La cara oscura del éxito

601.05


02all2.xl.jpg

Una historia justo como nos gusta, llena de bobas paradojas de las que fascinan a los académicos y periodistas y servida con un ingeniosísimo titular. Dan Flavin comenzó a producir en los sesenta esculturas ("propuestas") de luz fluorescente, en una línea minimalista que eludía la grandiosidad del expresionismo abstracto neoyorquino. En lugar de materiales artesanales, individuales o "refinados" empleó despersonalizados productos industriales; las obras podían apagarse en cualquier instante, indicando su carácter transitorio, precario y totalmente dependiente; y venían con un certificado que era poco más que una garantía de que en caso de algún fallo técnico Flavin la reemplazaría por otra. Estrategias todas ellas destinadas a reventar la concepción monumentalizadora del arte. Hoy, muerto Flavin, ya no se fabrican los tubos que le servían de repuestos y es preciso restaurar los que existen o fabricar artesanalmente sustitutos para los que se funden; los coleccionistas apagan las obras no para indicar su mínima importancia, sino para conservarlas con el máximo cuidado posible, como si de un fresco renacentista se tratara; y lo que era una mera forma de conseguir recambios es hoy la única forma de asegurar la autenticidad de cada obra y conjurar su aura artística, que reside ahora tanto en el diseño y la luz como en un papel. Muy "irónico" todo, ya ven. En fin haz lo que te dé la gana mientras puedas porque el tiempo y el mercado tendrán la última palabra.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Vale, de acuerdo; los "objetos" de Flavin han sido absorbidos por las leyes del mercado, en cierto sentido monumentalizados. Sin embargo, las intenciones iniciales del autor siguen siendo válidas.
Es como meter en un museo los cachivaches del movimiento Fluxus o incluso a los grafittis, por poner dos ejemplos reales.
No creo que este hecho desvirtue las auténticas intenciones de los autores...

Puesto por Urbs en Enero 7, 2005 11:21 AM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.