No tan utópicos

1810.04


Ignacio Escolar

“Queremos música gratis”, dice Jaume Sisa en un artículo publicado este domingo por La Vanguardia donde ridiculiza toda crítica al actual modelo económico del negocio musical llevando la discusión al extremo del absurdo. “Y Bill Gates regalará los ordenadores y accesorios pertinentes para copiar y bajarse música, y sus empleados obtendrán gratuitamente la comida, la ropa y la vivienda, con lo que ello significa y la repercusión que tendrá en la economía”.

Al marxista en fase de descompresión anarquista que es Teddy Bautista y al resto de sus trasnochados acólitos no les caben más modelos en la cabeza. O ellos o el soviet. O su mundo o la anarquía. Es la misma trampa dialéctica que utilizan muchos extremistas cuando discuten sobre la guerra de Irak y convierten cualquier crítica a la invasión en un apoyo a Sadam y a los terroristas de Al Qaeda. En el caso de Sisa, los saltos argumentales son aún más burdos.

“Los músicos y cantantes daremos el primer paso renunciando a cobrar por tocar y cantar”, dice el artista en su primer malabarismo. Pero nadie pide que los músicos se mueran de hambre o que la creación sea un trabajo sin recompensa. Lo que se discute hoy es cómo debería ser ese sistema de recompensas en un mundo digital donde la copia cuesta cero.

Sisa, como todos los músicos, sabe bien que ya hoy la principal fuente de ingresos son los conciertos, no lo derechos por copia. Los grandes perjudicados por la piratería son los sellos discográficos y demás intermediarios en el negocio musical, que ven su negocio desaparecer del mismo modo en que murieron los trenes de vapor o las carretas de caballos. Cuando nació el disco, miles de músicos se fueron al paro, pues ya no era necesario pagarles el sueldo para dar ambiente a un local. Bastaba una gramola. La tecnología se lo dio, la tecnología se lo quitó.

Si se coloca como víctima a los músicos –cuando hoy los grandes perjudicados son las discográficas– se cae en la misma demagogia que supondría argumentar que los pobres trabajadores del BSCH son los mayores afectados con el proceso judicial a su presidente, Emilio Botín. Cuando se pide que se limite la tecnología para proteger a los viejos intereses, la antigua forma de hacer dinero, los argumentos no son muy distintos a los que daría Kodak si en su mano estuviese prohibir las cámaras digitales.

Sí, queremos música gratis. O, al menos, muchísimo más barata. Pero gratis no significa que los que la produzcan no puedan vivir de su trabajo. La tele es gratis y cientos de personas viven de ella. Hasta negocios en los que cada copia y su distribución cuestan, como la prensa en papel, ya pueden ser gratis para los consumidores.

Muchos músicos deberían dedicar los esfuerzos que hoy emplean en quejarse de la piratería en buscar la manera de cabalgar estar nueva ola tecnología. Son ellos, y no las discográficas, los que tienen todo por ganar en un nuevo mundo donde el planeta puede escucharte sin que el negocio del espectáculo te bendiga. Hoy, si no eres uno de esos músicos retirados que viven de las viejas rentas sin trabajar, sin tocar en directo, es más rentable que te pirateen. Es más rentable regalar tus canciones y llenar tus conciertos que pedir al público que te pague por escuchar tus discos, por prestarte atención.

¿Por qué no puede ser la música gratis? La mía, como la de muchos otros artistas, ya lo es. Somos idealistas, pues soñamos con un mundo donde la Biblioteca de Alejandría esté en cada casa y el acceso a la cultura y la educación sean universales. Creemos que ése sería un mundo mucho mejor. Pero no somos utópicos, no tan utópicos.

-------------------------------

Este artículo, como todo lo que escribo en Escolar.net, también es gratis. Por favor, piratéalo.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

No entiendo cómo los más a priori comunistas pueden protestar por algo tan democrático como es poner la cultura al servicio del pueblo. ¿será que la mejor manera de remontar unas carreras acabadas (Sisa, Tahures...) es despotricar contra los "delincuentes" que se niegan a enriquecer a Teddy Bautista?

¿No es más robo que cada vez resulte más caro comprar un CD original, y que los encuentres a los pocos meses en la sección de saldos del VIPS a un tercio de su valor nominal?

No siempre el artista se ha visto obligado a buscar el reconocimiento público, como sucedía con los amanuenses en la Edad Media. Sin pretender acabar con la autoría de la obra, es la hora de buscar una manera alternativa de recompensar el esfuerzo creativo.

Un ejemplo: el cine. Bastante pasta se llevan los directores paniaguados de mis impuestos para hacer un bodrio por el que me quieren cobrar casi 6 euros en cualquier sala. Adiós a la crisis del cine español: proyecciones gratuítas, que ya bastante nos han costado cada mes en la nómina.

Considerar el libro como un artículo de lujo solucionaría el problema de los escritores. El buen lector siempre prefiere el tacto del papel al brillo del monitor. Y las buenas novelas se adaptan al cine, lo cual nos vuelve a llevar al párrafo anterior.

En cuanto a los músicos... donde están ganando pasta es en los conciertos. El resto, la venta de discos, no deja de ser un negocio de intermediarios que se hacen de oro en un oligopolio vergonzoso. ¿Será la solución la distribución a un precio asequible de música y ganar dinero con los directos y el merchandising?

Para pensarlo, al menos.

Puesto por Pedro en Octubre 18, 2004 10:50 PM

quien mandará al maestro sisa meterse en estos berenjenales....

Puesto por sopistant en Octubre 18, 2004 11:20 PM

Pues si .. el maestros Sisa y tal como se dice en su tierra, "está pixant fora de test".

Se equivoca de arriba a abajo un artista cuyo repertorio hasta hace relativamente pocas fechas estaba prácticamente descatalogado por su "querida" industria por "no rentable".

Una industria que cuando lo ha repescado, y a pesar de tener completamente amortizados los costes de producción de sus creaciones de hace más de 30 años, sigue cobrándolas a precio de seminovedad Discos Sisa ... será para recuperar los cientos de millones invertidos en sus espectáculos en directo o en la promoción y apariciones televisivas en la MTV ...

Y por supuesto los más perjudicados .. los nuevos artistas ...

En fin .. por fortuna en 4 días nos rebajan el IVA y notaremos el descenso en los precios de la útlima novedad con protección anti-copia-so-mamón de Alejandro "que bien se vive en Miami" Sanz ... ostras .. no me había dado cuenta .. si rebajan el IVA .. las arcas del Estado saldrán perjudicadas .. ahh buenoooo .. lo pagamos entre todos ... "mandan cojones" como esta todo y yo con esos pelos ...

Puesto por Trooper en Octubre 19, 2004 08:39 AM

Os sorprende la salida del Sisa porque no estáis teniendo en cuenta que "La edad nada hace mejorar". Al filo de la jubilación (y el Sisa ya peina canas) las inquietudes monetarias se vuelven verdaderas obsesiones.

Sabido es que un partido político quiere votos, sube las pensiones. En el caso de los casi-jubilados músicos como Sisa, dices lo que sea con tal de congraciarte con esa sociedad de autores de la que depende tu pensión.

Puesto por juanillo en Octubre 19, 2004 09:38 AM

No he leído el artículo de Sisa, pero me han llegado muchas voces sobre su contenido.
Desde mi punto de vista, las discográficas y muchos artistas se están equivocando con esta pataleta. La industria de la música está cambiando y parece que nadie quiere darse cuenta. Cuando quieran hacerlo, que empiecen respondiendo a las siguientes preguntas:
1.- ¿Cuál es la unidad musical?. A quién le importan los discos. La unidad musical, ya es la canción, no el disco. Siquieren seguir vendiendo discos, me parece muy bien, pero un parte importante del público busca canciones.
2.- ¿Cuánto vale la unidad musical? iTunes parece que ha decidido que vale 0,99€ pero ¿es ese su precio real? a mí desde luego me parece caro.
3.- ¿Cómo se distribuye el precio de las canciones? ¿Quién aporta valor además del artista?

Para mí la música no es gratis, ya que la gratuidad de los Kaza's y emule's es falsa. Tiene un coste de tiempo (no todo el mundo dispone de horas para buscar y bajar canciones), de calidad (hay muchas canciones defectuosas) y un cada vez mayor riesgo legal (que personalmente me resulta indiferente). Pero gratis, gratis...

Puesto por Jacobo en Octubre 21, 2004 05:43 PM

Lo mejor de todo esto es opinar sin que te esten tocando el bolsillo.Yo soy musico y productor (no por mucho tiempo..)y la verdad es que alucino viendo los comentarios y publicaciones de la gente,por que no nos engañemos los humanos queremos mas y cada vez mas .Que la musica la consigo gratis ,pues no es tan guapo por que tiro tiempo bajando del emule,kazza.Pero bueno esto que es!!!.Realmente el negocio esta cambiando y tiene que cambiar pero no asi ni como lagente pretende.El negocio de la musica no es el unico que esta desajustado ,hay miles de negocios que no estan bien estructurados y habria que cambiarlos,pero que pasa la musica hay una manera de no pasar por caja y entonces ya esta vamos a saco.Pensar que realmente los perjudicados reales somos los musicos y productores ,las discograficas grandes estan forradas y hoy estan en el negocio de la musica y mañana en otro y siguen forrandose .Los que pagamos el pato somos los musicos que tenemos que vivir con las reglas del mercado y ahora mismo esta roto.No todos somos alejandro sanz y estamos montados ,L gran mayoria somos musicos que vivimos al dia (bueno viviamoss al dia)Y por que la gente ahora quiere hacer justicia con el tema ,lo etamos pasando fatal por que esto es nuetra vida.Bueno no me quiero poner sentimental.Luego otro punto es que la gente solo piensa en musica cuando ve un grupo en directo cantando y tocando la guitarra,realmente la musica no es solo eso,existen estudios de grabacion con gente que lleva años estudiando el sonido y invirtiendo en maquinaria muy cara para obtener la mejor calida de sonido,pero eso en este pais no lo entiende ,la cultura musical en españa es muy limitada y no se conocen los procesos ni nada de nada.Pero bueno internet esta para eso para que la gente diga la suya desde su casa y se quede tan ancha sin saber.No fribolicemos con este tema por que ahi mucha gente de la musica pasandolo muy mal que por desgracia no estamos forrados,y no tenemos pataletas como decia uno aqui,es que no ganamos dinero para vivir simple y llanamente .Solo espero que a los que tengais un oficio y os haya costado mucho tiempo conseguir un buen puesto no os pase que salga algo que os abarate el sueldo por que si no llorareis un poquito y mas cuando ves que la gente que no es de tu sector opina alegremente y encima esta contenta.Suerte y que no os llegue ese dia..

Puesto por johnny26 en Octubre 27, 2004 05:31 PM

Sí johnny26, que no les toquen sus sueldo. Cuando los músicos, los productores, los autores, etc. NO tenéis ni siquiera uno. Como mucho conseguis que os paguen algo decente. Y ahora vienen quieren que el fruto de vuestro trabajo (vuestro salario) sea igual a cero. Son todas muy divinas ellas.

Puesto por Chari Ferrer en Noviembre 2, 2004 08:47 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.