Este mes se cumplen cinco años de que surgiera Napster

1207.04


Pero yo hoy no voy a hablar de Napster, aunque se lo recuerdo a quien corresponda para que saque sesudos artículos sobre como el p2p ha cambiado, ya, la industria de los contenidos. Nosotros, por nuestra parte, nos hemos encargado de conmemorarlo como se merece, de un modo aún no público.

Menciono aquel viejo servicio creado por un estudiante de tercera porque precisamente sale en el primer renglón de este artículo del New York Times: ¿Es Amazon el nuevo Napster? Y es que las editoriales y los autores cada vez están más nerviosos por el "problema" de la venta masiva de libros de segunda mano en Internet, tan grande que, dicen, se les está comiendo el negocio. El fenómeno en sí no es nuevo, pero con Internet ha dado un salto cualitativo. Si en 2002 había menos de 8.000 librerías "físicas" de segunda mano en los EE.UU., desde que Amazon decidió ofrecer libros de segunda mano en el 2000 (por no mencionar eBay y otros sitios), el número total de este tipo de establecimiento (uno en cada ordenador con conexión a Internet) y el volumen de negocio se han multiplicado hasta convertirse en una explosión de conocimiento circulando libremente y a bajo precio fuera del control de los autores y, en realidad, de las editoriales. Afortunadamente no hay que pagarle ni un duro a nadie cuando se vende un libro de segunda mano, y además, al menos en mi experiencia personal, muchos de los libros vendidos en Amazon serán de "segunda mano" pero no parecen "usados" en absoluto, lo cual hace aún más atractivo el asunto. Todo esto sin mencionar el prohibitivo precio de los libros en los EE.UU., especialmente las ediciones en tapa dura que se anticipan a veces hasta un año a las ediciones en rústica (menos caras, no más asequibles) y que obligan a los lectores a salir de la librería con cara de asaltado (de tonto, en realidad) o a sentarse pacientemente a esperar y esperar y esperar.

Veremos cuánto tardan las editoriales y las grandes cadenas de librerías regulares en imponerle el pago de derechos a esta rama de la difusión de la cultura. Editorial y librero suena muy bonito y pintoresco y culto y progre y todo eso hasta uno recuerda que eran la RIAA de ayer... y de hoy (Random House, la principal editorial estadounidense, está en manos de Bertelsmann, una de las cinco malditas). En los EE.UU, Hollywood logró los disparatados copyrights cuasi-eternos de la Ley de Sonny Bono, la radio terrestre que la radio digital pague royalties al autor de la canción y a quien la interpreta (algo que la radio convencional no tiene que hacer), y está por ver si llegará la industria editorial estadounidense en reventar a sus consumidores y en darnos motivos para alegrarnos cada vez que cierre un establecimiento de Barnes & Noble o cualquier otra supercadena de librerías de allá. Porque, claro, cuando uno piensa que la vida media de un libro nuevo en las estanterías es de dos meses y que al año en su inmensa mayoría se deja de imprimir, es evidente el daño que puede causar el perjudicar el mercado del libro usado, que es el único que permite resucitar objetos que para la industria están muertos y solamente sirven para ser destruidos o, esperemos, reciclados.

Aunque ya basta de hablar de los EU y ver sólo la paja en el ojo gringo, con la señora viga que ciega el de la UE, que en Europa (históricamente mucho más restrictiva para los nuevos creadores, castradora de la cultura libre y anti-consumidora en general) ya está el canon al préstamo de libros en bibliotecas. Del frente doméstico se ocupa Nacho, pero como él me cruza el Atlático p'allá me pasaré yo un ratito por acá. Termino ya de todas maneras.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Precisamente esta tarde he estado en la librería y he vuelto sin comprar ningún libro porque los precios de libros -en edición que no es de bolsillo- son excesivos. Sobre todo cuando se trata de un best seller en algún país donde haya sido publicado previamente.

Puesto por Felipe en Julio 12, 2004 07:13 PM

Porque en España el comercio electrónico no tiene los niveles de EE.UU., no hay eBay, y en general existe un gran prejuicio contra las cosas de segunda mano (incluso los libros, aunque menos). Pero que se vayan preparando...

Puesto por Antonio en Julio 14, 2004 12:47 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.