UnderAsh y UnderSeige: el otro lado

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Esta entrevista a Radwan Kasmiya, responsable de Afkarmedia y creador de sus dos videojuegos ambientados en Palestina y en Irak respectivamente, acompaña el post que la precede inmediatamente: Cnn Games: el sindrome del soldado universal. Ha sido cedida por Select Parks y traducida integramente por una servidora para disfrute del respetable y tambien de los demas.

Julian Oliver: ¿Teneis pensado hacer otros juegos como UnderAsh y UnderSeige?
Radwan Kasmiya: Ahora mismo estamos mas centrados en hacer una version internacional de UnderSiege con el mayor numero de idiomas posible.

¿Os habeis metido en algun lio (medios, prensa, ley, organizaciones) por culpa de UnderAsh/UnderSeige?
Nuestra web ha sido hackeada dos veces desde que empezamos el proyecto, hemos recibido un monton de amenazas, algunos medios y periodicos han malentendido nuestro mensaje y han publicado informacion falsa acerca de nuestros juegos, pero nos las hemos arreglado para aclarar las cosas.

Habeis notado algun cambio positivo a partir de UnderAsh (educar a otros cerca de la Crisis Palestina, etc)?
Si, de hecho los resultados fueron mayores de los que esperabamos, especialmente para jugadores arabes (UnderAsh fue lanzado solo en ese idioma); nos llega cierta clase de dignidad digital por parte de aquellos jugadores arabes que nos apoyan a pesar del nivel tecnico mas bien moderado del juego y el alto precio con el que salio al mercado (donde el 95% de los videojuegos son piratas).

¿Dirias que haceis “juegos documentales”?
La verdad es que no se me ocurre ninegun ejemplo de “videojuego documental”. Prefiero llamarlos modern history games.

Consideras estos juegos la contrapropuesta politica a titulos como Full Spectrum Warrior or America's Army?
No, he jugado AA y me muero de ganas de que UnderSiege sea editado a nivel internacional para que los jugadores puedan notar la diferencia entre un videojuego historico basado en la vida de personas reales que intentan sobrevivir a la limpieza racial y una propaganda politica que trata de infundir entusiasmo en los futuros marines para justificar sus asaltos a paises que estan muy lejos de su tierra natal.
Mucha gente piensa que UnderSiege parece la otra cara de America's Army pero NO lo es.

¿Crees que los videojuegos difunden mejor un mensaje politico que los documentales?
Si, especialmente para jovenes a los que no les importan mucho las noticias o los documentales.

¿Que cualidades especiales tiene el videojuego que no existen en el documental?
Mucha gente se puede “meter” en los hechos que suceden un buen documental, pero no toda. Pero cualquier jugador que pretenda terminar un videojuego tiene que meterse en el y, a veces, tomarselo como un reto personal. Eso es algo que no les pasa a los espectadores de un documental, a lo que debemos añadir el factor tiempo. Un buen documental es uno corto e inteligente (como piensa mucha gente); pero un buen videojuego sera juzgado de acuerdo con la duracion y la cantidad de accion de sus niveles.
Y, por supuesto, no olvidemos que los videojuegos atraen a los jovenes, ¡los documentales no!

¿Piensas que el contexto de unarefriega militar, con heroes, es la mejor manera de llevar la batalla politica al terreno del videojuego?
Los videojuegos no resuelven situaciones militares o politicas en la vida real, eso lo sabemos todos, pero tampoco lo hago yo cuando leo un incidente en el periodico. Sencillamente sacamos informacion a traves de ellos.

¿Se te ocurren otros generos dentro del videojuego que puedan ser utiles para llevar un mensaje?
Por supuesto. No se trata del genero de videojuego sino de como puedes construir tu mensaje de manera inteligente sin complicar el juego demasiado. Despues de todo es solo un videojuego.

¿Harias algo diferente ahora?
Claro, vamos a estudiar cuidadosamente los comentarios y las reacciones de los jugadores antes de meternos en el siguiente proyecto. Pero seguro que haremo algo distinto. De hecho estamos trabajando en QURAISH, un juego de estrategia en tiempo real acerca de la historia y la civilizacion del Islam. Tiene que ser muy original y tratamos de llenarlo con informacion muy simple, aunque verdadera y solida, sobre el Islam.

¿Teneis pensado lanzar UnderAsh/UnderSeige para otras platformas aparte de Windows (Linux, OSX, etc)?
No, pero estamos planeando lanzar juegos nuevos para PS2.

Cuentanos algo de ti
Tengo 31 años y soy licenciado en Ingenieria Electronica e Ingenieria Informatica. Hice mis primeros programas en un Spectrum del 83 y estableci mi primera compañia “SuperSoft” en 1995, en mi tercer año de universidad. Mas adelante “SuperSoft” se fusiono con AFKARMEDIA en el 2001.

Me gusta trabajar y profundizar en conceptos historicos utilizando herramientas mediaticas como el videojuego; dedico la mayor parte de mis proyectos a conseguir un mejor entendimiento de la civilizacion islamica y su historia.

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