Los e-Libros, otra vez con sentimiento

2001.05


Perdonen que me ponga cernudiano, pero como entenderán más abajo leer estas cosas me da nostalgia. Paso a citar a Albert sobre las ventajas y las desventajas de los eLibros. De las cuatro ventajas me quedo con esta:

Los e-libros son más completos. Por costes y posibilidades tecnológicas, un e-libro puede ser mucho más rico que su equivalente de papel. La versión digital de una novela como Cryptonomicon, de Neal Stephenson, incluye también varias entrevistas con el autor, la transcripción de la rueda de prensa de presentación, el artículo sobre cables transoceánicos en Wired que dió lugar al libro, un glosario detallado sobre criptografía, bibliografía complementaria y fragmentos de otras obras de Stephenson. Todo ello, fácilmente navegable mediante hiperenlaces.

El resto del artículo lo tendrán que leer en CanalPda, porque yo voy a aprovechar el escaso espacio que me queda para autocitarme en lo que espero reconozcan como un callado homenaje:

Aunque el libro en soporte digital, el e-book, parecía que iba a cambiar las reglas del juego, salvo en el caso de las obras de consulta el papel sigue siendo el soporte favorito. La lectura, de momento al menos, es una experiencia táctil, además de visual. Y antes que leer una novela en la pantalla, los lectores prefieren hacerlo en una sucesión de manchas estandarizadas de tinta negra alineadas sobre finísimas y flexibles láminas blancas de madera procesada industrialmente, láminas que a su vez están unidas y ordenadas en paquetes moderadamente desplegables que pueden sostenerse en las manos y llevarse de un lugar a otro fácilmente. Fueron precisos muchos siglos y combinar invenciones de varias culturas para desarrollar ese soporte aparentemente tan simple que es el libro, y su preemiencia parece que no va a terminar tan pronto.

Escrito hace ya casi tres años, y desde entonces uno ha tenido la ocasión de, tocando una edición del Amadis de 1535 impecablemente conservada y perfectamente legible, emocionarse casi tanto leyendo El siglo de las luces y Cien años de soledad en la pantalla. Uno es que nunca sabe a qué quedarse...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Hola Antonio,

Sin duda el formato libro tiene muchas ventajas, y posiblemente tardará mucho tiempo en desaparecer. Pero dejará de tener sentido para la literatura de consumo, libros de texto y obras de consulta (enciclopedias, diccionarios, atlas...). El cambio al libro digital vendrá por la llegada al mercado del papel electrónico, que simulará la experiencia del libro tradicional pero complementándolo con las ventajas de la tecnología digital. Además se producirá un cambio radical en la industria editoria, cobrando mayor importancia el autor. Puede que los cambios tarden un poco en llegar, pero serán radicales.

Échale un vistazo a estos posts que escribí al respecto: todos a leer y todos a leer - 2ª parte.

Puesto por Pablo Martínez-Almeida en Enero 20, 2005 04:33 PM

Me descargo relativamente bastantes libros en formato electrónico (fundamentalmente PDF, que es un formato cuyas especificaciones son públicas), y he comprado diccionarios en formato electrónico. Son obras de referencia extraordinariamente útiles, pero con fecha de caducidad por los programas de acceso. Si tengo que pedir permiso para usarlo y la obra no es mía, no sé si me compensa usarlo en papel o no, pero lo que seguro que no compensa es comprar obras inútiles. Pienso en la última edición del DRAE.

Puesto por Pablo Rodríguez en Enero 25, 2005 12:20 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.