elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Septiembre 30, 2004

Juguetes muy raros

home_mars1.jpg

Para traumatizar al hijo gilipollas del vecino de arriba, ése que no deja de correr de un lado para otro todo el puto día: o para convertir a nuestro retoño en un proto Tim Burton que se forre con sus paranoias y nos pueda así mandar a un asilo de lujo en Florida. Ustedes elijan qué destino darle a estos juguetes raros, rarísimos de StrangeCo, ahora que casi ya está aquí la Navidad, pero hagan lo que hagan, no dejen de echarle un vistazo a la sección de peluches, o "plushies". Cortesía, una vez más, de nuestro querido Ashley.

¿Dónde quieres vivir hoy?

MexicoSunsett.jpg

En una bonita muestra del bricolaje aplicado al escapismo, cómo montar coquetas ventanas con LEDs que proyecten un exterior ilusorio que nos alegre el día (o la noche) al apartar los ojos de la pantalla del ordenador para fijarlos en las pantallas crepusculares tras los visillos. De la gélida y suicida Finlandia a Café del Mar con un click del ratón. Los creadores lo explican en esta su página que tiene un no sé qué de aquellos entrañables inventos del TBO. Por supuesto, en el blog en el que damos con el enlace se preguntan qué pasaría si los spammers porno las hackearan para llenarlas de imágenes de esas para adultos. Obsesos.

Septiembre 29, 2004

La Tate en el espacio

etalabx01s.jpgetalabi02s.jpg

A diferencia de las galerías actuales en la tierra, la Tate en el espacio existirá en un ambiente de micro-gravedad con la posibilidad de introducir gravedad artifical. Liberada de la necesidad de elementos arquitectónicos convencionales como suelos y escaleras, el movimiento de la gente será tridimensional, omnidireccional y fluido. Esto creará una nueva y dinámica relación espacial y temporal en la que la gente, las obras y la arquitectura inteactuarán en zonas de gravedad parcial y cero.

Y otras muchas cosas más de esas que escriben los administradores de museos, organizadores de exposiciones, subdirectores de festivales y personajes de similar pelaje. Gracias a Things Mag, que lo menciona en una larga entrada de interés a cuenta del anuncio de Richard Branson sobre la posibilidad de vuelos suborbitales para el 2007.

Septiembre 28, 2004

el videojuego en la era de la reproducción mecánica

Una Historia del videojuego, asi como la Historia de cualquier tipo o género de software revelará su origen open source (de código abierto) y un legado de "préstamos" y "derivaciones" esperando capitalizar lo que era originalmente libre, comprando el copyright de la obra o creando versiones comerciales de la misma.

Con el crecimiento del tamaño de las compañías de software llega una crisis de innovación que hace que, en el 2004, los jugadores se encuentren en todas las tiendas con hordas de clones del mismo videojuego y los programadores se vean amenazados en el juzgado por batallones de abogados que protegen la "propiedad intelectual" de alguien. La protección que la ley de propiedad intelectual ofrece a los desarrolladores de software es sólo posible gracias a la incautación de los derechos de los usuarios de ese software, incluso de aquellos que han pagado legítimamente por él.

Mientras los abogados corporativos, presidentes de compañías e inversores se vayan posicionando más y más profundamente en el mercado del software, jugadores y programadores se verán en una posición tan desamparada como la nave de Space Invaders.


Extracto traducido (deprisa y corriendo) del fabuloso The Videogame in the Age of Mechanical Reproduction, de Matt Barton .

n del t.En la misma línea (aunque pre-Free Culture), Desarrolladores en el exilio de Julian Oliver (2003). un estudio sobre la necesidad del creador de videojuegos de trabajar sobre una plataforma libre, desvinculada de las prioridades y servidumbres del entorno corporativo.

Porque un juego es un juego es un juego (II)

infinitesims.jpg

Septiembre 27, 2004

Que sepamos, esto todavía no es un fetiche

tsubasa_girl1_small.jpg telegirl2242.jpg

De todo hay en la viña del Señor, hasta individuos que se dedican a coleccionar imágenes de adolescentes "japonesas" con telecasters. Curioso.

Jon Stewart, elsewhere: "I don't blog, it's too hip for me"

p1670924dt.jpg

Y ya que, obligados por Cebrián Rex, hablamos de medios "de los de toda la vida" y los que no, llegan por correo dos enlaces alusivos, de los que solamente vamos a poner uno porque no queremos que se nos entusiasmen. El primero, sobre cómo los televidentes del Daily Show son los que mejor informados están de la campaña presidencial de este año: sacan un 4.8 en el examen al que se sometieron, frente a las puntuaciones más bajas de los que ven otros programas o no ven ninguno. Recordemos que el Daily Show, dirigido por Jon Stewart, es un repaso diario en clave cómica a la actualidad, con secciones como Mess O'Potamia (sobre la situación en Irak) y entrevistas en los últimos meses a gente como John Kerry, John McCain, o Bill Clinton. Ganador de dos Emmies este año, su éxito recuerda en parte al de The Onion, que debajo de la sátira esconde una mirada de diamante sobre la política y la vida en general. Todavía recuerdo aquel titular, borrado de los archivos, que rezaba en diciembre del 2001 "Ex-playboys hijos mimados de millonarios vueltos al seno del Señor se disputan la supremacía mundial".

¿El segundo? ¿Y el segundo? ¿No había otro? ¿No? Voilà. Cortesía ambos de PP Cervera, que hoy suelta otra columna espléndida en Retiario: Lobos pastores.

Promesas que cumplir

PROMISES.jpg

Vía Larry Lessig, nos enteramos de que el libro de su colega William Fisher, Promises to Keep, ha llegado ya a las librerías... y a la red, aunque solamente es posible descargarse la "Introducción" y el capítulo donde propone un sistema de compensaciones para los artistas. De ahí citamos lo que sigue:

Sigue leyendo "Promesas que cumplir"

Septiembre 26, 2004

Esas pequeñas instancias de lo grotesco

¿Se nota que tengo que escribir 100 páginas para el viernes? Es por ello que es un placer citar enterito esto sacado de Santa Maradona:

Para promover el concurso Bogotá Real (un Reality del que saldrá (salió?) la representante por Bogotá al Reinado Nacional de la Belleza), el canal CityTV ha usado este anuncio:

--Si hubiese un holocausto nuclear, ¿qué pareja elegirías en todo el mundo para preservar y multiplicar la especie humana?

"Al Papa y a la Madre Teresa de Calcuta." (Candidata a Miss Chile, 2000)

Dándole al ínclito Vega la enhorabuena por su feliz paso a la otra vida, me voy a hacer la colada, la compra, ordenar el armario y coserle iniciales a todos mis pañuelos y los de la vecina.

Blogs en Bush vs Kerry 2004

wonkwash1a.jpg wonkwash2a.jpg Estas fotos no son la de la portada del Suplemento del NY Times, pero adornan más que las que vienen en el artículo en el mismo dedicado a la actividad de algunos bloggers "de izquierdas" (entre ellos, Daily Kos, Blogolution, Talking Points Memo, Wonkette...) en el seguimiento de la campaña presidencial de este año. De momento, son los neocons los que llevan dos cabelleras en las manos: la demostración de que Kerry no estaba en Camboya en las navidades de 1968 y no pudo tener allá el momento de iluminación antiguerra sobre el que ha construido, dicen, su carrera política; y el "Rathergate". Sin venir a cuento, podríamos recordar que en el otoño del 2003 en Harvard, en un curso cuatrimestral de Ciencias Políticas para estudiantes de primero sobre "American Campaigning", el programa ya incluía una sesión monográfica sobre weblogs.

Aunque, como comprenderán, a nosotros lo que nos interesa de verdad es que nos den una excusa para poner estas imágenes de la juerga que se corrieron Wonkette y Washingtonniene en su día. Y de paso, indicarles cómo el corta y pega últimamente va en todas direcciones y quien quiera y pueda mejor se tire a tierra: hilarante el "artículo" en el mismo NY Times sobre la guerra abierta en un blog entre clientes y empleados de Starbucks sobre si hay que dejar propina o no. Bendito domingo.

[Y un poco más tarde, tras leer con detalle todo el artículo, y considerar que viniendo de quien viene hay que tomárselo con un gran grano de sal, uno duda entre pensar que sí, que la blogosfera es una gran revolución, bla bla bla, y señalar que en el caso de gente como la ex-Suck Ana Marie Cox, esto de los blogs no es más que las migajas caídas del mantel del mítico banquete puntocom...]

[Mientras tanto, Cebrián "El inefable" pide algo que se parece mucho, mucho, mucho a la censura de lo digital. Complicado que a Nacho lo veamos en la portada del suplemento de El Pais. Suerte que tiene]

Porque un juego es un juego es un juego

simsrecursion2.jpg

Tras conversaciones varias, se concluye que los guiris de intercambio en España no usan exactamente un churro como si fuera una pajita para sorber el chocolate, pero sí muestran su sorpresa al ver cómo en los hogares españoles se guardan las bolsas de plástico "para lo que haga falta". Y lo que ya los pasma es que haya una bolsa que contenga todas esas bolsas. Ese concepto de la "bolsa dentro de la bolsa", por ponernos shakesperianos, o de la "metabolsa", por ponernos posmodernos, podría hasta explicarse en términos fractales si yo me hubiera tomado las seis cervezas que no me voy a tomar esta noche. Lo de "una bolsa para reunirlas a todas en el reino de las sombras" sólo lo diremos el día que alguien saque al fin el bourbon. Y para eso queda.

Así que lo dejamos, y pasamos a contarles que gracias a Julian nos hemos decidido a finalmente enlazar a este artículo de Wired que explica que, entre otras cosas, se puede jugar a los Sims en los Sims 2 (y, esperamos, a los Sims 2 en los Sims 3, etc, etc). Véase la foto. La recursividad del concepto nos lanza a tales divagaciones post-post-modernas que casi nos olvidamos de toda la miga que se le podría sacar a que sea un jugador manejando a una jugadora lo que se muestre en la foto. A su vez, la androginia del sujeto, con esa fetal cabeza lisa, sugiere tanto, tanto, tanto, que nos dormimos nosotros solos del coñazo autoinducido...

Septiembre 25, 2004

Y a Flaubert, ¡que le corten la cabeza!

Los libros de fantasía en general son leídos por toda la gente a la que le gusta la fantasía: la edad del lector es insignificante. Esto es particularmente así en la tradición de la fantasía dentro de la que yo escribía cuando comencé con las historias de Terramar. Es la misma tradición en la que escribió Tolkien, llamada “fantasía heroica” o “alta fantasía”, pero que aún no fue correctamente definida ni descripta por la crítica literaria. Entre sus ancestros están los cuentos folklóricos y los mitos, las novelas épicas de la Edad Media, y Ariosto, y Tasso, y muchas fantasías del siglo XIX y demás. Esta literatura es accesible para cualquier lector. La pregunta que habría que hacerse, quizá, no es por qué la fantasía seduce tanto a niños como a adultos, sino por qué el realismo atrae sólo a los adultos. ¿Habrá algo equivocado en el realismo, algo se habrá perdido?

Y más cosas, de razonable interés, suelta la conocida traductora estadounidense de Angélica Gorodischer en esta entrevista para Página 12. Lean, lean, mientras yo sigo con mi tesis.

Septiembre 23, 2004

¿Dirán ahora los bloggers liberales que esto es un fotomontaje?

britney_marriage_economist.jpg

Pues sí, sí lo dirán. Y harán muy bien. Si es que el poder de la blogosfera no tiene límites. Y no digamos ya la necesidad de Srs. Lobo. Con cada registro en Blogger, descarga de Movable Type, etc, etc, etc, ahora le regalamos un MP3 con el remix loop movimiento gafapasta de "...las pollas, no nos chupemos las pollas, no nos chupemos las pollas, no nos chup..."

Septiembre 21, 2004

the problem with technology

techelections.gif

who owns what?

owners.gif

Como demostraban They Rule, no hay muchos jugadores en la mesa: Who owns what es una guía onlina para conocer los árboles genealógicos de las grandes multinacionales. Via Things mag.

Japón y EEUU: cultures of piracy

La venta de discos en Estados Unidos y en Japón comenzó su carrera hacia el fondo hace ya más de cinco años. Aunque en todos los casos la crisis obedece fundamentalmente al mismo motivo (el precio disparatado de los CDs), mientras los jóvenes americanos se han abonado al método P2P, los japoneses prefieren intercambiar canciones con sus teléfonos móviles o alquilar los discos por cuatro perras y tostarlos a tutti-plen. La copia masiva de discos es tan popular en las islas que muchos ya se refieren al disco original como el máster: masutaa.

Más curioso aún, mientras la indústria americana lleva a los rebeldes a pagar a los juzgados, las autoridades japonesas entienden la crisis como un problema de carácter cultural y no legal. Las majors niponas consideran que su obsesión por vender les ha distanciado del músico y del público, y trabajan con antropólogos y grupos de opinión para recuperar cuanto antes la lealtad del mercado. En un despliegue de sentido común, japón ha decidido no castigar a las ovejas descarriadas, considerando que las medidas autoritarias harán bien poco por su popularidad.

Ian Condry, profesor en el glorioso MIT, analiza las similitudes y las diferencias de lo que llaman la Cultura de la Piratería en ambos países.

Septiembre 20, 2004

Últimas preguntas

GodFAQ.jpg

Todas las respuestas precisas, acá. Cortesía de Microsiervos.

Septiembre 19, 2004

Para el niño y la niña

googleaa.jpg

...multitud de versiones de los logos de Google en, obviamente, Logoogle. Y ahora que creo haber ganado sin discusión el premio a la entrada más geek jamás puesta en Elástico, me voy a echar una siestecilla.

Aquí y en Pekín, ya nada es como era

HAWTHORNE.slide.5.jpg

Sobre todo en Pekín. Como cuentan en este artículo del New York Times, las autoridades urbanísticas están pasando una fase bipolar, y si al principio del milenio decidieron atraer a todos los arquitectos estrella del universo y convertirse en el escaparate de la vanguardia, o neo-vanguardia, o a estas alturas ya neo-neo-vanguardia arquitectónica, haciendo cosas como gastarse 37.000 millones de dólares en reacondicionar la ciudad para los juegos olímpicos del 2008, ahora se están echando para atrás. Para saber por qué, y si en realidad el asunto es lo suficientemente interesante para ustedes, o para mí, o para cualquiera que tenga la suerte o ausencia de ella de dar con esta página, habrán de darle a un link que, por algún motivo, no se deja hacer eterno.

Pero siempre nos quedarán las fotos. La de arriba, proyecto de Rem Koolhaas y Ole Scheeren para la sede de la radiotelevisión pública china. Dedicada, claro está, a ese lector sevillano que tenemos al que le gustan estas cosas...

Septiembre 18, 2004

el escritor en la blogosfera

Decir que la industria editorial está en crisis se ha convertido en un chiste recurrente. A diferencia de lo que ocurre con el CD, publicar un libro es un proceso que cuesta mucho dinero y esfuerzo. Por eso, salvo casos muy excepcionales, las empresas del sector se cuidan muy mucho de invertir sus fondos en nuevas promesas y reservan su capacidad de producción y promoción para los escritores mas populares o aquellos temas que despierten un interes general en el público, como el fútbol, los personajes de la vida rosa o las memorias de un político recién jubilado. Este estado de cosas coloca al autor novel en el famoso conflicto de la pescadilla: no tiene un nombre porque no ha publicado y no publicará porque es un don nadie. Sus posiblidades de convertirse en el nuevo Dostoyevsky sin pasar mucha penuria son limitadas y pasan por ganar un concurso dedicado a autores desconocidos, autofinanciarse la publicación de su propio libro o pegar un braguetazo con un miembro de la realeza (léase monárquica, taurina o futbolística). En los ultimos cinco años la vía digital ha planteado una nueva opción: los weblogs.

Ahora que Belle de Jour se despide y Meg Hourighan ha decidido cambiar de vida, me doy cuenta de hasta qué punto entre las dos, sin conocerse siquiera, han encabezado una revolución que, como ocurre a bombo y platillo en el mundo de la música, ha entregado al público el derecho a decidir lo que es bueno y lo que no según sus propios criterios. Y, con tiempo y suerte, cortará el riego de la sopa boba para los nombres ilustres que viven de las rentas desde hace ya más de treinta años.

Sigue leyendo "el escritor en la blogosfera"

should I rip this?

should_i_rip_this.gif

Septiembre 17, 2004

creative commons beta search

ccsearch

Full copyright applies to most stuff on the web. But this search helps you find photos, music, text, and other works whose authors want you to re-use it for some uses -- without having to pay or ask permission.

gracias Julian!

Septiembre 16, 2004

Gates pone a la industria contra las cuerdas

En una jugada tipo hay que ver la de cristales que tienen en el garito, Microsoft ofrece un acuerdo a los capos de la industria discográfica: te garantizo un sistema anticopia si no haces tratos con nadie más.

Simplificando: según el acuerdo, las discograficas evitan el pirateo de su material fabricando todos sus cds con el software de Microsoft, un sistema de control digital que impide al usuario copiar datos a su disco duro. A cambio, se comprometen a ofrecer en cada disco un número limitado de bonus tracks que sí son convertibles a otros formatos para que el melómano los descargue y los escuche en un reproductor de su elección. Siempre y cuando el usuario lo sea también de Longhorn. O de cualquier sistema de cualquier empresa que haya pagado la licencia pertinente.

Como se comenta en publicaciones como The Register, Microsoft no deja claro si su tecnología pasa por el secure audio path, encriptando la información hasta los altavoces mismos e impidiendo copiar desde la tarjeta de sonido (DRM) o tirar del Active Software Protection de Macrovision, que aseguran (ellos) tiene un 99% de efectividad.

En cualquiera de los casos, si estas manos se encuentran finalmente bajo la mesa, los mayores damnificados no serán Apple y su iPod (que podrá seguir siendo el más guapo de la clase pero dependiendo de tío Bill), las independientes del ramo que tendrán que pagar licencias para poder sacar discos o el resto de sistemas que tendrán que sustituir sus reproductores por el de Gates para cubrir las necesidades de sus usuarios. La peor parte se la llevará la maltrecha, agonizante y desesperada industria del disco, que acabará vendiéndole el alma a alguien mucho peor por no haber estado a la altura cuando tenía que estar y pagará con el desprecio de sus propios clientes y el ostracismo de un mercado que ya no les aguanta una más.

A nosotros, a estas alturas, lo que nos jode es el gesto. Para todo lo demás, la Red propone y dispone. Habrá agujeros en todos los muros. En realidad no hay nada que hacer.

Anuncios sin palabras

elpais2.jpg

Visto aquí. Y ahora que por un momento este blog ha parecido el de un acólito de Jiménez Losantos, nos estremecemos de puro repelús y les invitamos a disfrutar de la publicidad de abajo, infinitamente menos enfermiza.

Actualización: Alvy de Microsiervos comenta que esto es un fotomontaje y yo comento que andar poniendo entradas a medianoche tras andar currando desde las siete de la mañana no es una buena idea... Uds. disculpen y aprendan en cabeza ajena.

Reactualización: Pues parece que incluso casi dormido uno acierta, mientras que otros se equivocan hasta llegar, oh, a pedir perdón. Nacho le está siguiendo la pista al asunto en la blogosfera neocon gringa.

Septiembre 15, 2004

La canción de chocolate

g018.jpg

Tan bonitas que me ha llevado un rato decidir cuál iba a la portada. Pasen y gocen de esta colección de ilustraciones para libros infantiles japoneses de los años veinte. Una joyita.

Septiembre 12, 2004

i love bees

ilovebees.jpgA principios de julio, un AI llamado Melissa se estrello, bastante dañado, en el server que acoge la pagina web de mi tia. El agente trato de recobrarse y repararse por sus propios medios. El resultado fue que convirtio "I Love Bees" en un absoluto desastre.

Ahora estamos investigando el desastre. Necesitamos toda la ayuda que nos puedan proporcionar.

Esto, lo crean o no, es el prinicpio de una historia que tiene en vilo a miles de personas. El agente Melissa -aka The Operator- se encargaba de las comunicaciones en una nave cuyo cometido era espiar al enemigo; The Covenant. El aterrizaje forzoso le ha dañado la memoria, tiene que encontrar al resto del equipo y ha reanudado las comunicaciones para recuperar el control de la situacion. Esta construyendo cientos de lineas desde el servidor de I love bees. Todas las lineas llevan a telefonos publicos. Y todos los telefonos estan sonando.

En los ultimos meses, la pagina de la tia Margaret se ha convertido en el epicentro de un juego de accion frenetica.

Sigue leyendo "i love bees"

Septiembre 09, 2004

resfest 04

resfestpress.jpg

El festival de video digital mas excitante del año ha comenzado en la gran manzana su tour frenetico por 33 ciudades del mundo, un paseo que incluye Los Angeles, Dublin, Sao Paulo, Tokio, Zurich, Melbourne, Estambul y, afortunadamente, cinco rincones de España como parte del programa de artFutura: Barcelona, Madrid, Pamplona, Valladolid y Vigo.

Como ya nos ocuparemos de hacer detalle del evento en su paso por nuestro pais, lo mejor es que le echen un vistazo al suculento programa. Asi a bote pronto en sus secciones habituales encontramos clasicos como Hexstatic (Distorted Mind) o Gondry (walkie Talkie man para Steriogram), irreverentes como Douglas Wilson con Three Girl Rumba, de Klonhertz y Fit but you know it para The Streets y el vertiginoso Twist de Goldfrapp dirigido por H5.

Como guinda, la coleccion de rarezas de Shynola que pudimos ver en el Mercat de las Flors hace unos meses y una retrospectiva del mas que interesante Jonathan Glazer, director de culto desde Sexy Beast y complice prolifico de bandas como Radiohead o Massive Attack .

Septiembre 08, 2004

game boy advance ¡unix!

gbaunix.jpg

...y algo de harcore pr0n para el animalito.

via Waxy

The videogame revolution

videogamerevolution.jpg

La PBS presenta esta noche The Videogame Revolution, un documental de dos horas de duracion sobre la industria del videojuego y sus protagonistas. Aunque solo los afortunados que pagan la tele por cable podran disfrutar del programa, la web cuenta con una interesante biblioteca de archivos de caracter mas bien pop, desde los mejores y peores titulos de todos los tiempos a los articulos de divulgacion sobre como se hace un videojuego o articulos sobre el estado y caracter de la industria. What women want y But is this art? son dos perlas.

El documental hace un repaso a la historia del videojuego desde los años 50, cuando Ralph Baer sugirio la posiblidad de jugar en la pantalla del televisor o el nacimiento de "Pong" en el 72 con entrevistas a Shigeru Miyamoto, Jason Rubin, Will-the sims-Wright, Chris Taylor y Peter Molyneux, que estos dias (¿no lo hemos dicho?) esta de gala con su ultima y lujosa creacion, The Fable.

Nuestra historia, segun los productores, termina augurando un futuro diseñado por y para el entretenimiento on-line, con habitaciones de star trek en los hogares de america y el abandono del interfaz actual por otros mas sutiles, como el microchip: The real model we're building is the one in your head, not on the computer.

CNN games: el soldado universal

americasarmy.jpg En este momento, millones de personas libran una batalla a muerte. Muchos no pasan de los 20 años pero son expertos en estrategia, armamentistica, detonadores y codigos militares. Movilizan ejercitos, desencadenan batallas, derrocan imperios y redefinen la geografia de un nuevo mundo a golpe de raton. Y esta vez no estamos hablando de George Bush: solo Americas Army tiene cuatro millones de usuarios registrados. Counter Strike y World War II consumen gran parte de la vida de sus entregados jugadores. La idea de poner esa pasion al servicio de intereses mas complejos era solo cuestion de tiempo.

En un campo como el videojuego, trabajar sobre un escenario real y un conflicto de la actualidad es un proyecto interesante pero tambien polemico porque descubre el poder inusitado de un medio de informacion que despierta una pasion arrebatada en su audiencia y se extiende como una plaga a lo largo y ancho del mundo a traves de la Red. Tiene una cara amable (¡aprender jugando!). El lado oscuro es el mismo que el de los malos documentales, las historias noveladas y, en general, toda la ficcion con aspecto de realidad: la propaganda. Y un extra de peligro añadido; su formato esta diseñado especificamente para un publico muy especial.

Sigue leyendo "CNN games: el soldado universal"

UnderAsh y UnderSeige: el otro lado

undersiege.jpg

Esta entrevista a Radwan Kasmiya, responsable de Afkarmedia y creador de sus dos videojuegos ambientados en Palestina y en Irak respectivamente, acompaña el post que la precede inmediatamente: Cnn Games: el sindrome del soldado universal. Ha sido cedida por Select Parks y traducida integramente por una servidora para disfrute del respetable y tambien de los demas.

Sigue leyendo "UnderAsh y UnderSeige: el otro lado"

Septiembre 07, 2004

El año de la cultura libre

lessig2.jpgLa recta final de Ars Electronica gira alrededor de sus prestigiosos premios, los Golden Nica, los galardones con más tradición en el mundo del arte y el pensamiento digital. El 2004 se recordará como la edición en que Ars Electronica proclamó que el trabajo más importante que se está realizando hoy en día está llegando de la mano de los que luchan por la cultura libre, y de los grandes proyectos que solo son posibles gracias al trabajo coordinado de las comunidades digitales. Ambos están representados en los grandes vencedores de este año, el proyecto Creative Commons y Wikipedia, la enciclopedia libre.
El fugaz paso por Linz del hombre que se ha convertido en el ideólogo y lider del movimiento por la liberación de la cultura de la tiranía del copyright, Lawrence Lessig, ha marcado en buena medida el tono del discurso de estos dos últimos días. Su legado estaba presente no sólo en Creative Commons, la iniciativa que encabeza, sino en muchos de los demás proyectos ganadores que o bien son ejemplos de la nueva clase de creatividad es posible gracias a modelos de cultura libre, o se situan en primera línea de batalla del conflicto de la propiedad intelectual.

Sigue leyendo "El año de la cultura libre"

Septiembre 06, 2004

Postales desde Linz

ccwater.jpg

Agua embotellada open source que Creative Commons Austria está distribuyendo libremente por la ciudad para anunciar el lanzamiento de sus licencias en este país, que tendrá lugar mañana. Buena parte de la jornada de hoy ha girado alrededor de la esperada presencia de Lawrence Lessig, que ha pasado sólo 4 horas en Austria para hablar sobre la importancia de la cultura de los comunes en el medio digital

Sigue leyendo "Postales desde Linz"

Septiembre 05, 2004

“Tiraré el maldito retrovisor por la maldita ventana porque no quiero saber de donde vengo, sino a donde voy”.

intro.jpgHace falta una razón muy buena para decidirse a pasar a comienzos de septiembre una semana entera en una provinciana ciudad post-industrial del norte de Austria donde sólo comen filetes empanados. A ver que les parece la siguiente: hasta el próximo miércoles, esta ciudad ha reunido a la lista más impresionante que yo haya visto jamás de pensadores, tecnólogos, artistas y personalidades clave en la historia de la cultura digital para responder a una pregunta: visto lo que hemos visto durante los últimos 25 años, ¿qué nos espera en los 25 años siguientes? Aquí están Lawrence Lessig, el líder del movimiento por la cultura libre; Howard Rheingold, el cronista más veterano de la cibercultura; el ideólogo cyberpunk Bruce Sterling; Stewart Brand, el hombre que dijo que “la información quiere ser libre”; la cibersocióloga Sherry Turkle, autora de “Life on the Screen” y “The Second Self”, que sube al estrado en este mismo momento; Marvin Minsky, el histórico experto en Inteligencia Artificial; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; el “superblogger” Joi Ito…y la lista sigue.

Saludos desde Ars Electronica. La cita de Frank Lloyd Wright que titula este post está en todas partes este año en Linz y resume la actitud del festival de referencia en la comunidad digital global ante su 25 cumpleaños. Por primera vez el festival mira hacia atrás y repasa qué ha sido de todos los viejos sueños que han forjado las ciberculturas a lo largo de los años, pero con la intención de que sirva para comprender el próximo cuarto de siglo. La formula elegida para esto en la sección de conferencias del festival es realmente brillante: en cada panel, un artista o analista joven repasa los grandes temas de las últimas dos decadas (“utopía·, “espítitu”, “disrupción”) a través de los archivos de Ars Electronica. A continuación, tres veteranos que han protagonizado estos 25 años especulan sobre el periodo 2004-2029. La cantidad de energía del discurso que se lanza al aire cada día en esta sala rodeada de pantallas y cámaras donde todo se registra y mediatiza al instante -sigan las conferencias en directo- es absolutamente impresionante. La sensación general es solemne (los temas lo son, las palabras son rotundas), pero la configuración de la sala también invita a la cercanía. Invitados y público se sientan en el suelo (allí están siempre Esther Dyson, y la cantante Antye Greie-Fuchs) y todo el mundo está invitado a tomar el micrófono y discutir los temas que se proponen. Ars Electronica es mucho más sin embargo: actuaciones, performances, la exposición de arte digital más exhaustiva que se pueda ver en el mundo, y este año una retrospectiva especial de los 25 años de historia del evento.

Sigue leyendo "“Tiraré el maldito retrovisor por la maldita ventana porque no quiero saber de donde vengo, sino a donde voy”."

Septiembre 04, 2004

Música, internet y propiedad

Manuel Castells para La Vanguardia, via Republica Internet

Están amenazados la innovación tecnológica, la libertad de creación y el acceso al dominio público de contenidos

manuel castells.jpgHace unos días, un tribunal de apelaciones de California, en decisión unánime de sus jueces, rechazó la demanda de las grandes empresas musicales y cinematográficas que pedía la ilegalización de programas de software como Morpheus y Grokster, mediante los cuales se puede bajar e intercambiar música por internet libremente. Éste es el mismo tribunal que en el 2001 obligó a cerrar la pionera empresa Napster, que organizaba dicho intercambio. La diferencia es que Napster tenía un archivo central y buscaba en la red registros musicales disponibles. En la actualidad, el intercambio se hace entre ordenadores (p2p), sin pasar por ningun archivo central e incluso sin conocimiento de dónde se obtiene la música. Basta con grabar música en el propio ordenador y entrar en la red de intercambio utilizando alguno de los múltiples programas de software (Kazaa, Morpheus, iMesh, LimeWire, BearShare, Grokster y otros), que automáticamente detectan el registro buscado y permiten bajarlo al ordenador o a cualquier grabador MP3, donde se puede almacenar el contenido. El tribunal argumentó que, aunque este software pueda utilizarse para bajar material protegido por el derecho de propiedad, también puede usarse, y se usa frecuentemente, para intercambiar contenido propio de los usuarios y material en el dominio público, tales como las obras de Shakespeare. La decisión judicial se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que, en 1984, rechazó la demanda de las empresas de Hollywood contra Sony Betamax intentando prohibir el vídeo para evitar que la gente grabara las películas de la televisión. De hecho, entonces y ahora, la justicia estadounidense trata de proteger la innovación tecnológica y los beneficios de la difusión de información de la rapacidad de los monopolios que buscan su perpetuación, tal como analiza el profesor de Stanford Larry Lessig, conocido jurista en derecho de propiedad intelectual, en el importante libro que acaba de publicar bajo el título de Free culture.

Sigue leyendo "Música, internet y propiedad"

Septiembre 03, 2004

ars electronica 2004

ars2004.jpg

El festival de arte digital mas prestigioso del mundo ya ha abierto sus puertas en la hiperactiva ciudad de Linz. Este año la organizacion, con motivo de las bodas de plata del festival, ha decidido presentar un ambicioso programa de conferencias, instalaciones, actuaciones, mesas redondas y presentaciones que girara en torno a la evolucion de la tecnologia, el arte digital y los new media en un radio de 25 años, desde el nacimiento del festival hasta el final del proximo cuarto de siglo.

How do we propose to deal with the turbulent dynamics of scientific and technological change and the ethical-moral issues that will accompany it? Do we face them with more confidence now? Over the last 25 years, have we learned to assert ourselves with respect to these phenomena in a more enlightened, emancipated and critical fashion?

Con este marco que propone Gerfried Stocker, director artistico del festival, pioneros, visionarios, iluminados y escepticos de la cultura digital se daran cita en Timeshift - The World in 25 Years para diseccionar el pasado y reflexionar sobre las tecnologias claves de nuestro tiempo y sus consecuencias practicas en el futuro, que son todos los mundos posibles.

Si nos leen con atencion, podran seguirlo bien de cerca: Jose Luis de Vicente, en representacion de este su blog, se ha trasladado al centro austriaco y ha prometido cubrir el evento con fotos, textos y buena voluntad.

Si es que se quejan de vicio.

New York, New York

presidentevilbush.jpg

Aunque Nacho ha dado con protestas más amables.

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así

Aunque las computadoras y los iPods de Apple no son compatibles con el formato estándard para PC de WindowsMedia, es todavía posible transferir descargas de MSM Music a un iPod, aunque exigirá un cierto esfuerzo. Para transferir música bajada de MSN a un iPod, primero tendrá que crear un CD con la música y después importar ese CD a iTunes. Este proceso convertirá la música a un formato que se puede reproducir en un iPod. Lamentamos que esto no sea más sencillo - desafortunadamente, Apple se niega a permitir que otras compañías se integren al formato musical propietario del iPod. Si ya tiene un iPod y no está satisfecho con esta política, le invitamos a enviar sus opiniones a Apple, pidiendo que cambien su política de interoperatibilidad.

Del servicio técnico del nuevo sistema de la nueva tienda musical online de Microsoft, que sigue en ello a la de Apple y la de Real. Todo facilito, facilito, facilito. Como explican con más detalle en el blog de la Electronic Frontier Foundation (¿ya eres miembro?), si todas las trabas que los servicios musicales "legales" se ponen entre sí no es echar a los usuarios en brazos de esas malas pécoras que son las redes p2p, que baje Dios y lo vea.

Septiembre 01, 2004

Traducción al español de Free Culture, de Lawrence Lessig

Como parte de un proyecto más amplio sobre las artes y el copyright, en Elástico hemos traducido Free Culture, el último libro de Lawrence Lessig, la figura más prominente a nivel mundial en el campo del ciberderecho. Catedrático de la universidad de Stanford, Lessig es autor también del fundacional Código, y otras leyes del ciberespacio, y de The Future of Ideas. Es también presidente de Creative Commons, una compañía sin ánimo de lucro que con sus licencias "a medida" intenta crear un espacio de creatividad más allá de la camisa de fuerza que supone hoy el copyright. Quien quiera saber más, puede pinchar en estos enlaces a su blog, a Creative Commons, y a este largo artículo que le dedicó Wired en el 2002.

Free Culture fue lanzado a la Red precisamente con una licencia Creative Commons que permite todo tipo de usos (citarlo, reproducirlo, crear obras derivadas a partir de él) siempre que estos usos sean no comerciales y se atribuya la autoría al creador original. Nosotros publicamos nuestra traducción bajo la misma licencia, de manera que se permiten todos los usos de esta traducción siempre que sea con intenciones no comerciales y se atribuya su autoría original.

Free Culture debería traducirse en realidad con un título bimembre: "Cultura libre", pero también "Liberen la cultura". Nosotros nos hemos quedado con el primero sin dejar de apuntar en una nota al segundo significado. Abajo incluimos enlaces tanto al texto completo como al Epílogo, en el que Lessig avanza sus propuestas sobre las medidas concretas a tomar. A quien desee imprimir el texto le recomendamos, lógicamente, el archivo PDF; a quien desee leerlo en la pantalla, citarlo, o modificarlo a su gusto, el RTF. Al incluir figuras el RTF da archivos enormes, de ahí que publiquemos un archivo con figuras y otro sin ellas, aunque se marca dónde aparecen en el texto original. Pueden descargarse en el archivo zip que también incluimos, algo que recomendamos si se desea consultar las figuras con atención: insertas en el PDF y en el RTF, siguiendo el libro original, es difícil leerlas con claridad. Finalmente, el texto completo está disponible online.

fccover.gif
Cultura libre (PDF, 1.2Mb)

Cultura libre (RTF con figuras, 5.5Mb)

Cultura libre (RTF sin figuras, 0.9Mb)

Cultura libre - Epílogo (PDF)

Cultura libre - Epílogo (RTF)

Cultura libre - Figuras

Cultura libre - HTML

Cultura libre - Formato Palm Reader (Cortesía de Albert Cuesta)

Ningún texto es definitivo ni está libre de errores. Por eso le estaremos muy agradecidos a quien encuentre erratas o errores de traducción y nos los señale. El uno de diciembre sacaremos versiones corregidas.

Carlos Sánchez Almeida ha escrito una espléndida reseña sobre este libro necesario.



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Diciembre 2005
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas