“Tiraré el maldito retrovisor por la maldita ventana porque no quiero saber de donde vengo, sino a donde voy”.

509.04


intro.jpgHace falta una razón muy buena para decidirse a pasar a comienzos de septiembre una semana entera en una provinciana ciudad post-industrial del norte de Austria donde sólo comen filetes empanados. A ver que les parece la siguiente: hasta el próximo miércoles, esta ciudad ha reunido a la lista más impresionante que yo haya visto jamás de pensadores, tecnólogos, artistas y personalidades clave en la historia de la cultura digital para responder a una pregunta: visto lo que hemos visto durante los últimos 25 años, ¿qué nos espera en los 25 años siguientes? Aquí están Lawrence Lessig, el líder del movimiento por la cultura libre; Howard Rheingold, el cronista más veterano de la cibercultura; el ideólogo cyberpunk Bruce Sterling; Stewart Brand, el hombre que dijo que “la información quiere ser libre”; la cibersocióloga Sherry Turkle, autora de “Life on the Screen” y “The Second Self”, que sube al estrado en este mismo momento; Marvin Minsky, el histórico experto en Inteligencia Artificial; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; el “superblogger” Joi Ito…y la lista sigue.

Saludos desde Ars Electronica. La cita de Frank Lloyd Wright que titula este post está en todas partes este año en Linz y resume la actitud del festival de referencia en la comunidad digital global ante su 25 cumpleaños. Por primera vez el festival mira hacia atrás y repasa qué ha sido de todos los viejos sueños que han forjado las ciberculturas a lo largo de los años, pero con la intención de que sirva para comprender el próximo cuarto de siglo. La formula elegida para esto en la sección de conferencias del festival es realmente brillante: en cada panel, un artista o analista joven repasa los grandes temas de las últimas dos decadas (“utopía·, “espítitu”, “disrupción”) a través de los archivos de Ars Electronica. A continuación, tres veteranos que han protagonizado estos 25 años especulan sobre el periodo 2004-2029. La cantidad de energía del discurso que se lanza al aire cada día en esta sala rodeada de pantallas y cámaras donde todo se registra y mediatiza al instante -sigan las conferencias en directo- es absolutamente impresionante. La sensación general es solemne (los temas lo son, las palabras son rotundas), pero la configuración de la sala también invita a la cercanía. Invitados y público se sientan en el suelo (allí están siempre Esther Dyson, y la cantante Antye Greie-Fuchs) y todo el mundo está invitado a tomar el micrófono y discutir los temas que se proponen. Ars Electronica es mucho más sin embargo: actuaciones, performances, la exposición de arte digital más exhaustiva que se pueda ver en el mundo, y este año una retrospectiva especial de los 25 años de historia del evento.

joiito.jpgLa más ambiciosa de las presentaciones temáticas ha girado alrededor de la “Disrupción”. El encargado de introducir el tema a través de una selección de los proyectos de los archivos del festival ha sido el rabiosamente contemporáneo Jonah Brucker-Cohen, que ha trazado un viaje a través de la tecnología como arma de subversión, protesta y cambio a través de trabajos que son ya clásicos contemporáneos Como They Rule, el "Graffiti Robot" del Institute for Applied Autonomy y el proyecto Carnivore.

A continuación Joi Ito, uno de los líderes no elegidos de la blogosfera ha lanzado un canto entusiasta al poder disruptor de espacios como los blogs, y el papel que están jugando los “proams” (“professional amateurs”) al impulsar el movimiento de la creatividad libre. Al mostrar ejemplos tan poderosos de creatividad libre como las remezclas caseras de videos que mezclan declaraciones estúpidas y jocosas de Bush con imágenes de cadáveres en las calles de Bagdad, Joi expuso a la perfección el poder de la cultura libre y su enemigo básico: el copyright entendido como forma de censura.

cecut.jpg

Krzysztof Wodiczko, uno de los artistas que más rádicalmente ha trasladado la tecnología al espacio público para explorar conflictos sociales y personales, recorrió su trabajo con interfaces corporales y proyección sobre edificios para situar en el espacio de las calles el enfrentamiento y la catarsis. Obviando sus proyectos más antiguos y célebres como la proyección de una esvástica sobre la embajada de Sudáfrica en Londres, Wodiczko destrozó a la sala con trabajos como Dis-Armor, en que una adolescente japonesa se embute en un traje de cyborg con pantallas en su espalda que le permite contar a los desconocidos que encuentra en la calle sus experiencias más traumáticas, como el abandono de su padre. El proyecto CECUT es aún más radical. Sobre la enorme esfera exterior de un cine IMAX, Wodizko proyecta el primer plano angustioso de una adolescente que lleva una escafandra rodeada de cámaras. La adolescente cuenta conmocionada la experiencia de su violación, que se ve amplificada a la escala de toda una plaza de la ciudad, sin perder el carácter de confesión intima.

sterliingdyson.jpg

El momento más esperado del simposio era probablemente la aparición de Bruce Sterling, que demasiado consciente de su estrellato no se dignó a entrar en la sala hasta el mismo instante de acercarse al micro, ante la cara de angustia del moderador y el resto de los invitados. (Joi Ito ya rumoreaba en su canal de chat, desde el que transmitia la conferencia, que Sterling había abandonado el festival en el último momento). Sterling arracó glosando una noticia reciente que afirma que el ejército de Estados Unidos obligará a partir de ahora a sus proveedores a introducir dispositivos RFID en todos los objetos que compre. Considerando que la cadena de distribución del ejército américano es la mayor del mundo, no pasará mucho tiempo antes de que sean todos los fabricantes de productos los que incluyan identificación por radiofrecuencias en cada-objeto-fabricado. La presentación de Stirling fue una fascinante y oscurísima parábola sobre un mundo de objetos inteligentes, población senil y vigilancia permanente, su versión actual del mundo de “los 25 siguientes años”. Si no fuese por el sarcasmo infinito de Sterling, su visión se hubiese hecho de un pesimismo insoportable:

“La habitación y sus objetos monitorizarán a su ocupante. No quedarán suficientes jóvenes para cuidar a todos los viejos, así que tendrán que hacerlo los objetos. Agonizaremos en esa habitación y moriremos en ella, así que más vale que esté bien diseñada”

La frase del día, para Esther Dyson, respondiendo al escepticismo de Bruce Sterling sobre el poder de la Blogosfera, y cambiando de un golpe el debate sobre la función que estos deben cumplir: Where is the revenue model in blogs? Well, where is the revenue model in watching television?”

golan.jpg overhead.jpg

Por la noche Ars Electronica se convierte en una pasarela de espectáculos de alto impacto. Lo más interesante que se ha visto hasta ahora ha sido Vita Pulsante, un evento dedicado a los artistas que están mezclando las tecnologías de proyección tradicionales –transparencias, diapositivas- con las digitales para desarrollar un nuevo tipo de lenguaje audiovisual tan manual como digital. Aquí estaba una vez más Golan Levin, jugueteando con objetos de papel plano que una cámara reprocesaba y convertía en imágenes digitales. Pero la palma se la llevaron MikoMikona, generando visuales en movimiento combinando transparencias con diseños geométricos simples, que se desplazaban sobre la superficie del proyector.

La lista de actividades es tan eshaustiva que es difícil encontrar un momento para parase y respirar. Seguiremos contando hasta el próximo miércoles todo lo que está sucediendo en Linz.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Interesante el comentario de Ito sobre el copyright como forma de censura. En el caso español, lo trató David Casacuberta en el artículo La propiedad intelectual como mordaza.

Sobre lo que dice Sterling de los RFID, nada mejor, en español, que Chip Espía

Puesto por Nemo en Septiembre 5, 2004 02:50 PM

Si señor!! Me mola este sitio!! Esto tiene mas jugo que la competencia.

Puesto por Anonimisimo en Septiembre 6, 2004 12:24 PM

¿Los próximos 25 años? Yo también fuí un posthumanista adolescente. Pero ahora me he hecho mayor y soy un reduccionista energético recalcitrante. No digo que haya abandonado tantos años de inmersión electrónica ni que me haya convertido en un neorural (aun). Solo que ahora, en vez de pensar en cómo serán los próximos 25 años, me digo: "Virgencita, que me quede como estoy!".

Puesto por Daniel en Septiembre 7, 2004 12:48 PM

Realmente y humildemente XD, yo creo que estoy echo para el futuro que nos depara, soy demasiado activo como para estarme quieto, ademas de que estoy llegando a un estado de dicha perenne como pretendia el Gran R.U. Sirius por aquellos años en California, y la introduccion de la cocaina XD, bueno, lo dicho que esta gente son los putos amoss.

Y que en lo absurdo hay una gran arma para poder dejar en ridiculo a la ya palabra usada, "poderosos", esta palabras muchas veces dicho en contextos distintos y situaciones, puede denotar de infantiloide, sino no vas tras ella, una gran parrafada de palabras seudocultas, pero que carajo, asi se queda XD, que cada uno pienso lo que le venga, en gana.

Incrreible pagina esta

Puesto por X0rm3 en Septiembre 7, 2004 02:45 PM

Despues de leer este árticulo nunca jamás volveré a utilizar el adjetivo "sana" junto al sustantivo "envidia".

Puesto por Héctor en Septiembre 8, 2004 12:02 AM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.