"Algunos derechos reservados"

3101.05


La difusión del conocimiento nunca fue tan fácil y tan asequible. Gracias a Internet, cualquier persona puede publicar y distribuir con un coste mínimo y con un alcance potencialmente planetario. En este contexto nació, hace dos años, Creative Commons, un proyecto internacional sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción del dominio público y la difusión de la cultura mediante la creación de nuevas licencias de 'copyright'. Estas nuevas licencias dejan en manos de los autores la decisión de quién puede usar y copiar sus obras. Es, en definitiva, el paso de la frase "todos los derechos reservados" a la expresión "algunos derechos reservados".

El pasado día 1 de octubre, en Barcelona, se presentaron las licencias Creative Commons adaptadas a la legislación española (Ley de la Propiedad Intelectual y normas de derechos de autor), en dos idiomas, castellano y catalán. Tres meses más tarde, el 24 de enero, un grupo de creadores, abogados, autores, editores y 'bloggers' celebró en Madrid una presentación para acercar al público esta nueva manera de proteger los derechos y, sobre todo, fomentar su uso.

Pablo ha escrito una espléndida introducción a las licencias Creative Commons en su cobertura del acto con el que se celebraron los 100 días de CC en España. El artículo (perfecto para que se lo envíen a quienes aún no hayan oído sobre CC) es del viernes pero nosotros lo vamos a poner hoy para empezar la semana con buen pie y darle además prominencia un día, el lunes, de muchas visitas tras el bajón del fin de semana. También Pablo nos dedica una entrada, a la que por timidez no enlazo pero que sí le agradecemos. Busquen, busquen.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Soy el sevillista del otro día. Nada, sólo para comunicarte que, como primer paso, he eliminado este enlace de mi blog. La verdad, no era para tanto; el enlace, digo. Y menos si el que lleva ésto es un bético casposo que aprovecha la web para descalificar antideportivamente. Da una idea de lo demás. Pluma loperiano que se conforma con que el Sevilla pinche y olvidar que no gana un derbi desde ni se acuerda. Pobre. Sólo le falta estar a sueldo de la Junta de Andalucía e imitar a Torrente.

Puesto por esturión en Enero 31, 2005 01:57 PM

Recuerdo cuando la historia esta del Betis-Sevilla era una excusa echarse unas risas en el colegio y el instituto el lunes a costa del otro, sin acritú, como hicimos ya en su día Miguel y yo aquí. No sé cuándo se convirtió en la excusa para apalear seguratas a muletazos o bombardear al otro fondo con un "lanzabengalas", pero es un poco triste. En fin, allá tú.

Puesto por Antonio en Enero 31, 2005 02:19 PM

Vale, no es mi mejor semana. Hace mucho que decidí no discutir ni de fútbol ni de política, y he violado la norma. Sí lamenté ese comentario en una web como ésta. No era el sitio ni el tono. Me sorprendió desagradablemente. Eso, allá tú. Es tu casa. La cosa se desvirtuó cuando dos tipos como nosotros -con cierta presumible formación- pierden un rato con estas gilipolleces. Me disculpo. (La pena es que parece que no vais a bajar a Segunda :) )

Arriba tienes el correo y te dejo el blog, por si acaso

www.sollo-periodismo.blogia.com

Puesto por esturión en Enero 31, 2005 02:54 PM

Pero hombre, ¿no te has dado cuenta que aquí yo me meto en broma sin venir a cuento con cualquier cosa, incluyendo a Javier Marías y el Sevilla? Empezando y siguiendo de forma incansable, callada y continuamente inventiva conmigo mismo. No hay que tomárselo demasiado en serio.

Así que pelillos a la mar y hasta la próxima. De todas formas, no os creáis mucho lo de la Champions que fíjate cómo le ha ido al Betis con los aires de grandeza de los noventa: al final se ha quedado donde siempre ha estado, con un "chico" que ya no lo es, con unas criaturitas que nunca verán terminado el platillo volante, y encima con el espíritu "del manque pierda" roto.

Puesto por Antonio en Enero 31, 2005 03:22 PM

coño, dos de mis ejes, es que ni adrede.
Pelillos

Puesto por esturión en Enero 31, 2005 05:09 PM

Mike Furir Mike 181

Puesto por Mike Furir 192 en Marzo 28, 2006 10:56 AM

Mike Furir Mike 606

Puesto por Mike Furir 608 en Marzo 28, 2006 10:57 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.