Otra vez Ballard

1407.04


cover.jpg

Ya salió pero es un placer sacarlo de nuevo acá en Elástico. Entrevista hecha en enero, publicada hace un tiempo en el Guardian:

Lo que estoy defendiendo en Millenium People es que en nuestro mundo totalmente pacificado los únicos actos que tendrán alguna significación en absoluto serán actos de violencia sin sentido. Ya hemos visto signos de esto. Como MP intenta mostrar, incluso una revolución política puede carecer de sentido. Todo esto, me parece, significa que el mayor peligro del futuro no serán atentados terroristas debidos a la defensa de una causa, por muy equivocada que sea, sino por atentados sin ninguna causa en absoluto. Dr Gould en MP articula todo esto con mayor fluidez con la que yo puedo hacerlo. Estoy de acuerdo con él.

Para pasar a hablar de muchas cosas, entre ellas como los atentados del 11-S suponen una experiencia que no ha sido asimilada, reempaquetada para consumo masivo como sí ocurrió por ejemplo con el asesinato de JFK. Interesante ver cómo 97 años más tarde Ballard repite lo que Conrad avanza en El agente secreto, cómo los atentados verdaderamente perturbadores son los que rompen los esquemas de las víctimas, los que son sublimes porque escapan a las categorías mentales de aquellos que han de enfrentarse a ellos. Y lo sublime, ya se sabe, causa terror. Actos estéticos vanguardistas que pretenden epater le bourgeois hasta el estupor más radical. Kantiano el amigo Ballard, cuando en realidad el segundo avión, a las 9:02am, supone tanto una instancia de lo sublime como, gracias a los quince minutos de retraso, proporciona las imágenes que distribuir masivamente en la economía mediática que es la primera que provoca el aburrimiento apocalíptico que Ballard describe como la principal enfermedad contemporánea. Sublime y asimilable simultáneamente, como se ve en la forma en la que las cadenas de los EE.UU. fueron desarrollando una rutina predecible para volver a contar y volver a volver a contar los acontecimientos. Todo lo cual se sabe también, porque Ballard es el primero en mencionar la modernidad de los responsables. En fin, que la entrevista merece leerse y nosotros todavia no nos hemos despertado de la siesta y estamos todavía medio dormidos y diciendo muchas tonterías.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame




elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.