Cosas que pasan en mi pueblo

2712.04


Hay cuestiones que son un escándalo. Educados en los telefilmes estadounidenses, muchos europeos confundimos nuestras relaciones con la justicia local. Eso provoca malentendidos y confusiones. Pero hay cosas que no dependen de la tradición jurídica de un país. O no debieran. El principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario no es un producto de las leyes estadounidenses: es un principio clave de cualquier democracia. Así se supone que es, excepto cuando es España, el acusador es la SGAE y la acusación, violar la propiedad intelectual. Entonces, la carga de la prueba se invierte y es el acusado el que debe demostrar su inocencia... con el respaldo del Tribunal Supremo. Esta aberración jurídica acaba de ser corregida por un tribunal en Sevilla, que ha decidido lo obvio: si la SGAE quiere demandar, deberá demostrar que hay violación de derechos. Los bares y discotecas que están recibiendo cartas de advertencia de la SGAE estos días harán bien en tomar nota: ya no basta con afirmar. Ahora la SGAE deberá demostrar que hay mal uso de sus canciones.

Más en Retiario.

[El café bar en concreto al que le ha dado la razón la Audiencia de Sevilla frente a la $GAE es el Aviador. ¿Alguno de nuestros queridos lectores sevillanos nos dice dónde está? Mil gracias]

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Creo que al comentarista le pasa lo que nos pasa a muchos, que ha visto muchas pelis americanas de abogados.
España tiene un sistema "fiscal". Que resumido quiere decir que si alguien prepara una buena denuncia que es admitida a trámite por el juez, tendrás que mostrar y DEMOSTRAR tu inocencia o te empapelan.

(beso)

M.

Puesto por Miranda en Diciembre 27, 2004 11:59 AM

Se me olvidaba añadir que la acusación de un delito y su denuncia, ha sido usado muchas veces como artimaña para despidos que luego (si el inocente consigue demostrarlo)serán nulos, pero que en la práctica serán efectivos, entre otras cosas por las posibles imposibilidades de cumplimiento de sentencia.
La ley está muy bien estructurada...para algunos.

M.

Puesto por Miranda en Diciembre 27, 2004 12:16 PM

Y en los EE.UU. la magnitud de los gastos en abogados a la hora de defenderte de la RIAA (o cualquier otra gran entidad o corporación) sirve de facto para que te derroten y condenen en la práctica sin ni siquiera llegar a juicio. Como dice Lessig, el sistema allí funciona muy bien para el 1% en la cima, y de pena para todos los demás. En eso la tradición legal latina se entiende muy bien con la anglosajona...

Puesto por Antonio en Diciembre 27, 2004 07:40 PM

Aviador está en "Ronda de Triana/Centro deportivo Tejares", que es lo que dice la señorita del bus justo antes de bajarme. A la puerta del susodicho bar está la parada donde lunes y miércoles hago trasbordo, pero no he entrado nunca... aunque parece bastante majo. :)

Espero que haya servido. Un beso.

Puesto por Ana en Diciembre 27, 2004 09:01 PM

Mil gracias, muchacha, eres un sol. Te acabas de ganar el que te dediquemos la próxima entrada dedicada al chocolate :-).

Y desde aquí animamos a todos los que puedan a hacerle al menos una visitilla y un poco de negocio al dueño de este local, por plantarle cara a la $GAE. Gracias, campeón.

Puesto por Antonio en Diciembre 27, 2004 11:05 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.