The P2P where everybody knows your name

1511.04


Proponemos [la creación de] una extensión del cliente de chat GAIM que permita que sus usuarios hagan búsquedas y compartan archivos al estilo de gnutella, una extensión en la que las búsquedas se propaguen a amigos de confianza, a amigos de amigos, etc. Este acercamiento tiene varias ventajas. La primera, la gente mostrará un mayor altruismo compartiendo con amigos y no estará tan preocupada acerca de demandas de la RIAA/MPAA. Al mismo tiempo, como pueden compartir con amigos-de-amigos y amigos-de-amigos-de-amigos, estarán buscando a menudo en una enorme base de datos. Este software será tan sencillo como un cliente de mensajería instantánea (MI) y a la gente le resultará fácil invitar a sus amigos (de manera que se expanda viralmente). Ninguna otra forma de software de intercambio está en una posición mejor para hacerse inmensamente popular entre los usuarios corrientes y no muy enterados de Windows. Como extra, convertirá a muchos usuarios a GAIM, que es código abierto y no tiene anuncios--algo bueno en sí mismo. La meta inmediata es crear una versión de trabajo que sea extremadamente sencilla pero muy modular y fácil de modificar o usar como base para expansiones posteriores.

El p2p de confianza es algo relativamente nuevo. Hasta ahora, el intercambio de ficheros ha tenido lugar en redes abiertas de masas, en pequeñas redes escondidas en las que todo el mundo comparte con todo el mundo, o en redes lentas del tipo de freenet en las que los archivos mismos deben pasar por varios usuarios. El p2p de confianza es diferente a todo esto: solamente compartes con tus amigos y con amigos de tus amigos, y las descargas ocurren directamente entre la persona que tiene el archivo y la persona que lo quiere (de manera que es rápido). De este modo, tú compartes con grandes redes que se solapan, formadas por gente que te da una razón para confiar en ella. La integración de la MI es la clave para hacer toda la gestión de los amigos algo fácil para el usuario, y para asegurar que el software se haga popular.

Y luego la gente de Downhill Battle da la lista de las ventajas que tiene este proyecto. Porque esto es un concurso convocado para obtener algo que todavía no existe. Y al público de simpatizantes se le piden dos cosas: a) donaciones que engorden el premio para el ganador, y b) que envíe sus programas para ver cuál es el que gana. Lo explican con detalle en su plan de acción.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

¿Pero ustedes lo han probado? ¿Lo usan?

Puesto por El Gran Mimón en Noviembre 15, 2004 09:22 AM

Bueno, a lo mejor no queda muy claro en el post, pero no puede usarse porque no existe todavia. El cliente de mensajeria instantanea si existe, pero no hace lo que esta gente quiere, que es usarlo para intercambiar ficheros. Lo que la gente de Downhill battle esta haciendo es convocar un concurso para que los programadores envien extensiones de GAIM que permitan hacer todas estas cosas. La mejor se lleva el premio.

Puesto por Antonio en Noviembre 15, 2004 01:32 PM

Ya, ya. Es que leído el post parece que ya lo hay, aunque después de ojear el artículo de Downhill battle me enteré del rollo, de que es un deseo y un impulso.
Yo de programar ni puta idea, pero la cosa parece que tiene futuro.

Puesto por El Gran Mimón en Noviembre 15, 2004 01:49 PM

He cambiado el post para dejarlo más clarito. Con lo fácil que sería a veces resumir y explicar en vez de traducir literalmente...

Puesto por Antonio en Noviembre 15, 2004 01:54 PM

me parece una idea aberrante y me cisco en ella,, ya se están viendo tendencias hacia la acotación de redes P2P, como por ejemplo los foros de cine de culto basados en bit torrent (Crazymazeys, Delirium Vault...) donde se imponen unas reglas en cuanto a ratios y volúmenes de descarga, y me parece que todo ello no puede más que hacer daño a la filosofía de una red P2P: movimiento masivo de información de forma deslocalizada, libre y anónima... qué sería de mí si solo hubiese contado con el fondo musical y cinematográfico de mis "amigos" y "amigos de amigos".

no creo que este sea el camino a tomar se ponga la puta RIAA como se ponga

Puesto por Kroy en Noviembre 15, 2004 04:29 PM

Tiene gracia lo de compartir con los amigos, pero también la tiene una red p2p totalmente anónima.

Y es lo que yo te digo,
Los amigos de mis amigas son mis amigos...

Puesto por Nemo en Noviembre 15, 2004 04:33 PM

A mi me parece interesante, y totalmente compatible con las redes p2p. Al fin y al cabo, compartir ficheros con un amigo es algo especial, energía, sentimiento...y no una relación aséptica.

Puesto por Siddhartha en Noviembre 15, 2004 05:10 PM

Exactamente, no tiene por qué ser una cosa u otra. A mí me parece cojonudo un intercambio con amigos y no tanto.

Puesto por El Gran Mimón en Noviembre 15, 2004 09:39 PM

Salud,

Me sorprende que Antonio, el único elástico que pertenece al elitista club intercampus thefacebook.com no haya comentado todavía la aparición de Hogwire (este domingo).

Aquí, provocando no más

AA

Puesto por Amador en Noviembre 16, 2004 05:40 PM

Perdón, personal,

Gran pifia, me refería a wirehog.com

AA

Puesto por Amador en Noviembre 16, 2004 09:16 PM

Suena bien lo de wirehog, a ver cuando me lo bajo, lo pruebo y lo cuento. Eso si, querido AA, no se si te voy a dejar que le eches un vistazo a todo mi disco duro ;-). Vergonzoso que es uno...

Puesto por Antonio en Noviembre 17, 2004 06:09 AM

Pues ya esta rulando Wirehog, que es precisamente lo que los `hicos de Downhill Battle quieren mas o menos. A ver si lo cuento mannana o pasado. El primer problema obvio: nadie comparte porno.

Puesto por Antonio en Noviembre 17, 2004 04:01 PM

Mi pregunta es, si la política de la RIAA en EEUU ha sido perseguir a College Students, Wirehog es algo así como servirnos en bandeja, con nombres y apellidos, ¿no es así?

AA

Puesto por Amador en Noviembre 18, 2004 04:25 AM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.