elasticoban.gif
                            iontab.pngpetitetab.pngescolartab.png

Octubre 30, 2004

Retrospectiva de Richard Fenwick

rnd02.jpg

Anoche fui a ver la retrospectiva de RND# (en la jerga informática, "random number", "número aleatorio") del director de cine Richard Fenwick. Hace cuatro años se embarcó en un proyecto muy ambicioso: crear 100 cortos que ilustraran cómo las tecnologías de la información han estado contaminando todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida diaria. Hasta ahora ha hecho solamente 20 de ellos. Su lenguaje funde imágenes reales, gráficos, animación.

rnd00.jpg

Compara a la tecnología con "a bad girlfriend" porque eres adicto a ella y vives en una relación de amor y odio.

Son películas muy pequeñas, como salidas de un cuaderno de bocetos, sin presupuesto alguno.

Odio el que alguien quiera contarme la historia de una película o un libro, así que no haré más comentarios sobre los cortos.

Echadles vosotros mismos un vistazo a algunos de ellos.

[El original de Régine]

Ganas si te relajas

Más sobre la charla de Rebecca Allen:

El grupo de MindGames (Juegos mentales) en el media lab del MIT en Europa, que desarrolla tecnologías que pueden expandir y mejorar el potencial humano, se basan en señales provinientes directamente de nuestro cuerpo para interactuar con la tecnología.

head copy.gif

Un de los juegos es "Collective Calm", y observa la "Galvanic Skin Response" (Respuesta galvánica de la piel), ese fenómeno que ocurre cuando estamos estressados o nerviosos, empezamos a sudar y nuestro cuerpo revela ese nerviosismo queramos o no.

Collective Calm es un videojuego de retroalimentación biológica en el que tienes que relajarte si quieres ganar.

La relajación se mide por medio de una bola a llevar en la mano que mide la respuesta galvánica de cada jugador, la cual se transmite inalámbricamente al juego.

Es exactamente lo contrario de muchos juegos estandard que ponen a los jugadores en un estado de nerviosismo. Collective Calm también tiene el beneficio de ayudar a que los jugadores aprendar cómo su cuerpo reacciona y responde a los estímulos, y opera de acuerdo a ellos.

[Régine una vez más]

Greyworld

¡No puedo creerme la suerte que tengo! Hoy almorcé con Andrem Shobam de Greyworld, cuya obra ya conocía y admiraba. Después descubrí la obra de Fiona Ray, fascinante, totalmente fascinante.

geyww.jpg

Así que empecemos con Greyworld. Shoban fundó Greyworld en 1993 en París y dos años después estaban de vuelta en Londres donde todavía hoy tienen su estudio.

Hacen arte urbano interactivo para "la gente que compra latas de judías", no para la élite. Sus instalaciones intentan involucrar al público tanto como es posible de una forma lúdica y sorprendente.

En el 2002 crearon las instalaciones de ColourStops para cinco paradas de autobús en Bradford, UK: bajo el techo de las paradas de autobús Greyworld escondió cámaras capaces de reconocer colores que creaban sonidos según los colores que detectaban. La obra intenta reflejar la variedad de diferencias en la gente, ya que Bradford es una ciudad muy multi-étnica.

greyworld02.jpg

Hace tres años, en el puente peatonal de Millennium en Dublín insertaron sensores en la moqueta que cubre el puente, detectaron el tamaño/número de los pies y la velocidad de tu paso, y de acuerdo a esos datos, se generaban diferentes sonidos de manera que podías caminar con el sonido de la música u oír el sonido de hojas crujientes o la nieve o el chapoteo del agua.

Véase también The Source que abre y cierra la Bolsa de Londres desde abril del 2004.

El grupo está ahora trabajando en Bins and Benches (Bancos y papeleras) (presentación en flash) que se instalará en The Junction (Londres). Este mobiliario urbano es capaz de deambular libremente en el area de la Piazza.

A los bancos les encanta que se les sienten encima, y a menudo toman posiciones en nuevos espacios para hacerse más atractivos a los seres humanos que potencialmente quieran sentarse en ellos. A veces, cuando llueve, se mueven a zonas más secas y sombreadas. Para atraer a gente que potencialmente vaya a sentarse, les gusta crear patrones--los bancos se mueven para formar siluetas en el centro de la plaza.

Las papeleras son algo más solitarias. Es duro ser una papelera, y les gusta contemplar su humilde destino en soledad.

Cuando les da por ahí, al mobiliario les gusta echarse a cantar. A veces, pequeñas agrupaciones aparecen y cantan en armonias de seis voces, y de un modo ocasional, aunque de mucho más raramente dada su timidez, las papeleras se unen con sus dulces voces de soprano.

Cada banco se desliza lentamente en torno a la plaza, no más rapido que un ser humano paseando, y está equipado con sensores que detectan la presencia de objetos en el espacio más inmediato, parándose por completo cuando cualquier objeto se acerca.

[Reg de nuevo, y aquí la entrada original. Además, fotos, fotos, fotos]

Octubre 29, 2004

en ingles...

Hola, soy Regine, una fan de elastico y JL me ha invitado como guest blogger durante el festival Art Futura y, bueno, es que no hablo perfectamente vuestra lengua.

Hasta ahora, he escribido dos entradas en elastico en ingles.

Entonces, seguire asi hasta mañana. Maja Marta y bueno Antonio
se han encargado de traducir mis historias en cuanto las veen.

More Human Connectedness

Uno de los proyectos más emocionantes del grupoHuman Conectedness es buscar formas innovadoras de ayudar a que dos personas distantes se sientan conectadas.

Las llamadas telefónicas o un SMS son tecnologías que conectan a la gente pero que de algún modo interrumpen lo que la otra persona está haciendo. El proyecto Habitat te permite mantenerte en contacto con el flujo de la vida diaria de un ser querido.

Dos mesas conectadas en red están equipadas con lectores de etiquetas de radio (radio tag readers), proyectores y ordenadores. Estas mesas pueden estar en distintos continentes. Cuando un objeto--un plato o un libro, por ejemplo--se coloca en una mesa, una imagen de ese objeto aparece en la otra. Cuando se lo quita de en medio, su imagen se vuelve gris, después se desvanece gradualmente. Simplemente con echarle una ojeada a tu propia mesa puedes hacerte una idea sobre la manera en la que tu hijo/padre/pareja ha estado usando la suya.

joelletable.smaller[1].jpgjuliantable.smaller[1].jpg

Rebecca Allen termino su charla con un video de tunA.

Tu madre siempre te dijo que escuchar un walkman o un iPod era aislarte de la gente a tu alrededor. Esto ya podría no ser verdad gracias a tunA, cuya intención esa convertirte en una especie de emisora de radio.

tunApi.jpg

Un reproductor con TunA incorporado se comporta como cualquier reproductor de MP3. Pero en cuanto otros usuarios están dentro de tu radio de acción, el interfaz te avisa de ello y los identifica con un avatar.

Hacer click en esos avatars te permite ver su perfil personal o mensajes que otros quieren compartir, su lista de canciones y la canción que están escuchando, de manera que puedas decidir si quieres sintonizarlos.

Hay también una función de mensajería instantánea, la posibilidad de cambiar de piel y de incluir en "Favoritos" no sólo canciones, sino también gente.

"Así que aunque la gente a tu alrededor puede cambir, puedes incluir a la gente que te gusta, de modo que la próxima vez que los veas, (tunA) te notificará que están cerca", explicó Arianna Bassoli, la investigadora que diseño el proyecto. "También, si hay una canción que no conoces, puedes incluirla en favoritos de manera que la próxima vez que alguien que anda por allí la tenga tú puedas preguntarle acerca de ella".

Breakout for two

Anoche Rebecca Allen habló sobre el grupo de investigación Human Connectedness .

Uno de sus proyectos, Breakout for Two, intenta construir un sentido de comundidad salvando la distancia, no con correo electrónico ni mensajería instantánea, sino con pelotas de verdad, sudor, una pared y ejercicio.

Breakout for Two es un juego que funde el fútbol, el tenis, y el videojuego Breakout. Participantes en lugares remotos tiran o patean un balón contra una pared real para hacer que sus bloques desaparezcan para ambos jugadores, revelando más su carácter de pantalla de videoconferencias. Los bloques en la pantalla de cada jugador esta conectados en red--cuando un jugador rompe y atraviesa un bloque, el mismo bloque desaparece de la pantalla del otro jugador. El jugador que rompe más bloques gana

El Media Lab Europe condujo un estudio para ver si este "interfaz de ejercicio" hace que la interacción sea más efectiva a la hora de unir socialmente. Resultó que los jugadores se hacían más amigos que los miembros de un grupo bajo estudio que jugaba a un juego análogo pero usando un interfaz tradicional de teclado sin ejercicio alguno.

two_on_two[1].jpg
youwin.smaller[1].jpg

Presentación del MIT media lab

Fascinante charla de Rebecca Allen del media lab del MIT en Dublín.

Habló primero de una pieza aquí en Art Futura: desarrollada con Ronan Coyle y Hannes Nehls, Liminal Identities difumina las fronteras entre el mundo físico y el virtual. Así que ahí esta caja de embalaje con dos agujeros, pones la cabeza dentro de uno de ellos y puedes ver la cara de la otra persona que también mete la cabeza en el agujero, pero el resultado es una imagen que mezcla tanto tu identidad como la suya.

limin.jpg

Además, la caja está "robando" la imagen para mostrarla en otro sitio, y la ves flotando como un fantasma entre otras caras.

Además hay también aquí un nuevo tipo de interfaz que activas simplemente usando tu aliento, soplas y ves cambiar el paisaje de realidad virtual: el tiempo cambia de soleado a nublado, por ejemplo.

Eso es lo que Rebecca Allen llama Virtualidad Aumentada. Hasta ahora, pensabas que era cool hablar de realidad aumentada, pero ella está trabajando en virtualidad aumentada, en la que tenemos un mundo virtual que enriquecemos con imágenes de videos de caras o con nuestro propio aliento.

[Regine otra vez, la entrada original]

Presentación de SAT (Montreal)

Martin Chatrand, Director de SAT y R&D presentó SAT en Montreal (Quebec), un centro transdisciplinario que se centra en la creación de nuevas herramientas para responder a las necesidades creativas de los artistas.

Hasta ahora han desarrollado una serie de programas de software que cualquiera puede descargarse gratis de manera que cualquier comunidad pueda beneficiarse de su investigación y, ojalá, contribuir a ella más adelante.

Brevemente introdujo nSLAM, pixelTango, teleCHACHA (que está aquí en Art Futura para permitir que visitantes prueben actividades de telepresencia, y se sienten y hablen con otra gente en directo desde Montreal),lightTWIST.

El próximo proyecto para SAT es poner todas estas aplicaciones dentro de una estructura semiesférica y recorrer el mundo para presentarla.

sato_3_hi.jpg

El sábado presentan "Feromonas", una instalación que conectará, gracias a una red de fibra óptica, el Mercat de les Flors aquí en Barcelona y el cuartel general del SAT en Montreal para compartir música e imágenes generadas en ambos lados del planeta, por medio de ocho canales de audio y multipantallas inmersivas.

[Nuestra querida Regine va a ser la primera blogger invitada en Elástico, para cubrir Art Futura, esa cosa sobre la que seguramente ya han leído en El País, El Mundo, La Vanguardia, en cualquier sitio menos aquí... Yo me limito a traducir la entrada original]

Octubre 28, 2004

Treat or Trick

HALLOWEEN.slide.1.jpg

Antes de empiecen a llegar las entradas verdaderamente importantes, aprovecho y cuelgo esta mini-galería de casas disfrazadas de Halloween no porque sea algo muy revelador, interesante, gracioso o friki en un grado especial, sino única y exclusivamente porque a mi hermanita le gustan estas cosas. Al menos es mejor que el puto susto que nos metió la familia real española hace ahora un año.

Octubre 27, 2004

Barbapapás de luz

table-lamp-amber_red.jpg.table-lamp-ivory.jpg.table-lamp-red_black.jpg.table-lamp-orange.jpg

Y ahora que me he hundido en el recuerdo de una forma que solamente los españoles treintañeros sabrán entender y apreciar, les invito a que miren estas bonitas lámparas líquidas, cortesía de Mocoloco.

Amateur-to-Amateur

Greg Lastowka y
Dan Hunter
: Amateur-to-Amateur

El copyright, se dice habitualmente, es de importancia para la sociedad porque fomenta la producción de contenido expresivo que es beneficioso socialmente y culturalmente significativo. Sin embargo, concentrar nuestra atención en la historia reciente del copyright nos ciega con respecto a las prácticas de información social que han existido siempre. En este artículo, examinamos estas prácticas de información social, y cuestionamos el papel del copyright dentro de ellas. Postulamos un modelo funcional de lo que hace falta para que el contenido se traslade del creador al usuario. Éstas son las funciones que conciernen a la creación, selección, producción, diseminación, promoción, venta y uso de contenido expresivo. Demostramos cómo el control comercial centralizado del contenido informativo ha sido la fuerza que ha guiado la expansión del copyright. Sin embargo, todas las funciones que las industrias del copyright solían controlar están experimentando una revolucionaria descentralización y desaparición de intermediarios. Diferentes aspectos de la tecnología de la información, notablemente la digitalización de la información, la propiedad generalizada de computadoras, la aparición de Internet y el desarrollo de software social, amenazan la viabilidad y el atractivo del control centralizado sobre cada uno de las funciones del contenido. Estas funciones cada vez más se llevan a cabo por individuos y grupos desorganizados y repartidos. Esto presenta un reto para el copyright como la fuerza regulatoria principal de las prácticas informativas, debido a que el copyright tiene como premisa una estructura de control central que ya no funciona por lo que respecta al contenido creativo. Examinamos las implicaciones de este cambio en términos de normativas para nuestra política del copyright en esta era post-copyright. De un modo más destacable, llegamos a la conclusión de que la ley del copyright necesita recibir un ajuste para así reconocer la oportunidad y el atractivo del contenido descentralizado, y el mercado expandido de ideas que promete.

"Un negocio ha muerto y otro está surgiendo"

Dice Peter Gabriel en esta entrevista (de pago) en El País de hoy, con motivo del próximo lanzamiento de MUDDA, una cooperativa de artistas para distribuir música electrónicamente. No sorprende esta iniciativa en Gabriel, un artista que por ejemplo ya abrazó con entusiasmo el videoclip en los ochenta mientras tantos renegaban de él. Se citan a continuación tres de sus respuestas:

P. ¿Qué le ha empujado a financiar la cooperativa?

R. En el fondo, soy un hippy. Las discográficas aprovechan cada avance tecnológico para mejorar su posición y ahora mismo los contratos son regresivos. Un artista cobra proporcionalmente menos por las ventas en Internet que por las tradicionales. Ya es hora de plantar cara. No quiero caer en la hipocresía, puesto que yo también soy parte activa en el negocio a través de Real World Records, pero creo que existe la oportunidad para crear una plataforma en la que los músicos actúen desde una posición de fuerza.

Sigue leyendo ""Un negocio ha muerto y otro está surgiendo""

Octubre 25, 2004

100 Portadas que no pudieron ser

charlie_parker_300.jpg.blake_ramones_300.jpg

Y perdiendo el tiempo mirando Coudal (véase más abajo) volvemos a dar con las 100 portadas de álbums que jamás pudieron ser, un enlace viejo que circuló mucho hace unos meses, los suficientes como para que ponerlo ahora tenga un algo de revival. Charlie Parker, por cierto, y a menos que las autoridades hagan algo, irá de cabeza al dominio público en Europa (¿o es sólo el Reino Unido?) en un par de meses. Que se muera el autor no es exactamente lo que queremos, pero si va hacerlo por cojones como todos que sea prontito.

Viniendo moderadamente a cuento por la mención a Parker, les regalamos este enlace a "El perseguidor" de Cortázar, por si comparten este vicio que tenemos de ir leyendo cada vez más en la pantalla. De nada.

Photoshop tenis en Clarín

El motivo principal por el que queremos una Red en español que sea fuerte, creativa e interesante es que hace que sea mucho más cómodo copiar, pegar y soltar algún enlace. Este chiste ni siquiera es nuevo para quien nos haya leído desde hace tiempo, pero a ver si se piensan que damos para mucho más. Y si lo piensan, gracias mil y que los vea alguien, hágannoh er favoh. Hasta entonces , permitan que practique la vagancia con este artículo sobre el Photoshop Pong:

La red no los separa, los une. Uno saca, otro devuelve con un clic clic, alguien aplica un retoque y se armó el juego. Lo llaman Photoshop Tennis, Photoshop Pong o, simplemente, PS combinado con alguno de los dos deportes.

No hay pelotas de fieltro, ni raquetas, ni zapatillas. Sí un programa y una conexión a Internet.

El juego es un ida y vuelta de creatividad con la ayuda del programa más difundido en el mundo del diseño gráfico. Arranca con el envío de un archivo de imágenes o multimedia por correo electrónico o a través de una página de Internet. El receptor debe modificar el diseño y reenviar. Así, sucesivamente.

Los creadores, los viejos conocidos de Coudal Partners. Además de en esta su página al efecto, se pueden contemplar en Phenelope, El club digital y Galeriade.

Parón al canon por prestamo en las bibliotecas públicas

Esto no es tan glamouroso como la foto de abajo, pero no viene nada mal comentar que el gobierno español se ha negado a implementar la directiva de la Unión Europea para tasar con un canon el préstamo de libros en las bibliotecas públicas, desoyendo el deseo de la Comisión de que haya normativas uniformes en todos los países miembros. El primero en la UE en imponer esta tasa a la cultura fue Dinamarca, allá por 1946 y siguiendo la perniciosa tradición continental de los droits d'auteur que desde la convención de Berna de 1886 estableció los derechos morales y económicos de los autores a controlar todos y cada uno de los usos de sus obras de una forma automática sobre cualquier formato existente o por inventar. Se puede además recordar que el que la UE imponga la paridad entre sus miembros y su negativa a que nadie "pierda" nada obligó a extender a partir del uno de enero de 1996 el plazo post-mortem de 50 a 70 años simplemente porque los alemanes tenían un plazo más largo para compensar por las muertes tempranas de autores causadas por dos guerras mundiales. Como resultado, los autores alemanes no "perdieron" veinte años pero otros países tuvieron que joderse y, por ejemplo, ver en el ámbito anglosajón cómo James Joyce, W.B. Yeats, Virginia Woolf le eran expropiados a la ciudadanía para devolvérselos a miserables como el nieto de Joyce. Y dado que todo está bajo la santa voluntad del "autor", y que no hay licencias automáticas a cambio del pago de royalties establecidos (como pasa al menos en EE.UU. a la hora de hacer versiones de canciones), el control sobre la cultura europea que un montón de nietos europeos endiosados y enriquecidos ejercen y ejercerán va a ir para largo.

Dos pequeños ejemplos

Se podrá discutir su calidad, pero no negar el carácter icónico de La familia de Pascual Duarte; como fue publicada en 1942 y su autor no murió hasta el 2002 no entrará en el dominio público hasta el 2072, es decir, 130 años después de su creación: es como si a la hora de adaptar una novela al cine, o componer canciones a partir de un libro de poemas, solamente pudiéramos usar tranquilamente obras anteriores a 1874 (excluyendo a casi todo Galdós, gracias a Dios). Por su parte, El tambor de hojalata, la mejor novela alemana de la posguerra, seguramente la mejor novela europea de la posguerra, no se sabe cuándo quedará libre: se escribió hace 45 años, su autor aún está vivo, y por tanto hay que contar al menos con 115 años de control, es decir, como si solamente pudiéramos usar la cultura anterior a 1889. Dos casos extremos, por tratarse de escritores longevos que publicaron relativamente jóvenes, pero que ilustran hasta qué punto absurdo pueden llegar las leyes contemporáneas del copyright en Europa y, desde 1998, en los EE.UU. Se ha enterrado basura tóxicamente radioactiva que va a estar activa y destruyendo durante mucho tiempo. A cambio de no volver a tener un Avellaneda, nunca jamás otro Shakespeare, nunca jamás otro Schubert. En cuanto a la cultura "popular", pregúntense por qué ha florecido infinitamente más en la menos proteccionista tradición anglosajona.

Porque recuérdese, además, que no es cuestión solamente de pagar, sino de conseguir la aprobación de los herederos al propio proyecto artístico, aparte de las compensaciones económicas que ese permiso implique. Supongo que todos los europeos que nos indignamos leyendo a un Lessig indignado somos como aquel personaje de teatro que descubre que toda su vida ha estado hablando en prosa: ni vivimos en una cultura libre, ni lo hemos hecho desde 1886, ni lo haremos por mucho tiempo. Así que el que tu gobierno (que tan encamado anda con la SGAE) tenga un instante de dignidad y respeto al ciudadano y la cultura no es más que un respiro, pero un respiro necesario y agradecido.

Octubre 24, 2004

High-maintenance dolls

P73822_hero.jpgUna muñeca creada para la clienta de Sephora que escondes dentro de ti, con diseño de My Scene Dolls. Esta temporada, una muñeca va de compras... a Sephora. Por primera vez Sephora y Mattel se unen para traerte una muñeca que es un ejemplo de las chicas urbanas de hoy, independientes, informadas y ferozmente individualistas.

Nolee es una muñeca multicultural cuyo sitio favorito en el que pasar el tiempo es Sephora. Esta muñeca captura la actitud chic y atrevida de las adolescentes y su lugar favorito al que ir de compras. Armada con un celular, una PDA y un montón de autoconfianza y fe en sí misma, Nolee está lista para comprar.

Y antes de que se crean que esto está sacado de The Onion, vayan a la página original en Sephora.com y hagan sus pedidos, que la Navidad se acerca, se acerca, se acerca...

Octubre 22, 2004

Vertigo en iTunes

medium.jpgmedium.jpgmedium.jpgmedium.jpg

Como bien señala el Gran Mimón más abajo, la unión rockeros / gran corporación entre U2 y Apple sólo es comparable a los Stones y Microsoft. Ligeramente más cool, como todos los productos de Apple. El anuncio de 30 segundos del nuevo single de U2 ha hecho, curiosamente, que sea el no. 1 de los más vendidos en la tienda online de Apple, ésa en la que las canciones cuestan 99 centavos más que en Soulseek.

[La callada e imparable expansión de la presencia de iTunes y los iPods en EE.UU. está haciendo que unos cuantos snobs (la gente que precisamente compra Apple para sentirse algo) dejen de usar los inmediatamente reconocibles auriculares blancos porque están hartos de ser publicidad andante]

Relatos Instantáneos

6092004.gif

Estaba en calzoncillos, sin duchar ni desayunar, leyendo los comentarios de Elástico cuando pasé a mirar el blog de El Gran Mimón, y considerando si poner o no esta foto, con un comentario sobre los distintos usos de los mendigos en USA y el hecho de que instintivamente pensara al verla en Berkeley... de donde resulta ser la imagen, pasé al blog de donde provenía y tras llegar a él di por ir bajando y curioseando hasta alcanzar este ejemplo de lo que podría ser un género literario naciente. Lo que ofrecemos no es muy allá, pero se me ponen los vellos como escarpias sólo de pensar en lo que un Harold Pinter haría con esto.

DHL, jodiendo el comercio eléctronico en España

DHL_ShakingUp.jpg

Hay interpretaciones y usos muy productivos de la anécdota en el discurso historiográfico más reciente, como forma de entrar en la realidad contemporánea y precedente de una forma directa, no mediatizada, no "cocida", una forma que pone directamente el dedo en la llaga del momento escarbando entre tendones. Esto, que suena a coña, no lo es, pero me da pereza traducirles la cita que uso siempre en todos mis ensayos, esa cita fetiche que no lo es tanto por su utilidad sino porque siempre está repetida en el ordenador, a un copy&paste de distancia. Otra forma de verlo es ejemplificarlo en toda su crudeza con este enlace a una Marta muy justamente enfadada. Sea referir esta cagada de DHL una instancia anecdótica pero precisamente significativa de su incompetencia, y sirva como forma de solidaridad, de denuncia de estos incapaces, y, como afirman muy bien en comentarios, de señalar que mientras no haya confianza en que los átomos se mueven eficientemente y van a terminar en nuestras manos, el flujo de bits en clave de comercio electrónico no va a crecer en España. Para revelar la ineficacia de empresas como ésta habría servido precisamente .suck, el dominio que no pudo ser. Ay...

Trinity dies

0385504209.01.LZZZZZZZ.jpg.0425198243.01.LZZZZZZZ.jpg.1880418622.01.LZZZZZZZ.jpg.055380250X.01.LZZZZZZZ.jpg.0385338090.01.LZZZZZZZ.jpg

En fin, no recordemos aquella vez en la que "equivocadamente" quisimos prestar un servicio público y revelamos que la Trini la espichaba en Matrix Revolution la misma noche del estreno para ahorrarle al respetable el malgasto de diez euros. No recordemos dicho momento, no lo hagamos porque basta un enlace a las reacciones (y al texto cambiado). Así que sin rencores procedamos a hablarles de un cashondo que se dedica en su sitio, The Book Spoiler, a contar los finales de los libros en la lista de best-sellers del NY Times. Francamente, como uno tiene muy cerca a alguien que siempre ha dicho que le gusta saber cómo acaban las novelas y las películas antes de empezarlas y además, por otra parte, un concepto raro (jodido, más bien) de lo que debe ser un final hace que me gusten los de Stephenson, la iniciativa suena divertida por inofensiva. Maud señala que las aportaciones a tan noble propósito son pobres y escasas, así va a ser cuestión de enfrentarse definitivamente a la sensación de la temporada, Jonathan Strange & Mr Norrel. O, mejor, de hacerles un favor a las letras españolas (¿se lo merecen?) y empezar a contar como acaban las cosas de Pérez Reverte. ¿Voluntarios?

Inagotables siluetas

idebate.gif

El sueño de todo publicista (y sus clientes): que tus campañas adquieran tal carácter de icono que pasen a convertirse en parte del repertorio visual cotidiano, que pasen a las manos de la gente para que haga de ellas lo que quiera, desde un tonto chiste como éste a heladas denuncias de la barbarie.

Octubre 21, 2004

Y la tienda de souvenirs, ¿dónde está?

001apocalypse.jpgLe robamos el chiste, la foto y el enlace a Lowculture para anunciarles que ya es posible embarcarse en un viaje temático de dieciséis días en torno a Apocalypse Now. Y en dos sabores: el viaje de Willard (no sabemos si en versión original o redux, no sabemos si con tiempo dedicado a intimar con playmates gringas y francesas rubias dadas al opio o sencillamente centrado en toda la locura del mucho más efectivo, por fibroso, primer montaje), y la creación de la película. Ahora que Gael debe estar animando a muchos mochileros concienciados a cruzarse el continente sudamericano en moto (atención ONGs encargadas de lazaretos, que aquí hay posible financiación), nos parece mucho menos peligrosa esta idea. Aunque con lo bonito que sería simplemente reproducir el paseo de Ethan Hawke y Julie Delpi en Before Sunset a través de una deliciosa tarde de París...

"Gran Hermano" en Yo solo contra el mundo!

meninasnum1.jpg

“Yo contra el Mundo” se enorgullece de lanzar hoy su reality web show didáctico para estudiantes de Historia del Arte “Las Meninas”: ¡11 personas y un perro encerrados durante TRES MESES en un cuadro de 3,18 x 2,76 mts.!

1) Diego (28), artista alternativo (“Yo acá no vine por la plata sino a enriquecerme de esta experiencia”)
6) Nicolás (68) – el que pisa el perro-, psicópata (“vine para tender una red de engaños y maquinaciones con la que lograré jugar con las mentes y cuerpos de mis compañeros cual un maléfico y sobrenatural titiritero hasta empujarlos a la locura o el suicidio, lo que ocurra primero. Esto no se publica, ¿no?”)
10) José (38), motoquero, que decidió irse a los quince minutos de empezado el programa (“Ustedes están todos re enfermos, yo no aguanto más, no se dan cuenta que están experimentando con nosotros, yo me pierdo la oportunidad de ganar toda la guita pero me voy con la conciencia tranquila y con mi dignidad que es lo más importante que tengo y además nadie me dijo que acá iba a estar mi ex que está re loca”).

Sacado de esa joya que ha encontrado Nacho. Se puede añadir que este weblog con sabor a blog es parte de Clarín, otro medio "tradicional" que incorpora el género del blog al repertorio, como hacen ya, por ejemplo, el Guardian y O Globo. A quien no lo conozca no podemos más que recomendárselo: no se pierdan la reseña intuitiva de La mala educación entre otras risibles maravillas.

Octubre 20, 2004

Entrevista a Neal Stephenson en Slashdot (post in progress)

stephenson.jpg

Pues eso, que ya pondremos citas y análisis al autor de Con-fusion, que no está tan mal aunque de momento no es Quicksilver.

Neil Stephenson en Slashdot

Los chicos de Slashdot publican hoy una entrevista con Mr. Neil Stephenson que me ha hecho retorcerme en el suelo de pura risa. Espero que Antonio, que es más delicado para estos menesteres, sepa darle a este párrafo la traducción que merece:

The first time was a year or two after SNOW CRASH came out. I was doing a reading/signing at White Dwarf Books in Vancouver. Gibson stopped by to say hello and extended his hand as if to shake. But I remembered something Bruce Sterling had told me. For, at the time, Sterling and I had formed a pact to fight Gibson. Gibson had been regrown in a vat from scraps of DNA after Sterling had crashed an LNG tanker into Gibson's Stealth pleasure barge in the Straits of Juan de Fuca. During the regeneration process, telescoping Carbonite stilettos had been incorporated into Gibson's arms. Remembering this in the nick of time, I grabbed the signing table and flipped it up between us. Of course the Carbonite stilettos pierced it as if it were cork board, but this spoiled his aim long enough for me to whip my wakizashi out from between my shoulder blades and swing at his head. He deflected the blow with a force blast that sprained my wrist. The falling table knocked over a space heater and set fire to the store. Everyone else fled. Gibson and I dueled among blazing stacks of books for a while. Slowly I gained the upper hand, for, on defense, his Praying Mantis style was no match for my Flying Cloud technique. But I lost him behind a cloud of smoke. Then I had to get out of the place. The streets were crowded with his black-suited minions and I had to turn into a swarm of locusts and fly back to Seattle.

[Por alusiones, Nota de Antonio: Freud y su mejor amigo aprendieron español solamente para leer el Quijote, yo no toqué a Shakespeare hasta que no pude leerlo en el original a la tardía edad de 21, me gano la vida como instructor de lengua extranjera y a ratos de literatura... y por todo eso, aunque se agradece la confianza y Stephenson es lo que es, hay cosas que mejor se dejan sin traducir, uds. perdonen...]

Two blanks against the trend

eisbrecher.jpg El grupo alemán Eisbrecher ha decidido lanzar su disco homónimo ("Eisbrecher") incluyendo en la carpeta un DVD especial y dos CD-Rs en blanco con la galleta del CD oficial.

Su cantante, Alexx Wesselsky, comenta al respecto: Somos de la opinión de que los compradores de música ya son lo suficientemente criminalizados y han sido responsabilizados por el lamentable estado de la indústria discográfica. Les estamos dando la oportunidad de hacer dos copias legales para uso personal con dos CDs vírgenes oficiales. No puede ser que sean los usuarios finales los que siempre paguen el pato por algo que las compañías internacionales han creado con unos métodos que acaban quemando a los artistas.

Aparentemente la compañía del grupo, ZYX Music, apoya su decisión y distribuirá los primeros 5.000 discos con los dos CDs en blanco para copiar. Una campaña promocional digna de un Malcom McLaren: el sistema contra el sistema. Y todo por el precio de dos CD-Rs y dos pegatinas.

Octubre 19, 2004

William Gibson retoma su blog

top.jpg

En fin, supongo que esto no es más que otra versión del famoseo, pero les aviso de que después de un año Gibson ha vuelto a su blog. Interesantes los motivos para abandonarlo, interesantes los motivos para retomarlo.

[Medio día más tarde: Pues ya que hablamos de Gibson, vamos a aprovechar para llenar la categoría de entrevistas recordando aquélla que en su día José Luis le hiciera a Gibson allá por finales del 2002. Que disfruten este momento hemeroteca]

Sigue leyendo "William Gibson retoma su blog"

Octubre 18, 2004

No tan utópicos

Ignacio Escolar

“Queremos música gratis”, dice Jaume Sisa en un artículo publicado este domingo por La Vanguardia donde ridiculiza toda crítica al actual modelo económico del negocio musical llevando la discusión al extremo del absurdo. “Y Bill Gates regalará los ordenadores y accesorios pertinentes para copiar y bajarse música, y sus empleados obtendrán gratuitamente la comida, la ropa y la vivienda, con lo que ello significa y la repercusión que tendrá en la economía”.

Al marxista en fase de descompresión anarquista que es Teddy Bautista y al resto de sus trasnochados acólitos no les caben más modelos en la cabeza. O ellos o el soviet. O su mundo o la anarquía. Es la misma trampa dialéctica que utilizan muchos extremistas cuando discuten sobre la guerra de Irak y convierten cualquier crítica a la invasión en un apoyo a Sadam y a los terroristas de Al Qaeda. En el caso de Sisa, los saltos argumentales son aún más burdos.

Sigue leyendo "No tan utópicos"

Octubre 17, 2004

I hate to be the bearer of bad news

design_photo_04.jpg

Freedom of Expression in the Copyright Era

copyrighteraflash.jpg


via Law Geek

Octubre 16, 2004

Atlas de los ciberespacios

walrus1_large.gif

Supongo que esto irá a "Semántica", pero ya sabrá JL dónde encaja. En fin, cortesía de Andrea, para el niño y la niña variadísimas representaciones en el Atlas de los ciberespacios, con una larga lista de categorías que nos aburre repetir pero llenas de fascinantes ejemplos como éste.

Pussypower

iPussy.jpg

A todo cerdo le llega su San Martín, a toda serie una escena estúpida que incluye a un tiburón, y todo blog un día publica la primera imagen de un gato y revela que ya sólo puede estar en decadencia. Era tan dulce pensar que habíamos superado las peores predicciones... Pero iPussy ha puesto fin a toda esperanza.

House of Flying Daggers

hofd343434443343434344.jpg

Que viene, que llega... La casa de las dagas voladoras. Proyectada en Cannes, en el festival de cine de Nueva York (y he aquí la reseña de Salon) y próximamente en el de San Sebastián y el de Londres, otra más en la ola de respuestas chinas, "nacionales", a la extranjera Tigre y dragón. A Zhang Yimou parece que le gustó darse a la épica fundacional nacionalista china en clave de artes marciales, que por algo no da problemas a diferencia de Sorgo rojo. Hero contaba la misma historia tres veces y a pesar de todo no se sentía la magia de narrar en momento alguno, sino opresivamente lo acartonado de la férrea estructura marco; el final no puede ser más patriótico en el peor sentido de la palabra, promoviendo las ambiciones expansionistas del primer Emperador; y la poesía y complejidad que le rebosan a Tigre y Dragón faltan en Hero, igual que Sin perdón no es nunca jamás Grupo salvaje. Todo lo cual importa poco, o en realidad nada, ante escenas de la increible belleza que conjura Zhang: véanse los duelos en la lluvia, en el lago, entre las hojas rojas de otoño, y acariciados por las gasas verdes de la sala del trono.

Pues bien, ahora que he dejado claro que no he visto hace mucho Hero, con claros efectos, les anuncio la próxima película Zhang Yimou, a estrenar en EE.UU. en apenas seis semanas. Al parecer Hero no fue más que los borrones de un director aprendiendo las convenciones de los Wuxia, y todo el romance ausente en la primera se desliza con facilidad en la segunda. Hasta la jóven wannabe de Tigre y Dragón, ésa que provocaba toda la tragedia y que tenía un romance en el desierto que oscilaba entre lo sublime y el anuncio de todoterrenos (sólo faltaba a veces que sonara "Angel" de Massive Attack), regresa. Lean en los enlaces, lean. Si es que no podemos esperar.

Teasers y trailers a gusto de todos.

Octubre 15, 2004

Lemur, the killer(ap)

lemur.jpg Los forofos del audiovisual están de fiesta: LEMUR es un controlador modular que permite utilizar cualquier interfaz (botones, mesa, teclado, cuerdas, etc) para crear sonidos e imágenes en tiempo real desde un touchpad pequeño, sencillo y maravillosamente excitante, como pueden apreciar en la imágen que acompaña este post o visitando sus electrizantes videos. Su editor de software (Windows, Mac OSX, Linux) permite al afortunado vj construir sus propios interfaces cortando y pegando al gusto desde los pre-existentes. El editor cuenta con el software y el sistema de mapeado necesario para que todo el proceso sea tan simple como elegir a las más guapas de cada club y montar una fiesta privada en tu propia habitación.

Eso sí: aunque teóricamente la pantalla puede leer un número casi infinito de dedos trabajando a la vez, sus creadores no recomiendan más de 10. El sistema -dice el técnico- no ha sido testado por usuarios con más de cinco dedos en cada mano y puede resultar extremadamente sensible a los trios pasionales. Ya lo saben; el amor se comparte, el Lemur no. Al menos no en la misma cama.

4.6 entradas por segundo en octubre del 2004

Slide5-tm.png

Y como puede verse en el diagrama de arriba, los picos de actividad se corresponden en general con acontecimientos políticos o internacionales de gran presencia en los grandes medios. ¿Se trata de voces alternativas dando su propia versión, de una prueba de que los grandes medios siguen marcando la agenda, o de que la realidad es la que es y aunque lo miremos 13 veces el famoso mirlo sigue siendo uno y sólo uno? ¿Importa? ¿Son verdaderamente excluyentes las opciones citadas? Material para preguntas verdaderamente abtrusas, en esta entrada descubierta via Doc Searls.

Copyright y literatura en el s.XVIII

Como prueba de que en las bibliotecas se puede hacer más que intercambiar miradas que no llevan a ningún sitio, y que a veces hasta se aprende algo en ellas, déjenme que cite al historiador francés Roger Chartier, para instrucción de todos y uno mismo en lo que respecta al nacimiento e influencia del copyright allá en el siglo XVIII:

Toda la ideología ilustrada, según Condorcet o Sieyes por ejemplo, consiste en afirmar que no puede establecerse una propiedad literaria porque las ideas deben ser compartidas para el progreso de la humanidad, y no hay una razón por la cual un individuo particular sea el propietario de una obra en que haya ideas útiles para todos.

En estas circunstancias, debía justificarse el derecho del autor contra semejante posición; y la justificación fue doble, como se ve claramente en el contexto de los pleitos en Inglaterra, o en los informes escritos en Francia sobre la primera justificación, que fue jurídica. Ésta se constituyó a partir de la teoría del derecho natural, que considera al hombre como propietario de los objetos resultantes de su trabajo; así, las composiciones literarias pertenecen a su productor. Es el concepto del derecho natural a la manera de John Locke, fundado en la idea del trabajo como actividad que transforma parte de la naturaleza en algo manufacturado, en un objeto que en este caso puede ser un manuscrito, lo que define la base jurídica y legal del copyright. La segunda justificación fue estética. Se constituyó a partir de toda la ideología estética de la originalidad. Si bien las ideas son compartidas, se argumentó, hay algo en las obras que es irreductiblemente singular y personal: estilo, sentimiento, la manera de escribir; así, fue posible desvincular la necesidad de compartir las ideas, que no pertenecen a nadie, respecto de la forma y la expresión, que son particulares, que son traducción de un individuo. Sobre estas dos bases, la estética y la jurídica, se establecieron el derecho de autor y la figura del autor propietario. Para concluir este punto, se ve que en nuestra sociedad estos dos elementos son claves en nuestra relación con las obras literarias, estéticas, filosóficas o científicas. Con base en la originalidad, la obra se remite a un individuo singular y se define a partir de su coherencia, de su estilo, de su diferencia. Por lo demás, la definición jurídica reconocía ya en todo trabajo una dimensión de propiedad.

Chartier, Roger. Cultura escrita, literatura e historia: Coacciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones con Roger Chartier. Ed. Alberto Cue. México, DF: Fondo de Cultura Económica, 1999. 72-73.

Octubre 14, 2004

La prehistoria de Smart Mobs, o Verne vs. Rheingold

article2983.jpgDos catedráticos de literatura francesa anunciaron este miércoles el hallazgo de un manuscrito de 33 páginas titulado "La cámara-teléfono", escrito en 1874 por el novelista Julio Verne, uno de los fundadores de la ciencia ficción moderna. Hasta hoy no se tenía noticia de que Verne hubiera nunca escrito esta narración.

Y tras anunciar este intrigante hallazgo, realizado por un profesor de mi departamento y un colega francés, el artículo en The Onion pasa a explicar la distopia en la que la invención de dicho aparato sumerge gradualmente a la sociedad moderna. A la izquierda, una imagen del diabólico dispositivo tal y como lo podría haber imaginado el padre fictivo de la navegación submarina y alguna que otra característica más de la vida contemporánea.

¡votá progresista!

gonzalosgame.jpg

Gonzalo Frasca: Con gran alegría y orgullo, les cuento que el Frente Amplio ha lanzado un videojuego para su campaña política diseñado por este humilde servidor junto a su fiel equipo de genios totales (que se pasaron días sin dormir laburando como locos) ! :)

Con esto, el Uruguay se transforma en el segundo país del mundo en usar
videojuegos para una campaña presidencial. ¿Qué me cuentan?

Desprecios al sentido común y a la sociedad civil: en el capítulo de hoy

Pedro Farré, hasta finales de septiembre Jefe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la SGAE, ha publicado un artículo que provoca sonrojo y vergüenza ajena (PDF). Comentando las conclusiones de la Subcomisión parlamentaria antipiratería, Farré defiende, entre otras cosas, la incriminación del P2P, la necesidad de facultar a la policía para infiltrar agentes en lo que denomina "sofisticadas tramas de piratería", así como la destrucción de las pruebas antes de juicio, para que no ocupen espacio en los juzgados. Desde República Internet la respuesta no se ha hecho esperar, y han publicado un artículo donde denuncian que la Subcomisión antipiratería sólo invitó a policías y lobbies, dejando fuera a todos los representantes de los consumidores y ciudadanos.

Galactica Revisited

newbsg6.jpgEn su día ya avisamos del regreso de Galáctica (y, queridos lectores, déjenme confesarles que aquello de que JL tuviera la colección completa en DVD Director's Cut de El planeta imaginario no era más que un viejo chiste chez Córdoba sobre nuestro subdirector de festivales favorito, y no sabemos si siquiera existe... pero seguimos). Entonces citamos cuatro chistes sobre un regreso tórrido de la serie (acá a su derecha está la nueva versión femenina de Starbuck de Number 6 como prueba no. 1 de la acusación) y luego prometimos verla y contarlo.

Desde entonces uno, la verdad, no se ha tragado ni un capítulo. Y eso que tiene cable. Pero ahora que la primera temporada ha terminado en EE.UU., Galactica comienza en el Reino Unido y leyendo The Independent (sí, vean qué fabulosa variedad de fuentes usamos para este blog) damos con un artículo-reseña-trailer que nos ha hecho cambiar de idea a nosotros y que a ustedes espero los mande a eMule en España o donde sea, y al videoclub por aquí. Cito a los creadores:

"Decidimos tomar este mythos ya creado y reinterpretarlo sin casarnos con ninguna fórmula o plantilla preexistente", dice el productor, David Eick. "Dijimos, tomemos prestado este rico tapiz y encontremos maneras de reinventarlo tonal, visual e ideológicamente". El resultado, añade el director, Michael Rymer, es "una película política [que es] universal y profunda [y] una alegoría muy poderosa de nuestro tiempo".

Y ahora resumo en dos palabras la razón del entusiasmo que rezuma el artículo: mal rollo. La producción es sucia, es solamente una mano lo que sostiene la cámara, todo tiene aire de cinéma verité, y los personajes carecen del glamour un poco grasiento de Dirk Benedict: en vez de ser clones de Pepe Sonrisas aparecen sudorosos, exhaustos y dados a un consumo continuo e imprescindible de speed. Para deleite del público se trata de una humanidad cazada por monstruos, corriendo al borde de la extenuación y con mínimas esperanzas de salvarse. En fin, un ambiente sombrío, oscurísimo de decadencia, muerte y destrucción que, la verdad, nos recuerda a ese prodigio reciente que es la matanza de Elfos y Hombres en el abismo de Helm en Las dos torres. No suena mal, no suena mal...

Octubre 13, 2004

El copyright y el acceso a la cultura

ALEX BARNET / LA VANGUARDIA - CULTURAS (13-10-2004)

Hay que liberar a la cultura de los excesos del copyright y de un concepto sobre la protección de contenidos que no encaja con la sociedad del siglo XXI. Esta visión no implica ninguna apología de la piratería, ni procede de ningún panfleto elaborado por las mafias del top manta. Proviene del especialista en copyright Lawrence Lessig, y está expuesta y argumentada en su último trabajo: Free culture, how big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity (Cultura libre, cómo los grandes medios utilizan la tecnología y la ley para cerrar el acceso a la cultura y controlar la creatividad). El libro ha sido publicado en papel en EE.UU. por Penguin Books y, paralelamente, está disponible gratuitamente en internet.

Lessig es uno de los expertos empeñados en que el debate sobre la propiedad intelectual y distribución de bienes culturales avance y tenga el nivel que merece. Y lo hace con una coherencia que explica por qué su libro se comercializa en papel y está disponible gratuitamente en internet. No es ninguna extravagancia, sino una medida lógica en un autor que estima que estamos en la transición hacia nuevas formas de distribución cultural, en las que contenidos libres pueden incrementar el valor de contenidos que no lo son. Y que ambas formas van a coexistir.

Sigue leyendo "El copyright y el acceso a la cultura"

Octubre 12, 2004

denton: cuando despertó, el dominio ya no estaba allí

Todo aquel que mantenga una web estará de acuerdo conmigo en que, en esta vida de treintañeros que aún viven en la casa de sus padres, el casero hijodeputa ha sido (brillantemente) sustituido por los servers de contrato y los proveedores de dominios. Y si no lo están, sabrán compadecer al menos Nick Denton después de que alguien muy importante en su vida le sacara hoy de la cama con el pie izquierdo:

Networks Solutions me está jodiendo la vida.

Materiales crudos en la Tate

th.jpgRaw Materials es el resultado del encuentro de Bruce Nauman con el espacio cavernoso del Turbine Hall, allá donde el año pasado se produjo (y la palabra está muy pensada) The Weather Project. Nauman ha torturado payasos, creado estrechísimos corredores de luz, escrito que "el verdadero artista ayuda al mundo revelando verdades místicas", y hecho muchas cosas más que ustedes, tan inteligentes, sabrán encontrar pronta y fácilmente en Google. Ahora la emprende con el museo que más veces ha aparecido en Elástico para llenarlo con, según el Guardian, una invisible escultura de sonidos. Por su parte, los organizadores explican lo que se ofrece un collage formado a partir de los textos leídos de 22 obras anteriores que es más que una retrospectiva. El espacio se llena de voces y ruidos que se suceden y/o se superponen, y al enlazarse fuera de contexto en torno unos a otros para destilarse en otra cosa. Quien tenga paciencia y/o banda ancha, puede saborear un pequeño algo en la página de Raw Materials.

Octubre 10, 2004

el imperio (gawker) contrataca

MR. Nick Denton es sin duda el hombre más promiscuo de la blogosfera. A Gawker, Gizmodo, Wonkette, Fleshbot y Defamer se unen estos días tres títulos más, que cubren -como muy finamente comenta nuestra Reg- todo el espectro de intereses más GQ del panorama mediático en la Red: coches, videojuegos y, bueno, y polladas.

Si bien nosotros nos nutriremos convenientemente de las joyas que unos privilegiados del género (léase bloggers a sueldo) rescaten de las notas de prensa y estos barrizales de la Internet, el diseño un poco casposo y el hecho de que salgan a la carrera los tres a la vez me lleva a pensar que Gawker es ya tan grande que ha abierto una categoría de serie B, por no dejar cabos sueltos pero sin perder el hilo de los cinco must.

Sobre todo ahora que The Guardian se pone las pilas con sus blogs de noticias, deportes, tecnología y un magnífico blog de videojuegos que hace las delicias de la abajo firmante.

la rebelión del sentido común

El Informe de Blas Fernández/ Diario de Sevilla - Cultura (10-10-2004)

El pasado día 1, la Universidad de Barcelona acogía la presentación de la traducción al castellano y al catalán de las licencias Creative Commons de propiedad intelectual. Aunque sumamente compleja en cuanto a sus posibles consecuencias sociales y legales, la idea original de estas licencias es, en su concepción, bastante sencilla: frente al sistema de copyright, por el que el autor se reserva todos los derechos sobre su obra –literaria, audiovisual, musical, científica, plástica...–, este nuevo modelo, nacido bajo el paraguas de los movimientos copyleft, ofrece al autor la posibilidad de decidir por sí mismo qué derechos quiere reservarse y a cuáles renuncia.

Claro que, ¿qué es eso del copyleft? Y aún más importante, ¿por qué iba a querer el autor de una obra renunciar a cualquiera de los derechos que la ley le otorga? Intentaremos contestar primero a la segunda pregunta. "Yo vengo del mundo de la Física –explica Ignasi Labastida, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Unidad de Apoyo a la Docencia de dicha institución–, y trabajaba en un departamento que generó un material docente concreto: una página web con un curso de Óptica basado en applets de java. Queríamos poner ese material en internet a disposición de cualquiera que pudiera utilizarlo, pero el problema en la red es que nunca estás muy seguro sobre si aquello que encuentras está protegido o no por copyright".

Sigue leyendo "la rebelión del sentido común"

free culture en el pais

PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS /EL PAÍS- NEGOCIOS (10-10-2004)

El último libro de Lawrence Lessig se puede descargar íntegra y gratuitamente de Internet, pero no está pirateado: la idea de hacerlo ha sido del autor. Este profesor de Derecho de Stanford es, posiblemente, el mayor experto en el impacto de la Red en la propiedad intelectual. Ahora, está intentado cuadrar el círculo con un sistema que permite la copia de las obras, protegiendo a la vez a los autores y garantizando sus ingresos. El sistema, Creative Commons, ha llegado a España.

La carrera de Lawrence Lessig es "la más brillante del Derecho en Internet", dice la revista Wired. The Economist le llama el "Ralph Nader de Internet", en referencia al político izquierdista, candidato a presidente de EE UU. Lawrence Lessig es referente mundial para cualquier asunto que estudie el impacto de la tecnología en las leyes y, sobre todo, en lo que respecta a la propiedad intelectual. Internet, que ha removido los cimientos de muchas industrias, ha destruido la base del negocio de los contenidos -música, cine o sector editorial-. La digitalización de material sometido a derechos de autor permite su copia ilimitada, lo que, para la industria, es una amenaza. Lessig cree, en cambio, que supone una gran oportunidad.

El abogado ofrece un ejemplo. Su nueva obra, llamada Free Culture, se vende en librerías, pero también puede descargarse de forma gratuita en Internet -en español, desde elastico.net- . ¿Cómo pretende hacer dinero, entonces? "La idea es muy simple", explica, al otro lado del hilo telefónico. "El lector comenzará a leer el libro y, si le gusta, lo comprará, porque la mayor parte de la gente prefiere el papel. Además, lo reenviará a colegas y amigos. Así que es una manera de incrementar las ventas".

Sigue leyendo "free culture en el pais"

Make Porn, not War

bigicon.jpg

La mejor prueba de que este mundo está podrido es que lo único que hace falta para salir en Elástico.net es publicar un libro con sesenta retratos de treinta estrellas porno, vestidas y desnudas cara a cara. A las fotos las acompañan ensayos de gente como Gore Vidal, Salman Rushdie, John Waters y John Malkovich, y la mente en la sombra y el dedo ejecutor pertenecen a Timothy Greenfield-Sanders, a quien entrevistan en Nerve. Así, claro, ya nos parece muy difícil no usar la exposición de las fotografías talla monumental en Chelsea a fines de mes como excusa para bajarnos a NY a pasar el día.

Octubre 09, 2004

Rightwing bloggers make the world go 'round

rightwing.jpg

Ya lo pone Nacho, pero tampoco duele demasiado repetirlo.

hardnoise vintage

kaiserHiLux.jpgTim Kaiser es el típico norteamericano que siempre quiso tener un garaje para llenarse de grasa y usar un taladro sin acabar en comisaría. Pero, mientras sus vecinos abren y cierran la tapa de su 4x4, Kaiser recoge cacharros inservibles y los hace soñar con otra vida, quizá más glamourosa, como estrellas del Sinth Rock.

Y no sólo les lleva de gira por Chicago, Philadelphia, New York, Canadá, Cuba, Brasil, Alemania, Hong Kong o Suecia; también te los puede vender a tí.

via engadget

hack a day

hackaday.jpg
Bienvenidos ingenieros urbanos. Hack a day (beta) es un magazine web dedicado a catalogar los mejores proyectos de hacking, modding y dys (háztelo tu mismo) de la Red. Cada día postearé un hack que me haya gustado, haya visto o haya intentado yo mismo y habrá un especial how-to cada semana. Esto es una beta, así que disfrutad de las anormalidades ocasionales y las virutas mientas está en el horno.

The horror, the horror

HasBeenCover.jpgNormalmente yo no debería estar haciendo estas cosas. Claramente me estoy metiendo en territorio de Tones, siempre me han echado en cara mi absoluta falta de sentido de humor en cuestiones musicales -una adolescencia marcada por la transición de Nirvana a Portishead-, y además el especialista local en kitsch es Antonio. Pero es difícil no dedicarle una entrada al indescriptible espectáculo que constituye el nuevo disco de William "Capitan Kirk" Shatner. Para los dos o tres miembros del público que lo desconozcan, aclaremos que la leyenda de Star Trek mantiene desde hace décadas una carrera paralela como crooner de la era espacial / rapsoda freak. La cumbre absoluta de ésta es "The Transformed Man", el disco de 1968 que incluía sus versiones shakesperianas recitadas desde el Enterprise de "Mr. Tambourine Man" y "Lucy in the Sky with Diamonds". Los que saben de estas cosas siempre han mantenido que, en una dimensión paralela, "The Transformed Man" es lo que en ésta fueron "Pet Sounds", "Revolver", o el primer disco de la Velvet Underground. Consulten a su Jordi Costa de cabecera.

Sigue leyendo "The horror, the horror"

Octubre 08, 2004

visiónica 2004

kinetikafest.gif Visiónica 04 es el primer evento dedicado al arte y la cultura avanzada que realiza Kinetik, un colectivo creado para difundir las nuevas tendencias de la cultura contemporánea. La cita tendrá lugar en Gijón durante los dias 21, 22 y 23 de Octubre.

Entre las actividades programadas hay un ciclo de conferencias en las que participan Pedro Jiménez Zemos98, José Cervera y Sergi Sánchez, exposiciones de Diseño gráfico con representación de Vasava Artworks, Xnographics, Gee.Oh.Dee, Ipsum Planet, Majid Abassi, Reza Abedini, Kostas Stratigos, Pablo Nanclares, Jorge Lorenzo, una exposición de objetos robóticos o Montajes tecnológicos con piezas de Cuco Suárez, Oscar Gómez y David Cabellos e Iñigo Bilbao y la exposición de Paisajes digitales con Ben Sheppe, Patrick Ehrlund, Sixis Motiongraphics, Rob Loren, Jesse Braun y Roberto Tuñón.

El programa de proyecciones cuenta con diversos cortos,
piezas experimentales y creaciónes digitales de Tampere School of Art and Media (Finlandia), Actop, Especial Zemos 98_6, Solu, Eduardo Acosta, Ben Sheppe, Patrick Ehrlund o Sixis Motiongraphics y cuatro actuaciones en directo: Muerto + Iñigo Bilbao, Tommy Vicananza, Eulogio + Rob Loren y Eduardo Acosta.

Putting the "F" back in Freedom

taqt2_09.jpg

Ayer, antes de ver la curiosa, impresionante visualmente, divertida a ratos y profundamente boba Diarios de motocicleta, tuve la suerte de inyectarme como antidoto a tanto ñoño prototurismo solidario los deliciosos minutos de pura mala baba que exuda el trailer (y, suponemos, la película) de Team American: World Police, producto de los creadores de South Park y llena de odiosas marionetas hiperactivas que prometen mucho, mucho. Muchísimo. Y así terminamos 24 horas de avances acá en Elástico. El empujón final, por cierto, para caer al abismo de esta entrada me lo ha dado The Guide, el interesante blog del Guardian sobre TV, películas, exposiciones, dramas y esas cosas.

[Resulta que la película de Salles sobre ese pilar de la industria de las camisetas, recomendable a pesar de todo, se estrena hoy en España. En la crítica de El País se lamentan de que la realidad latinoamericana "no haya cambiado demasiado" en este medio siglo; craso error: recorrer el continente en motocicleta desde Buenos Aires hasta la punta norte de Venezuela en 1952 era una calaverada sin mayores consecuencias; hoy, sencillamente suicida e imposible. De ahí, oblicuamente, se deriva la denuncia más efectiva del filme]

Octubre 07, 2004

The Incredible "Incredibles"

cane.184.1.650.jpg

El viernes cinco de noviembre se estrena The Incredibles, la última película de Pixar (Toy Story, Bichos, Toy Story II, Finding Nemo, esa gente) y la novedad, dicen acá al menos, con lujo de detalles técnicos, es que por primera vez la animación de humanos qua humanos queda conseguida, real, expresiva. Y el resultado es una mezcla, dicen, entre Billy Wilder y Chuck Jones. En nuestra opinión las verdaderas obras maestras de los Looney Tunes son las dirigidas por Friz Freleng (aka Ian Freleng) pero a pesar de todo esto promete.

Teaser, Trailer 1 y Trailer 2, a distintas velocidades pero con el único sabor de Quicktime.

Octubre 05, 2004

the complete guide to isometric pixel art

pixeltutorial.gif

via del.icio.us moth

Dioses y Mónstruos

por David Bravo:

La red fabrica héroes y supervillanos. Si bien los héroes lo son a causa del enorme esfuerzo que supone ser el centro de atención a la primera excusa, los supervillanos son escogidos por sus verdaderas cualidades. Ayer lo era Teddy Bautista por llamar pendejos electrónicos a los que no compartían su credo y antes de ayer lo era Xavier Ribas por las denuncias a usuarios de P2P que al final no fueron. En la actualidad la opinión pública internauta ya tiene nuevo supervillano favorito. Ha nacido Pedro Farré.

Pedro Farré es el jefe de la Oficina de la Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE y en los últimos días no hay periódico donde no haya dado una declaración que escandalizara a unos, a otros o a todos a la vez. Sus declaraciones tienen todas un punto en común que define a la perfección la mentalidad de la asociación a la que representa: la lógica mercantil.

Sigue leyendo "Dioses y Mónstruos"

Octubre 04, 2004

Pygmalion ca. 2004

041004onslpodtheron.jpg

Incluso en este nuevo género basado en el collage que es el blogging, parece cierto aquello de que menos es más. De ahí que no añadamos este enlace del New Yorker con los retratos más recientes de Avedon a nuestra entrada anterior, pero sí lo pongamos pasados un par de días. En la foto, una literalmente escultural Theron se retuerce bajo la mirada fija de la directora de Monster, mientras Avedon crea su propia obra de arte con un breve clic.

Octubre 02, 2004

Disfruta, copia, distribuye y comparte: sé creativo

getcreative.gifLos asistentes a la presentación de las licencias Creative Commons España ya han podido disfrutar de nuestra traducción de Get Creative, video emblema del movimiento CC y parte indispensable de nuestra campaña de difusión por la Cultura Libre y la creatividad sin restricciones para, por y desde la Red. Como de costumbre, os animamos a que lo utilicéis, lo copiéis, lo retoquéis y lo distribuyáis a través de páginas web, blogs, listas de correo, CDs, e-mails y lo que se os ocurra.

Gracias a Marisol Antolín, Carlos Sánchez Almeida, Julian Oliver y, especialmente, a Jose Luis de Vicente Senior por su colaboración y su esfuerzo.

Octubre 01, 2004

Out, out, brief candle!!

01kimm1.l.jpg

Esto no es obviamente el "Weather Project" de Olafur Eliasson, pero sí parece querer crear un espacio a partir de un uso abstracto de la luz que la gente pueda apropiarse. O no, ya que es precisamente de una violencia para las retinas que esteriliza el espacio de una posible presencia humana que no sea pasajera. O este minimalismo está abstraido en sí mismo y se niega siquiera a considerar la presencia de observadores que atraer o repeler. O ambas tres cosas o ninguna o algo así. Lo pongo porque es fácil (siempre hay algo interesante en el NY Times), porque tres entradas de texto sin imágenes como que aburren. Pero ustedes déjense caer por esta reseña sobre "Untitled (To You, Heiner, With Admiration and Affection)" de Dan Flavin en National Gallery en Washington, que yo me voy ya a otra cosa.

Carta a Hipatia

Este humilde texto es una carta a Hipatia. Quiero explicarle a la última bibliotecaria de Alejandría a dónde hemos llegado, desde aquel lejano día en que se quedó sola, defendiendo su biblioteca. Y quiero explicárselo porque ahora, igual que entonces, son perseguidos todos aquellos que se acercan a la fruta prohibida del árbol de la ciencia. Porque en estos tiempos confusos que nos ha tocado vivir, es cuando más cerca está de cumplirse el sueño de Hipatia: la unificación, en una sola biblioteca, de todo el patrimonio cultural de la humanidad.

Y porque también ahora, la nueva Alejandría corre peligro. En unos casos, mediante la censura, y en muchos más, utilizando la propiedad intelectual como mordaza.

Han pasado dos mil años, y la lucha no ha terminado. Ahora los inquisidores visten toga, y se llenan la boca de derechos de autor, asesinando a Hipatia con cada nueva demanda que presentan. Igual que aquellos fanáticos enfurecidos que arrancaron la piel de Hipatia, para después prender fuego a su biblioteca, siguiendo consignas del arzobispo Cirilo, después proclamado santo.

Pásense por República Internet para disfrutar del texto completo la "Carta a Hipatia", de Carlos Sánchez Almeida, leído hoy mismo en la presentación de las traduciones de las licencias Creative Commons en España. Lo merece.

Carta de Irak

Poco a poco, día tras día, permanecer en Irak ha echado por tierra todas esas razones. Estoy atrapada en casa. Sólo salgo cuando tengo una buena razón para hacerlo y una entrevista programada. Evito ir a las casas de la gente y jamás camino por la calle. No voy al supermercado, no puedo comer en restaurantes, no puedo comenzar una conversación con un desconocido, no puedo buscar historias, no puedo conducir nada que no sea un coche blindado, no puedo ir a los escenarios de las noticias, no puedo estar en un atasco, no puedo hablar inglés fuera de casa, no puedo viajar por las carreteras, no puedo decir que soy americana, no puedo rezagarme en los controles, no puedo tener curiosidad acerca de lo que la gente dice, hace o siente. No puedo y no puedo. Ya he tenido muchos avisos, incluyendo a un coche bomba que explotó tan cerca de nuestra casa que rompió todos los cristales. Ahora mismo mi mayor preocupación de cada día no es escribir la gran noticia sino permanecer viva y asegurarme de que nuestros empleados iraquíes tampoco mueran. En Bagdad, soy antes responsable de seguridad que reportera.

A JL no le gusta que ponga estas cosas, pero bueno, con el curro que se han metido Nacho y Marta traduciéndolo hay que darle difusión. El texto completo de un email privado de una reportera del Wall Street Journal que se hizo publico puede leerse entero chez Escolar, donde la discusión sobre el mismo languidece.

[Por otra parte, y sin venir a cuento en lo más mínimo, ayer, en el Daily Show, treinta minutos después del debate, pregunta a Wesley Clark de Jon Stewart: "¿Cómo se han tomado en el bando de Bush el que no haya dado quizá lo mejor de sí mismo?" (o una cosa así). Y Clark, en vez de hablar del equipo de campaña de Bush, o del Partido Republicano, o del Wall Street Journal, como al menos yo esperaba, suelta antes que nada: "Los blogs de derecha están echando humo por la incapacidad de Bush de hacerle daño a Kerry". Aunque claro, éste era el candidato guay que citaba a Outkast y su "Shake it like a polaroid picture" durante las primarias...]

La última gran ofensiva

Con poderosa preparación de artillería mediática, la industria de los contenidos se ha lanzado a la ofensiva para arrasar de una vez por todas el fenómeno de las redes de intercambio entre iguales (P2P). Mientras el Senado estadounidense sigue tramitando la ley INDUCE, que algunos críticos consideran puede acabar ilegalizando hasta los iPod, el Congreso ha aprobado su propia legislación, que criminaliza el uso de redes P2P y lo pena con hasta 5 años de prisión. Alguna versión mestiza de estas leyes es probable que acabe por aprobarse, en cuyo caso Europa 'adaptará' su propia legislación en consecuencia y en breve. Es el último empujón en la batalla por cerrar el contenido a golpes de ley: a partir de aquí el esfuerzo cae en el absurdo. Porque, ¿a cuántos quinceañeros puede encerrar Hollywood hasta que apoyar su legislación se convierta en suicidio para un político?

La industria editorial sigue en lo suyo: más juicios con más leyes, más draconianas, con mayores penas de cárcel contra más categorías de gente. No importan las consecuencias; ni los errores, ni la enemistad de la industria tecnológica, ni la feroz oposición de sus principales clientes, los jóvenes, también principales afectados por esas tácticas. Tras una sucesión de fracasos que comenzó con la decisión de ahogar a Napster en la cuna, la industria se reagrupa y de nuevo carga. A través del parlamento estadounidense. Con apoyo de políticos.

Mientras ayer nosotros nos dedicábamos a poner cosas sobre ventanitas y juguetes, PP Cervera colgaba este texto, que puede leerse completo en Retiario.



Free Culture
en español
free_culture-thumb.jpg




Especiales y Agenda
artfutura04.jpg
artFutura 04

ars2004_thumb.jpg
ARS electronica 04

artfutura.jpg
artFutura 03

arslectronica.jpg
ARS electronica 03

entrevistas-thumb.jpg
entrevistas


Categorías

Archivos



Diciembre 2005
D L M X J V S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Creative Commons License
Este blog es copyleft y se acoge a la licencia Creative Commons.
XML

Creado con
Movable Type 3.15
Estadí­sticas