The horror, the horror

910.04


HasBeenCover.jpgNormalmente yo no debería estar haciendo estas cosas. Claramente me estoy metiendo en territorio de Tones, siempre me han echado en cara mi absoluta falta de sentido de humor en cuestiones musicales -una adolescencia marcada por la transición de Nirvana a Portishead-, y además el especialista local en kitsch es Antonio. Pero es difícil no dedicarle una entrada al indescriptible espectáculo que constituye el nuevo disco de William "Capitan Kirk" Shatner. Para los dos o tres miembros del público que lo desconozcan, aclaremos que la leyenda de Star Trek mantiene desde hace décadas una carrera paralela como crooner de la era espacial / rapsoda freak. La cumbre absoluta de ésta es "The Transformed Man", el disco de 1968 que incluía sus versiones shakesperianas recitadas desde el Enterprise de "Mr. Tambourine Man" y "Lucy in the Sky with Diamonds". Los que saben de estas cosas siempre han mantenido que, en una dimensión paralela, "The Transformed Man" es lo que en ésta fueron "Pet Sounds", "Revolver", o el primer disco de la Velvet Underground. Consulten a su Jordi Costa de cabecera.

William Shatner retorna desde el averno con un nuevo disco, "Has Been", producido por Ben Folds y con apariciones estelares de Henry Rollins, Aimee Mann y Lemon Jelly. A estas alturas, esta jugada de reunir a un mito en estado terminal con una panda de jovencitos de moda para revitalizar la carrera del primero, mientras los segundos se sienten grandes personas, empieza a resultar bastante aburrida (es fácil imaginarse a los ejecutivos en la sala de reuniones de la discográfica argumentando, "bueno, si a Woody Allen le ha funcionado siempre, ¿por qué a nosotros no?").

Pero este caso es claramente distinto: para empezar, aquí las carreras en estado terminal son las de absolutamente todos los implicados. ¿Henry Rollins? ¿Aimee Mann? Este disco es una leprosería, señores. Por otra parte, resulta imposible no conmoverse al escuchar el disco y darnos cuenta de lo que estamos presenciando: en vez de hacerse el moderno, Shatner se presenta como un sexagenario que, de vuelta de todo y de manera calmada, quiere reconciliarse con el mundo antes de enfilar sus últimos días. En "That's me Trying", Shatner pide perdón a sus hijas por todas las veces que las riñó por ir con chicos que no le gustaban. En "You'll have time" Shatner es la voz de la experiencia que nos cuenta algo que no queremos oir pero que todos sabemos que es verdad:

Live like you're gonna die, because you're gonna,
It's going to happen because it's happened to a lotta people I know

La cima del disco es la versión de "Common People", el clásico de Pulp sobre la pija griega que estudiaba escultura en San Martin's Collegue y quería ir con 'hooligans', a la que Jarvis Cocker le echaba en cara que nunca sería auténtica basura de la clase trabajadora porque cuando estuviese en casa viendo trepar a las cucarachas por las paredes, siempre podría llamar a su papá para que la sacase de allí.

El Guardian, como de costumbre, lo explica mejor que nadie: "This CD is beyond good or bad. It is from a world where concepts such as 'unique' and 'indispensible' live happily alongside 'hilariously, brain-tearingly wrong'".

William Shatner & Joe Jackson, Common People - Windows Media, High

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

La verdad, qué sosa la versión de Pulp comparada con la de esta gente.

Puesto por Antonio en Octubre 10, 2004 05:32 AM

Pues tengo el disco y no es muy alla, pero como documento... :-) La version de Pulp es la excusa perfecta para mezclarla con la original y volver a pincharlos.

Saludos

Puesto por Luis en Octubre 10, 2004 10:37 AM

añado..

rent a flat above a shop
cut your hair and get a job...

:)

Puesto por Luis en Octubre 10, 2004 01:39 PM

Me lo acabo de bajar de Soulseek y de escucharlo entero... y después de un rato aún me estoy recuperando. Uff...

Puesto por Antonio en Octubre 10, 2004 06:58 PM

Tras un fin de semana escuchando el disco... retiro lo de no es muy alla, esta mucho mas alla, mi opinion ha mejorado considerablemente - sobretodo despues de esos coros gospelianos entonando un 'te vas a moriiiiiiirrrr' -.

Saludos

Puesto por Luis en Octubre 12, 2004 12:32 AM

Yo es que "Common people" no me la saco de la cabeza. El resto lo iré absorbiendo mejor y poco a poco, espero.

Puesto por Antonio en Octubre 12, 2004 11:28 PM

Como se te nota la edad cuando llamas "clásico" a una tonadilla de unos revisionistas de otra ola de revisionistas.
Lo de Shatner es basura, pero bueno… Lo que tú dices: unos se rejuvenecen, otros se sienten más importantes de lo que realmente son.

Puesto por Tyrex en Octubre 13, 2004 07:27 PM

Como se te nota la edad cuando llamas "clásico" a una tonadilla de unos revisionistas de otra ola de revisionistas.
Lo de Shatner es basura, pero bueno… Lo que tú dices: unos se rejuvenecen, otros se sienten más importantes de lo que realmente son.

Puesto por Tyrex en Octubre 13, 2004 07:29 PM

Los clásicos lo son por la música o la letra o por ambas cosas. En el caso de "Common people" el valor de la "tonadilla" es discutible, y en eso puedo estar de acuerdo contigo, pero la letra es impecable, una joya sin duda alguna más allá del tiempo, unas rimas que vivirán mientras haya ojos y seres humanos que respiren (!). Sólo por eso la canción es un clásico sin que haga falta entrar en temas de edades, revisionismos, etc.

Puesto por Antonio en Octubre 14, 2004 04:47 PM

No. 38 en Amazon... Sí, 38.

Puesto por Antonio en Octubre 16, 2004 08:42 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.