U2 contra Negativland Reloaded

112.04


box-front.jpgCuando el arte conceptual es así de pertinente y mordaz es maravilloso; es una pena que ocurra tan raramente. Francis Hwang, director de tecnología de Rhizome, ha tomado uno de los iPods edición especial U2 y lo ha llenado de canciones de Negativland, el famoso grupo de activistas musicales cuyo enfrentamiento a comienzos de los 90 con la banda irlandesa es uno de los episodios más legendarios de las guerras anticopyright. A continuación lo ha puesto en subasta en eBay, donde anuncia que donará todos los beneficios obtenidos a los activistas pro-P2P más conocidos, Downhill Battle.

La historia del litigio de U2 contra Negativland es larga, enrevesada y está ampliamente documentada en la Web. Resumiendo, tiene que ver con una versión de "I still Haven't Found what I'm Looking For" llena de samples que no les hizo demasiada gracia a los irlandeses, y con la ocurrencia de Negativland de editar un LP titulado "U2" (en su portada, la palabra "Negativland" aparecía en caracteres pequeños, mientras que las letras "U2" ocupaban toda la portada). Los episodios más gloriosos del caso incluyen la ocasión en que el manager de U2 ofreció una entrevista con la banda a Mondo 2000, la revista por excelencia sobre cibercultura a comienzos de los 90. En vez de elegir un periodista, el director envío a dos miembros de Negativland a charlar un ratito con The Edge.

Dos referencias esenciales para los que quieran saber más: el documental sobre música y copyright Sonic Outlaws, de Craig Baldwin, que gira fundamentalmente sobre el caso, y Fair Use: The Story of the letter "U" and the Numeral "2", el entretenidísimo libro que editaron Negativland contando su versión de la historia a través de reproducciones facsímiles de cada documento legal, fax y comunicación entre las partes que generó el litigio.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.