Patapalo es un pirata malo

911.04


Y canten conmigo:

Tiene una pata
que no es ni de palo,
es de aluminio del Japón

Y ahora cito: Tiene que venir un tipo de Harvard para que lo comente yo aquí. [...] Y por fin Harvard nos ha abierto los ojos.

David Bravo era seguramente uno de esos tíos de derecho que en los noventa nos quitaba el sitio a los de filología en nuestras propias bibliotecas para dedicarse a subrayar los libros con extraños lápices bicolores azulirrojos, "estudiando". Diez años más tarde y un océano de por medio parece que es que uno no puede estar tranquilo y, ay, debe soportar pacientemente esta falta de respeto, este cashondeo injustificado para con mi reverenda y poco santa Alma Mater. Harían falta al menos una imposible cervecita otoñal en La Moneda y otra en El Salvador para arreglarlo. Y tras mencionar estos hermosos nombres y embargado por la nostalgia producto de haberme perdido noviembre en Sevilla ya ocho años, déjenme soltar una lagrimisha de emosión y dirigirles a esta charla de una hora que al fin he podido escuchar, en la cual, tras valientemente adentrarse en la Plaza del Pumarejo, Bravo repasa las mentiras más famosas sobre la piratería. Algunos momentos importantes, sin orden ni concierto:

  • La redención de ese primo que todos tenemos (¿quién podría hablar en público sin tener "un primo" o "un amigo" a mano?), que pasó de ver películas de Bud Spenser a hablar de Noam Chomsky gracias a la ilustración recibida de las redes p2p.

  • Cifras: Kiko Veneno, autor de la bonita letra que encabeza esta entrada, gana "un pastón" con los royalties de sus discos: en seis meses vendió unas 600 copias y ganó unas 6000 pesetas, es decir, diez pesetas por disco, una peseta por canción, aunque en Veneno sólo hay siete y con eso puede forrarse aún má erijoputa. Bajando el nivel artístico, mencionemos que Bruce Springsteen ha ganado más con diez conciertos que con todos los royalties de todos sus discos durante toda su carrera.

  • La libertad de expresión no es solamente poder expresar lo que uno quiera, o mejor, no sirve de nada si no hay nada que expresar. De ahí la importancia de las nuevas formas democratizadoras de distribución cultural para lograr una sociedad más sana.

  • Hay una confusión entre copia de seguridad y copia privada. Según la legislación española, la primera se aplica solamente a los programas informáticos y requiere en efecto la propiedad legal de lo copiado. La segunda, no. Es una copia para uso privado sin ánimo de lucro. No es (o no es solamente) la copia que hacemos del CD que hemos comprado para escucharlo en el coche.

  • La SGAE y los "delitos" del nuevo código penal: Según la interpretación que querría imponer gente como esos sociatas de mierda que son Ramoncín y compañía, si yo fotocopio una página de un libro de don Federico Jiménez Losantos y la uso para alimentarme el odio, voy a la cárcel de seis meses a dos años. Si lo veo y mostrando la intolerancia inherente de la izquierda le meto dos hostias "no muy fuerte", "flojito", solamente se trata de una falta de lesiones. Así que ya saben a que están invitado estos desgraciados. La maldad y el fascismo de la progresía no tienen límites. [Aquí, confesémoslo, hemos reelaborado ligeramente el argumento original]

  • Seguimos hilando nosotros: un serio problema a la hora de tratar de estas cuestiones es que en este asunto, como en todo lo relativo a Internet, no hacemos más que mirar a los EE.UU., que tienen una tradición jurídica distinta a la no anglosajona, una tradición que se basa en la jurisprudencia, en lo que dicen y deciden los jueces de los casos concretos. Pero en España quien manda es el legislador y por tanto no hay que decir tanto que "esto ya lo interpretarán los jueces". No. Lean lo que el legislador tiene que decir sobre el tema e ignoren tanta intoxicación de la SGAE.

  • Pero, por otra parte, el juez está obligado a interpretar el texto de acuerdo a la realidad social y el imaginario colectivo, y si la SGAE logra convencer a la gente de que bajarse canciones de Internet es un delito, que la copia privada es la copia de seguridad, y que de todas formas es un delito, la cagamos. Así que educación a quien la necesite sobre las mentiras más famosas sobre la piratería.

  • Lo de si es delito o no que un tío te deje inconsciente, te raje y te saque un órgano es para que ustedes mismos lo disfruten
  • Y es que en general es para que ustedes lo escuchen todo aunque ya haya contado (o mal contado) algunos de los mejores momentos de la película, porque Bravo lo ehplica tó con un arte queh que lo borda er tío. 30Mb de nada que vienen a ser una horita que se pasa como un suspiro.

      |  Del.icio.us me  |  Menéame



    Comentarios:

    Tengo una duda, leo un "Antonio Córdoba en Copyright" ¿con eso quieres decir que este articulo está bajo "Copyright"? Sin entrar en "que sentido tiene el Copyright", ¿que sentido tiene el copyright sobre el resumen de una conferencia de otra persona?

    A parte de esto, muy buen resumen ;)

    Salu2
    ColdWind

    Puesto por ColdWind en Noviembre 9, 2004 04:20 PM

    Musho cashondeo es lo que yo veo por aquí ;-).

    Puesto por Antonio en Noviembre 9, 2004 04:32 PM

    Ahora que mencionas a Jimenez Losantos, me he acordado de que acaba de sacar "Federico responde. Los chats de libertad digital". Tiene que ser la bomba.

    Puesto por SrLansky en Noviembre 9, 2004 05:07 PM

    Seu Antonio,

    Me han caído las lágrimas tras leer su artículo, aunque me inquieta su súbito giro a la órbita Jiménezlosantosiana. No olvide que del discurso pseudolibertario se pasa muy fácilmente al "freedom is not free", y ahí la cagamos.

    En USA la mentira esa de que les robas dinero a los artistas ya no se la traga nadie, por eso ahora hablan de que les robas a los ingenieros de sonido y del personal de limpieza del estudio, que normalmente son becarios sin paga o inmigrantes ilegales.

    Puesto por Alberto Amador, carioca-catalán en USA en Noviembre 9, 2004 05:36 PM

    Sabias palabras, querido Alberto. En realidad la "red agitativa" son cuatro payasos hiperactivos a los que les prestamos demasiada atención y no debería ni mencionar a su gurú.

    Puesto por Antonio en Noviembre 9, 2004 07:04 PM

    Genial resumen, por cierto. Seguramente sin él seguría sin saber como es eso de las copias privadas y las de seguridad. Muy amable.

    Puesto por Sergio en Noviembre 9, 2004 10:28 PM

    Muy bueno, sobre todo lo de "alimentando el odio". Seguro que Ramoncín también podría escribir un libro que sirviese a tal efecto...bueno, muchos discos suyos son en ese plan

    Puesto por sopistant en Noviembre 9, 2004 11:26 PM

    elastico_recomienda.jpg
    neural.jpg


    minielastico.jpg


    CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

      

      

      



    especiales_de_la_casa.jpg
    POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
    Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

    CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
    que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

    POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
    La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

    EL MERCADO DE LAS IDEAS
    Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

    LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
    Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.