elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Marzo 31, 2004

Antes y Después

googleold.jpg
googlenew.jpg

Desde que hace varios días Google rediseñó levemente su interfaz, estoy intentando a) entender por qué han tenido que tocar lo que ya era perfecto, y b) cómo es posible que el resultado sea tan discretísimo, hasta el punto de parecer más un producto de cualquiera de sus imitadores que el fruto de meses de investigación de su -hasta ahora- brillante equipo de expertos en usabilidad. ¿Está llegando Google a ese momento en que empieza a parecerse a sus parodias más que a sí mismo? Estaría encantado de que cualquier lector Nielsenita de Elástico nos lo explique. Hasta entonces, me alineo por completo con la tesis del excelente Adam Greenfield:

Odio decir esto desde la barrera y tener que meterme con algo que es el fruto del duro trabajo de mucha gente, pero mi opinión del nuevo diseño de Google se resume en una palabra:puaf.

(...) Comparemos la página nueva con la antigua ¿Veis como hasta el más mínimo separador o botón ha sido eliminado, sustituido por enlaces desnudos? Puede que esto contradiga mi criterio general, pero Google ya estaba suficientemente delgada, especialmente considerando el índice de propagación de la banda ancha. Ahora es prácticamente anoréxica. El exito del minimalismo ha residido siempre en los detalles, y aunque la esencia de Google siempre ha dependido de preocuparse más por la substancia que por el estilo, quizás no estaría mal un poco más de consideración por la estética...

Marzo 30, 2004

"Innocence", el regreso de Ghost in the Shell

ghost.jpgUna de las películas más hermosas de la historia del anime, "Ghost in the Shell", tiene años mas tarde una secuela. Ghost in the Shell 2:Innocence acaba de estrenarse en Japón en medio de una inmensa expectación y de la mano del gran Hayao Miyazaki, que coproduce la película desde su estudio Ghibli. El trailer más reciente promete todo un espectáculo a la altura de la original.

Ghost in The Shell 2:Innocence, Quicktime, Lo
Ghost in The Shell 2:Innocence, Quicktime, Med
Ghost in The Shell 2:Innocence, Quicktime, High

Marzo 28, 2004

WORDIMAGESOUNDPLAY:TOMATO EN TU PLAYSTATION

La legitimación artística de los videojuegos sigue siendo un proceso imparable, pero esta noticia a la que seguíamos la pista desde hace meses supone un hito histórico. Tomato, el renombrado colectivo multidisciplinar británico de diseñadores, artistas y músicos ha realizado un juego completo para PlayStation 2. Se titula WordImageSoundPlay;es la primera vez que un nombre reconocido en el mundo del arte contemporáneo y el diseño realiza un proyecto que se distribuirá comercialmente como un juego para consolas.

tomato.jpg

Paral los que el nombre de Tomato no les diga nada, un rápido briefing. Para muchos la firma más importante en el mundo del diseño gráfico a lo largo de los 90, bajo esta bandera se esconden nueve individuos que se caracterizan por moverse con la misma comodidad en el terreno comercial como en el artístico, en galerías y museos como en spots de televisión y éxitos del Top 40. Su sello está en los títulos de crédito de "Trainspotting" o "La Playa"; en las canciones, portadas y visuales de Underworld;en libros fundamentales como "Bareback" o "Process" y en múltiples intervenciones museísticas como la realizada en 2001 en el EACC de Castellón.

WordImageSoundPlay se compone de cuatro piezas interactivas diferentes que juegan con las convenciones de los videojuegos pero que trascienden claramente sus límites. Algunas son narrativas, otras se basan en espacios navegables que esconden imágenes y sonido, y otras estan muy cerca del lenguaje del interactivo musical. En cualquier caso, suponen una experiencia inédita para los que desconozcan la historia y el lenguaje de la interacción artística y nunca hayan salido de los dominios de la consola. Para los excépticos, un dato intersante:el desembarco de Tomato en el mundo de la PS2 ha estado auspiciado por Tetsuya Mizuguchi, autor de ese pedazo de nuestro corazón que se llama REZ.

Más detalles e imágenes en este artículo, en el que se anuncian además las malas noticias que, para variar, son las de siempre:

El juego se lanzará al principio sólo en Japón, y no tenemos planes de lanzarlo en más sitios. Nos gustaría, de ser posible, que la siguiente zona fuese Europa.

Como imagino que no somos los únicos fans de Tomato que se pasan por aquí, un par de noticias más relacionadas con su actividad reciente. El grupo acaba de lanzar "Onyx Pearls", un DVD que recopila su producción audiovisual más interesante. Además, en estos días están ultimando una descomunal instalación que formará parte de la exposición "Voces" en el criticado e inminente Fórum 2004 de Barcelona.

Tomato para PS2, sitio oficial / WordImageSoundPlay, entrevistas e imágenes / Onyx Pearls / Tomato en ArtFutura 2001 / Olalla Cernuda entrevista a Michael Horsham de Tomato / Graham Wood de Tomato escoge sus posters de películas favoritos

Marzo 26, 2004

Michel Gondry VS. The Polyphonic Spree:"Light & Day / Reach for the Sun"

jim_carrey15.jpg

Y no se nos ocurre mejor manera de volver que con una nueva entrega del trabajo del individuo que ostenta el record absoluto de entradas en Elástico. Hace pocos días se estrenó en Estados Unidos la esperada segunda película de Michel Gondry y la recepción ha sido, por decirlo de alguna manera, desconcertada. Ni nuestro propio corresponsal parece tener demasiado claro qué piensa de la película tras haberla visto, a juzgar por sus reflexiones en su blog personal, y por esa crítica que prometió mandar y que nunca llegó...En cualquier caso, sólo se pueden decir cosas buenas acerca del videoclip que ha realizado el genio francés para ilustrar el tema principal de la banda sonora, a cargo de The Polyphonic Spree. Una canción maravillosamente exultante y tierna en una pieza que se rie descaradamente de todas las convenciones de los vídeoclips para películas. Gondry pone literalmente al mundo entero a cantar en su clip más singular y menos "gondryano" en una buena temporada.

The Polyphonic Spree, Light & Day / Reach for the Sun - Quicktime, Hi
The Polyphonic Spree, Light & Day / Reach for the Sun - Quicktime, Lo

De Vuelta

nolie.jpg pintada.jpg
Nueva York, 10 de marzo-Barcelona, 15 de marzo

Estoy seguro de que los editores de Elástico no somos los únicos a los que nos ha costado días emerger de la catársis de las últimas dos semanas. Además, por si el sentimiento de que casi todo ha cambiado de manera irreversible no fuese lo suficientemente intenso, el destino ha querido además llenar todos estos días de aeropuertos y estaciones, encuentros y despedidas, decepciones e ilusiones. Probablemente nos costará aún algún tiempo recuperar la convicción en que las cosas sobre las que escribimos en este blog tienen importancia, pero hasta entonces, disimularemos. A la carga otra vez...

Marzo 24, 2004

Esto es lo que los gringos llaman un "hiato"

Mientras se nos ocurre como terminarlo, babeen: David Cronenberg dirigirá la adaptación cinematográfica de London Fields, escrita por Martin Amis cuando Martin Amis era todavía Martin Amis.

Marzo 14, 2004

que no nos engañen

Mientras Ana Palacio escribía ayer en secreto a las embajadas ordenando que que se atribuyese oficialmente a ETA la autoría del atentado y el ministro de Interior confirmaba lo propio en todas las televisiones, las evidencias tomaban un rumbo bien distinto. Mientras se anuncia hace dos horas la detención de Jamal Zougam, Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui, además de otras dos personas de procedencia hindú relacionadas con el movil de la bolsa de explosivos que redirecciona definitivamente la investigacion sobre el atentado hacia el lugar que todos teniamos en mente, cinco mil personas (y creciendo) piden explicaciones en la puerta de la sede del Partido Popular, en la calle Genova y las familias de los ingresados piden facilidades para poder votar mañana sin dejar el hospital.

El candidato del PP, Mariano Rajoy, comparece en rueda de prensa para pedir a los ciudadanos que abandonen la "protesta ilegal" que se celebra frente a la sede de su partido. En su discurso se repiten las palabras "antidemocraticos", "intolerables" y "juego sucio" para referirse, no al atentado y a sus responsables, sino a la manifestación pacífica que se desarrolla a uos metros de su alfombra. No hay turno de preguntas. Minutos más tarde, la Junta Electoral Central se reune con caracter de urgencia. Corren rumores de que el gobierno va a intentar retrasar el día de las elecciones decretando el estado de excepción.

Que no nos engañen. Pedir explicaciones al gobierno por ocultar información pertinente a un atentado con miles de víctimas no es un gesto ilegal o antidemocrático. Entrar en un conflicto bélico haciendo oídos sordos a la petición expresa, manifiesta y continuada del 98% de la población sí lo es. Y mentir a la cara a toda la ciudadanía con casi 200 cadáveres reposando en el recinto ferial y más de un centenar de heridos luchando por sobrevivir en las salas de vigilancia intensiva (o en cualquier otra circunstancia) sí lo es.

Hoy estoy profundamente orgullosa de este pais. Que no se diga. Que no nos engañen diciendo que no es momento de buscar culpables. Que no nos pidan calma y confianza porque la rabia que ahora tenemos será lo único que nos salve, si no del ataque de unos salvajes, al menos sí de una vida absurda dominada por el miedo y las decisiones vanidosas de personas sin conciencia. Y que a nadie le duelan prendas de exigir una respuesta, los nombres de los responsables y el castigo correspondiente por este baño de sangre. Esa es la muestra de respeto que merecen las víctimas de esta sangrienta masacre y sus familias y seres queridos.


Nota: efectivamente, la primera ha cambiado su programación para emitir hoy el documental Asesinato en Febrero, una película de Elías Querejeta con declaraciones de las familias de Fernando Buesa y su guardaespaldas, asesinados por la banda ETA en lugar de la película Noche de Fiesta. Imagino que esto es para que meditemos un poco: telemadrid ya lo emitió ayer. Están en todo.

Marzo 13, 2004

Marzo 12, 2004

Madrid, te queremos

20040311elpepuopi_1_G_LCO.gif

Por una serie de razones totalmente irrelevantes en estos momentos estoy esta semana en Nueva York. He conocido la noticia ocho horas mas tarde que todos los que estais en Espanya, en un cibercafe al pie del Empire State. En muchas ciudades se hubiesen sorprendido de ver a un tipo de treinta anyos llorando a moco tendido delante del ordenador. He tenido que escuchar muchas veces hoy eso tan previsible de "nosotros sabemos como os sentis", pero el fondo de los ojos de la gente y su voz no podia ser mas sincero.

Abrazos a todos, amigos.

Marzo 07, 2004

Michel Gondry habla de sí mismo

eternal_sunshine_poster.jpg
... y de su muy esperada segunda película Eternal Sunshine of the Spotless Mind, que se estrena en EE.UU. el 19 de marzo. Después de Human nature Gondry repite su colaboración con Charlie Kaufman, quien además estuvo detrás del guión de Being John Malkovich y detrás, alrededor y dentro del guión de Adaptation, ambas rodadas por Spike Jonze (por cierto, el número de The Face del mes pasado traía a Gondry, Jonze y Cunningham compartiendo días de ese forzado colegueo cool que queda tan así en las revistas sosfistiscadas...). Quien sabe de estas cosas y las comenta acá es JL, pero como anda por esos mundos de Dios y la entrevista viene en un medio tan mainstream que hasta yo lo leo, me permitirán que traduzca un pedacito, ponga unos enlaces y a otra cosa, mariposa.

Primero una cita justo del final, por si se cansan antes de llegar y/o les da igual el presente y prefieren saber lo que va a ocurrir antes que lo que ocurre u ocurrió:

En cada nueva película ha puesto más y más de sí mismo, y promete que "la próxima será yo al 100%". Por primera vez ha escrito el guión él solo, lo cual le parece una progresión natural. A fin de cuentas, dice, "hay algo de una historia en todos mis videos". Ahora mismo está perfilando la producción, y el rodaje tendrá lugar en Paris, con partes en francés e inglés. "La cosa va de conquistar tus sueños", dice de la historia, en la que el héroe "ya no puede despertarse porque la gente en el sueño no quiere que abandone el sueño, y lo toman como rehén. Esto suena 100% Gondry, incluyendo el dulce asesinato, tal y como lo describe: "Hay un tipo que comete un asesinato en el sueño pero con una maquinilla de afeitar eléctrica. Una maquinilla que se hace enorme y afeita absolutamente todo lo que está a la vista".

Luego los enlaces:

Artículo en el NY Times / Sitito oficial de Eternal Sunshine in the Spotless Mind / Trailer de la película (Quicktime) / Michel Gondry en Elástico, o pasen e investiguen en la sección de videoclips, que a nosotros buscar y poner enlaces específicos nos da muchísima pereza y además, como podrán ver si leen hasta el final de esta entrada y no se saltan la última frase para seguir su camino de comeblogs en busca de algo más atractivo, fresco, iluminador, etc, no tenemos todo el día

Y ahora me vuelvo a Dune y la tesis.

[Siete horas de trabajo en la tesis más tarde, damos con esta cita de Herbert que glosa de alguna forma eso de que "es una progresión natural" hacer la próxima película sin colaborar con nadie. La ponemos en inglés porque es nos gusta más: The concept of progress acts as a protective mechanism to shield us from the terrors of the future.

También, como resultado de las distracciones inevitables que traerse el portátil a la biblioteca implica, hemos dado con esta crítica de los seis videos que Gondry llevaba hechos para Bjork en 1999].

Marzo 06, 2004

Posts marcianos

micromars.jpg

El Rover, "blogueando" desde Marte... Aquí más fotografías.

Marzo 04, 2004

No veas televisión, no juegues en la calle, no toques la consola, juega al rol

No es ni muy interesante, ni muy revelador, ni muy nada de nada, pero como de vez en cuando hay que alimentar a la bestia, está en español, y le podemos hacer simplemente un copy&paste, pues lo vamos a poner acá en Elástico. Un ejemplo más de que los psicólogos, pedagogos y dirigentes municipales de la cultura se preocupan profesionalmente por todo, no dejan a nadie en paz, y acaban apropiándose de cualquier cosa por, precisamente, los motivos más equivocados.

En fin, que el ayuntamiento de Roma, para alejar a los jóvenes de las peligrosas calles, televisiones y consolas de videojuegos, va a promover sesiones masivas de partidas de rol, para afianzar así la cohesión social y familiar:

El proyecto del municipio apunta sobre todo a las familias con chicos que tengan entre 11 y 18 años, con la intención de fortalecer los vínculos entre ellos y alejar a los chicos de la calle y de la televisión. “El juego sirve para profundizar las relaciones entre el grupo familiar y comprender sus problemas. Es una especie de psicoterapia de grupo que se realiza a través del juego”, explicaron los organizadores del municipio que propusieron el proyecto por sus características sociales, culturales y educativas. “Hemos pensado en estos juegos porque desarrollan la creatividad y la fantasía, mientras que pueden cumplir una función social”, dijo, en la misma linea, al diario "La Repubblica", Pamela Pantano, asesora de las políticas para niños y familia del municipio de Roma.

Según entiende Pantano, estos juegos ponen en funcionamiento mecanismos de identificación con los personajes de la historia que se construye y permiten adoptar nuevos puntos de vista. Esta multiplicidad de perspectivas es la que a su vez puede cambiar el rumbo de la narración. “En la vida esto enseña a no dar por descontada ni por inmodificable la realidad”, indica. Los expertos del municipio, en su mayoría psicólogos y sociólogos, sostienen que a través de estos juegos se puede tratar cualquier tema socialmente útil, como la paz o la violencia callejera, ya que la práctica de ponerse en el papel del otro, permite el surgimiento de comportamientos de cooperación y solidaridad que ayudan a una convivencia pacífica.

Y así hacia la Italia (España, Europa, el mundo) vertebrada que supuestamente precisamos a través de D&D, Cthulhu, Akelarre y cualquier cosa a la que jueguen hoy los críos. Imaginación, buenas iniciativas con malas intenciones, y ganas de territorializarlo todo no les faltan a estos tecnócratas sociales. Seguro que cada partida tendrá hasta su patrocinador corporativo y el master hará pausas para publicidad...

"42"

hhgttg.jpgEste verano tuve el placer de leerme los cinco volúmenes de la tetralogía de Douglas Adams:

En esta saga satírica, la Tierra es expropiada y derribada para hacer sitio a una autopista galáctica. El pobre Arthur Dent (un inglés que no se entera nunca de nada) escapa a tiempo en una nave espacial junto con un alienígena que trabaja en nuestro planeta como investigador para la “Guía del Autoestopista Galáctico”, el libro imprescindible para comer y dormir barato en todo el universo conocido. En sus paseos por las estrellas, Dent se encontrará con personajes e ingenios que forman parte ya de la iconografía popular contemporánea. Es el caso de “Marvin el androide paranoico”, un robot histérico y lleno de inseguridades al que Radiohead le dedicó una canción, o del “Pez de Babel”, un ser que se introduce en la oreja y traduce cualquier idioma alienígena a nuestra lengua. En su honor, al servicio de traducción más popular de la Web se le dio el nombre de Babblefish.

Ahora, gracias a Boing Boing, uno se entera de que está disponible en Audio, leída por el autor, con lo que francamente gana mucho. Y aquí venimos a compartirlo, porque "¿cómo sabes si te estás divirtiendo de verdad, si no hay nadie alrededor que te vea hacerlo?" Profundo el amigo Zaphod, ciertamente. Lo disfruten.

Marzo 03, 2004

Dark and Long

goldfrapp.jpgAlgunas de las cosas favoritas de Elastico: El negro. El electro. La música Disco. Los sintetizadores analógicos y el sex noir. Los bajos. La tecnología retro y sus inmensas posibilidades (re)creativas. Las botas relucientes.“Venus in Furs”. El negro.

Si no comparten al menos tres de estas pasiones, circulen que aquí no hay nada para ustedes. Si ha ido marcando casillas a medida que iban leyendo, pasen y disfruten. Allison Goldfrapp, una de nuestras divas electrónicas de cabecera, versiona en directo el clásico del pop español “Yes Sir I Can Boogie”, y lo hace de rigurosa etiqueta militar. La auténtica exhibición empieza hacia la mitad de la pieza, cuando la Goldfrapp agarra un hermoso ejemplar de un Theremin, el más antiguo de todos los sintetizadores, que sigue poseyendo intacta su inmensa capacidad de fascinación. Y lo utiliza como jamás hubiese imaginado su inventor, el ilustre profesor Leon Termen. Peaches todavía debe estar preguntándose como es que no se le había ocurrido a ella primero.

Goldfrapp, Yes Sir I can Boogie (Real Video, Med) /
León Termen, Lenin, Stalin y el theremin: la interferencia que llegó del frío. Por Nacho Escolar

Marzo 01, 2004

Casi todo sobre casi nada (y a ser posible, en tiempo real)

iberia059.jpgFoto tomada por: Andy Greenshields
Ruta: Tenerife-Madrid, 16 Feb 2004
Precio del billete: 100EUR
Duración del vuelo: 2H 20M
Tipo de avión y clase: A343 - Turista
Viaje de negocios o de placer: placer
Tipo de almuerzo: Sandwich
Contenido del almuerzo: 2 sandwiches & Yougurt
Bebida:A elegir.
Comentarios: Sandwich lamentable. Pan duro y frio, margarina por un lado en una pequeña área, rodaja de queso tan gruesa que podría servir de tope de una puerta.
Puntuación 1-10:1

Airlinemeals.net es de las cosas más fascinantes que he visto en Internet en mucho tiempo. Una activa comunidad autoorganizada alrededor de algo tan poco digno de preocupación como la comida en los aviones. Cientos de críticas de experiencias gastronómicas a diez mil metros de altura, sistemáticamente clasificadas e indexadas. No sé por qué, me parece algo completamente Ballardiano.

Lo único que me ha llamado la atención tanto como esto últimamente viene de la mano de la gran Anne Galloway, y es mucho más sencillo y menos espectacular.

La Linea Norte acumula retrasos en ambas direcciones. Esto afectará a los trayectos desde las 15:38 del 01/03/04 hasta nuevo aviso. Los retasos se deben a problemas de señalización en FINCHLEY CENTRAL STATION.

Las incidencias del Metro de Londres en formato blog. Actualizado cada cinco minutos. Tiene hasta RSS. No puedo dejar de leerlo.

Festivaleando

Los que nos ganamos la vida en buena parte gracias al circuito de los eventos cibermodernos (al que William Gibson definió una vez, con su habitual agudeza, como the virtual headless chicken sideshow) no podemos evitar contemplar con interés y una cierta mala leche las evoluciones del mercado de fichajes que se desata siempre por estas fechas. En estos dias se está en pleno proceso de cierre del cartel de los grandes festivales de verano, y el espectáculo no es muy distinto del que ofrecen cada temporada los equipos de fútbol a finales de agosto:codazos, desatadas rumorologías destinadas a inflar cachés, y mensajitos entre líneas dirigidos a prensa especializada y público para modelar la percepción general acerca de qué eventos son o empiezan a ser imprescindibles y cuáles huelen a naftalina. (Importante precisión:con un par de fichajes futbolísticos se pagarían todos los festivales artísticos de España, y te seguiría quedando pasta para contratar a Brian Ferry para que te cante "More than This" en tu salón. Pero divago, que dice un amigo).

En el terreno de la música, el Ronaldinho de la temporada parece estar ya adjudicado con el anuncio de que la gira de reunión de los Pixies pasará en mayo por Festimad, Madrid y Primavera Sound, Barcelona. El de Barcelona será de hecho su primer concierto en Europa. O de eso nos quieren convencer entre todos, porque la verdad es que yo no recuerdo que Pixies fueran nunca un grupo tan seguido en España como para levantar esta expectación;van a tener que llenar plazas de quince y veinte mil espectadores, probablemente diez veces más gente de la que les llegó a ver en toda su carrera en nuestro país.

Mientras Festimad ha contado poco más y casi nada interesante Primavera Sound ha puesto ya el 80 por ciento de sus cartas sobre la mesa y es evidente que van a más, tocando con brillantez todos los distintos palos. Grandes nombres de primera división:Además de Pixies, Primal Scream, PJ Harvey preestrenando disco nuevo, Wilco, o Miss Kittin pinchando (otra vez). Sorprende la selección de electrónica avanzada de pedrigrí: Matmos, Prefuse 73, Dizzie Rascal -esto en cierto sitio ha tenido que hacer pupa- Colder, Black Strobe...Por lo demás la inevitable dosis de moñez que cierta audiencia indie exige:Dominic A, Benjamin Biolay, La Buena Vida...y el par de excentricidades de rigor:Lluis Llach! (será cosa de Esquerra) y dos revivals que molan más que el de los Pixies:Mudhoney, desde las profundidades de Seattle, y nada menos que The Human League. Pasen al interior para más...

Sigue leyendo "Festivaleando"


Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Septiembre 2005
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas