Parón al canon por prestamo en las bibliotecas públicas

2510.04


Esto no es tan glamouroso como la foto de abajo, pero no viene nada mal comentar que el gobierno español se ha negado a implementar la directiva de la Unión Europea para tasar con un canon el préstamo de libros en las bibliotecas públicas, desoyendo el deseo de la Comisión de que haya normativas uniformes en todos los países miembros. El primero en la UE en imponer esta tasa a la cultura fue Dinamarca, allá por 1946 y siguiendo la perniciosa tradición continental de los droits d'auteur que desde la convención de Berna de 1886 estableció los derechos morales y económicos de los autores a controlar todos y cada uno de los usos de sus obras de una forma automática sobre cualquier formato existente o por inventar. Se puede además recordar que el que la UE imponga la paridad entre sus miembros y su negativa a que nadie "pierda" nada obligó a extender a partir del uno de enero de 1996 el plazo post-mortem de 50 a 70 años simplemente porque los alemanes tenían un plazo más largo para compensar por las muertes tempranas de autores causadas por dos guerras mundiales. Como resultado, los autores alemanes no "perdieron" veinte años pero otros países tuvieron que joderse y, por ejemplo, ver en el ámbito anglosajón cómo James Joyce, W.B. Yeats, Virginia Woolf le eran expropiados a la ciudadanía para devolvérselos a miserables como el nieto de Joyce. Y dado que todo está bajo la santa voluntad del "autor", y que no hay licencias automáticas a cambio del pago de royalties establecidos (como pasa al menos en EE.UU. a la hora de hacer versiones de canciones), el control sobre la cultura europea que un montón de nietos europeos endiosados y enriquecidos ejercen y ejercerán va a ir para largo.

Dos pequeños ejemplos

Se podrá discutir su calidad, pero no negar el carácter icónico de La familia de Pascual Duarte; como fue publicada en 1942 y su autor no murió hasta el 2002 no entrará en el dominio público hasta el 2072, es decir, 130 años después de su creación: es como si a la hora de adaptar una novela al cine, o componer canciones a partir de un libro de poemas, solamente pudiéramos usar tranquilamente obras anteriores a 1874 (excluyendo a casi todo Galdós, gracias a Dios). Por su parte, El tambor de hojalata, la mejor novela alemana de la posguerra, seguramente la mejor novela europea de la posguerra, no se sabe cuándo quedará libre: se escribió hace 45 años, su autor aún está vivo, y por tanto hay que contar al menos con 115 años de control, es decir, como si solamente pudiéramos usar la cultura anterior a 1889. Dos casos extremos, por tratarse de escritores longevos que publicaron relativamente jóvenes, pero que ilustran hasta qué punto absurdo pueden llegar las leyes contemporáneas del copyright en Europa y, desde 1998, en los EE.UU. Se ha enterrado basura tóxicamente radioactiva que va a estar activa y destruyendo durante mucho tiempo. A cambio de no volver a tener un Avellaneda, nunca jamás otro Shakespeare, nunca jamás otro Schubert. En cuanto a la cultura "popular", pregúntense por qué ha florecido infinitamente más en la menos proteccionista tradición anglosajona.

Porque recuérdese, además, que no es cuestión solamente de pagar, sino de conseguir la aprobación de los herederos al propio proyecto artístico, aparte de las compensaciones económicas que ese permiso implique. Supongo que todos los europeos que nos indignamos leyendo a un Lessig indignado somos como aquel personaje de teatro que descubre que toda su vida ha estado hablando en prosa: ni vivimos en una cultura libre, ni lo hemos hecho desde 1886, ni lo haremos por mucho tiempo. Así que el que tu gobierno (que tan encamado anda con la SGAE) tenga un instante de dignidad y respeto al ciudadano y la cultura no es más que un respiro, pero un respiro necesario y agradecido.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

La famila de Pascual Duarte, buena novela y buena película.

Puesto por Peter en Octubre 26, 2004 01:22 PM

No olvidemos el himno español, el cual cada vez que se reproduce hay que pagar derechos (sólo hay una excepción, que esté presente el Rey).

Puesto por FelipeM en Octubre 26, 2004 06:52 PM

Buen artículo, tema interesante y bien escrito además

Puesto por sopistant en Octubre 26, 2004 11:23 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.