse en francotirador, fundando el caped masked and armed media collective, un equipo de fotografos de guerrilla, media activists y detectives de la informacion que trabajan bajo una licencia de Creative Commons.


No dejen de visitar la seccion de videos. Merece la pena.

Pixel-Oddity en bcn

popchild.gif
Hoy se inauguro Pixel-Oddity en la Sala La Santa (C/ Marina 65-67) de Barcelona. Aunque yo no llego hasta el dia siete, es posible que algunos de vosotros este interesado en esta romantica exhibicion, un trabajo que cuenta con algunas de las mejores obras de Markus Gmür y María Cruz, diseñadores gráficos y directivos de Popchild.com, plataforma de música independiente y otras manifestaciones artísticas, que han dado un paso más al acercar su obra al público, coincidiendo con el 50º Aniversario del píxel y con la publicación de "1x1 Pixel-Based Illustration & Desing" dónde también aparece reseñada su obra.

Junio 03, 2004

geek link de la semana

w3c_main.png

Si tienen un blog, una web o cualquier tipo de publicacion online, ya estan tardando en visitar World Wide Web Consortium, una compañia de desarrollo de software cuyas herramientas resultan, en estos tiempos que corren, refrescantemente utiles.

Si introducimos nuestra url -o cualquier url- en su sistema de busqueda, el validador de html hace un escaneado total de la pagina y nos advierte de todas las guarradas que hay en ella: tags mal escritos, lineas redundantes y aquellas pequeñas cosas que nos fastidia una web. El Checklink, por su parte, revisa uno a uno todos los enlaces de una pagina y ofrece un listado de todos los links que estan mal escritos, han cambiado de domicilio o, sencillamente, han fallecido. Lo mismo para CSS y otro sinfin de cosas con las que solemos trabajar.

Blogueros, blogueras, pequeños comerciantes y webmasters, repasen sus paginas: un codigo limpio es un codigo feliz.

Fahrenheit 9/11, el trailer

trailer-photo.jpg

Coincidiendo con el anuncio de su estreno en Estados Unidos el 25 de Junio, acaba de llegar a la Red el trailer de "Fahrenheit 9/11", la controvertida nueva cinta de Michael Moore sobre la vieja amistad entre los Bush y los Bin Laden, y los lodos que trajeron aquellos polvos. Quién le iba a decir a Mel Gibson que después de perpetrar su oda al latigazo y la corona de espinas, el título de "película más polémica del año" no le iba a durar ni tres meses.

Respecto a Moore, piensen lo que quieran sobre el personaje y lo tramposo de su discurso, pero hay que reconocer que el mamón es brillante; quien aún lo dude que admire el alucinante final del trailer, con Bush lanzando una arenga antiterrorista a pie de campo de Golf (hierro número ocho entre las manos) antes de exclamar, "and now, watch this drive", y exhibir con orgullo su swing ante los periodistas.

Fahrenheit 9/11, Quicktime Hi.
Fahrenheit 9/11, Quicktime Med.
Fahrenheit 9/11, Quicktime Lo.

corre fantasma!

pacmanhattan.gif

Pac Manhattan es, como ya se habran imaginado, una adaptacion del clasico de los 80 en las calles de la bendita isla. Cuatro participantes vestidos de pac-man corren por la ciudad, telefono en mano, tratando de obtener todos los puntos de la partida antes de que los fantasmas Inky, Blinky, Pinky y Clyde les echen el guante.

Solo necesitan un movil, un dispositivo wireless y un software especial desarrollado por el equipo Pac-Manhattan para ganar.

Junio 01, 2004

Sh, Sh, Shynola! - 13 de Junio, Barcelona

jrsr_sml.jpg kidA_sml.jpg qotsa_sml.jpg unkle2_sml.jpg

Sabemos que los muchos seguidores de la sección de videoclips de Elástico vienen aquí para descubrir a nuevos talentos de este noble arte y dejarse deslumbrar por las joyas que van produciéndose a lo largo de la temporada, ante la indiferencia absoluta de la televisión musical. Pero hoy hay pocas sorpresas.

A ningún habitual le descubro nada diciendo que si hay un nombre que sobresale por encima de todos los aparecidos en los últimos cinco años, ese es sin duda el de Shynola. Cuatro amigos que compartieron piso durante sus años de estudiantes de ilustración y arte en Londres y que en una vertiginosa trayectoria ascendente guiada por su adicción al trabajo -casi 15 videos en 4 años- han impregnado las pantallas de esta década de momentos absolutamente gloriosos. La histórica serie de minivideos de 30 segundos que hicieron para el Kid A de Radiohead; los estremecedores "An Eye for An Eye" y "Pyramid Song" en su registro más trascendente; el descacharrante empacho de pixels de "Move your Feet", el bucólico "Is a Woman" para Lambchop... Acaban de empezar y su carrera acumula ya tantos hitos como décadas de trayectoria de otros realizadores consagrados. Y van a más; están a punto de saltar a la gran pantalla echándoles una mano a Hammer & Tongs (también procedentes del videoclip) nada menos que en la adaptación cinematográfica de "La Guía del Autoestopista Galáctico"..

Las noticas ahora. Los cuatro componentes de Shynola estarán sobre el escenario del Mercat de las Flors de Barcelona el domingo 13 de junio, enseñándonos sus piezas más famosas junto con rarezas y sorpresas inéditas, y respondiendo gustosos a las curiosidades que tengan los asistentes. El evento forma parte del programa de Base Film Festival, un encuentro de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, pero está abierto al público en general (previo pago de entrada, that is). La presentación de Shynola es cortesía de ArtFutura y Resfest; servidor conducirá el acto, y habrá más de un editor de Elástico por allí. No dejen de saludar, por favor. Si necesitan una excusa para perderse el apasionante recuento de las elecciones europeas, no se me ocurre una mejor.

Como aperitivo, una pequeña selección de lo que podremos ver en el Mercat.

Shynola, Videografia Selecta

Junior Senior, Move your Feet / Queens of the Stone Age, Go with the Flow / Radiohead, Pyramid Song / Lambchop, Is a Woman / The Rapture, House of Jealous Lovers

EyePod

eratech.gif

El Beat Sounds EMP-ZII se puede llevar en la palma de la mano o colgado al cuello, tiene una capacidad de 512Mb, reproduce MP3 e imágenes, ha salido en Corea y ¿les hemos dicho que es toda una monada?

Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.2
Estadí­sticas