Software libre

2901.05


Manuel Castells
LA VANGUARDIA, 29 de enero.

Mientras usted lee estas líneas yo estaré en el Foro Social Mundial de Porto Alegre hablando de software, internet y derechos de propiedad junto con el ministro-cantante Gilberto Gil, el catedrático de Stanford y fundador de Creative Commons, Larry Lessig, y el ex compositor de Grateful Death y actual presidente de la Free Electronic Frontier Foundation, John Perry Barlow. ¿Qué hacemos debatiendo de temas tecnológicos en medio de la gran reunión mediática de movimientos sociales globales? Pues planteando uno de los problemas esenciales de la humanidad hoy día: cómo evitar que la extraordinaria revolución en las tecnologías de información y comunicación sea monopolizada y esterilizada por una visión arcaica del derecho de propiedad y por manipulaciones de empresas como Microsoft.

Y es que hoy día se ha demostrado que hay formas de producción de la innovación tecnológica que pueden obtener resultados superiores a los de las empresas tradicionales a partir de la cooperación libre no remunerada y sin apropiación privada del conocimiento resultante del proceso de producción. Aunque estas formas de cooperación productiva pueden extenderse a otras actividades, sus resultados más espectaculares se registran en el software informático. Lo cual no es un tema menor. El software es el lenguaje que permite relacionarnos con los ordenadores y los sistemas digitalizados. O sea, con las redes de máquinas que forman la infraestructura básica de nuestra sociedad. La apropiación privada del software es equivalente a la apropiación de la escritura en los orígenes de la humanidad.

Y de hecho, durante muchos siglos, la escritura se reservó a quienes ejercían el poder y sus escribas. Pues bien, ocurre que desde hace casi tres décadas, junto al software propietario de empresas privadas, bien para su uso interno bien para venderlo, se desarrolló otro tipo de software para sistemas operativos, basado en el sistema Unix, que, por razones legales, los laboratorios Bell se vieron obligados a ceder a Berkeley y a otras universidades con la autorización para modificarlo sin límites legales. La diferencia fundamental entre ambos regímenes de propiedad es que las empresas, como Microsoft, no difunden lo que se llama el código fuente del programa, es decir, la fórmula que permite modificar, mejorar y reparar en caso de necesidad el software que se utiliza. Es algo así como si usted recibe el motor de su coche sellado y si se estropea ni usted ni ningún mecánico pueden repararlo.

Ni siquiera el servicio de manutención. Tiene que esperar a que la empresa saque un nuevo modelo de coche o de programa en el que hayan subsanado, sin que nadie sepa cómo, los problemas detectados. Pero con el programa Unix, inicialmente, los programadores (investigadores y estudiantes universitarios) difundieron desde el principio el código fuente justamente para que todo el mundo pudiera trabajar con él y modificarlo para el beneficio de la colectividad. De esa línea de programación salió, en 1991, el programa Linux, desarrollado en primera versión por un estudiante de 21 años de la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds, que necesitaba un programa para su tesis y tras crear un primer sistema operativo lo puso en internet pidiendo ayuda para mejorarlo.

Todo el mundo podía acceder al código fuente, trabajar sobre él y ponerlo de nuevo en internet, con toda la información y sin cobrar nada, los resultados de su esfuerzo. En realidad, Torvalds utilizó un instrumento legal diseñado en 1984 por el fundador del movimiento de software libre, un programador del MIT llamado Richard Stallman. Se conoce como General Public License (GPL) según la cual todo el mundo puede utilizar libremente el software publicado con esa licencia (con acceso al código fuente) con la única condición de que todo lo que se haga sobre ese programa se vuelva a difundir públicamente con la misma condición, o sea, que nadie se pueda apropiar el resultado de ese trabajo. Es decir, que lo único que se prohíbe es la apropiación privada.

Pues bien, de esa forma de cooperación aparentemente utópica, salieron distintas versiones de Linux, que hoy día es generalmente considerado un sistema operativo tecnológicamente superior a los de Microsoft, que se utiliza en la mayoría de los servidores del world wide web en el mundo, que ya emplean un 14% de los servidores de gran tamaño y que cuenta con 21 millones de usuarios, en una progresión que parece imparable. ¿Juicio subjetivo? Miren lo que escribía en 1998 un alto ejecutivo de Microsoft en un memorándum interno que fue filtrado y se conoce como los documentos de Halloween:"Linux y otros defensores del software de código abierto representan una propuesta cada vez más creíble de que este software es tan robusto -si no más- que las alternativas comerciales".

A partir de ahí, el documento esboza estrategias de ataque contra el software libre, pero se encuentra con el problema, en sus propias palabras, "para competir contra el software de código abierto hay que apuntar a un proceso en lugar de a una empresa". Y, naturalmente, las empresas con más visión han entendido que ese tipo de programación libre es el futuro, de modo que multinacionales como IBM, Oracle, Netscape, Sun, Computer Associates, SAP, Hewlett Packard, Dell, Silicon Graphics, y una larga lista, basan muchos de sus sistemas en Linux y otros programas de código abierto, siempre respetando la cláusula de la no apropiación privada de los programas que utilizan y a cuyo desarrollo contribuyen. Algo semejante ocurre con el programa Apache, también creado por una red cooperativa de programadores y que hoy, con el apoyo de IBM, pero en régimen de propiedad libre, hace funcio-nar más de dos tercios de los servidores del world wide web que usted utiliza.

El éxito del movimiento de software libre explica el apoyo de numerosos gobiernos y administraciones a este tipo de programas, incluyendo Brasil, India, China, Francia, Alemania, Finlandia, Extremadura (donde crearon el programa Linex, como extensión simplificada de Linux), Euskadi y, recientemente, Catalunya. ¿Cómo es posible? Por un lado porque las empresas más inteligentes (grandes como IBM o de menor dimensión como Red Hat) saben ganar dinero con los servicios y aplicaciones desarrollados a partir de los programas de software libre sin matar la gallina de los huevos de oro, que es la libre contribución de cientos (y en algunos casos miles) de programadores que no donarían gratis su tiempo y su trabajo si los demás no respetaran la regla fundamental de no apropiarse privadamente el resultado del trabajo cooperativo. Pero, por otro lado, todavía hay que explicar por qué estos programadores se dedican a esto (normalmente en horas libres o como actividad secundaria en su horario de trabajo) sin buscar compensación económica. Las respuestas al enigma son tan variadas como las ideologías. Pero tenemos datos de encuestas sobre miembros de estas comunidades cooperativas de programadores.Ylas motivaciones son, en orden de frecuencia: la convicción de que el software tiene que ser libre porque es un derecho fundamental; la constatación de que la calidad técnica del software producido es muy superior al comercial; su mejora profesional mediante la participación en la comunidad en red, y el divertirse con esta actividad. Todo ello junto conduce a que estas redes tienen una potencia de creatividad infinitamente mayor, y por tanto un resultado de mayor calidad, a los de empresas parapetadas tras la propiedad intelectual.

El movimiento de software libre ejemplifica una forma de organización de la producción y la distribución en una economía del conocimiento que se basa en la propiedad común de la innovación, mediante la colaboración libre de los creadores, y la apropiación privada y comercial de las aplicaciones y productos derivados de esa creación.No se trata de abolir la propiedad privada, sino la propiedad de rentistas y parásitos que bloquean la innovación y la distribución de la riqueza de la humanidad. Es un viejo tema, desde Proudhon. Pero también es un tema fundamental en un mundo en desarrollo donde la batalla en torno a los derechos de propiedad intelectual es la cuestión decisiva para que el planeta comparta la innovación y sus beneficios, en un círculo virtuoso entre los que contribuyen a la innovación como productores y los que la mejoran como usuarios, estén donde estén y cualquiera que sea la posición de poder que heredaron de la geopolítica de la historia. De eso estamos hablando en Porto Alegre.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Si, tiene razon. Parasitos que se aprovechan del esfuerzo ajeno. Como por ejemplo los pijos que van a hablar a Porto Alegre, dejando fuera al que inicio toda esta revuelta.

Puesto por en Enero 29, 2005 05:30 PM

Castells no estaba allí.

Foro social propone software gratuito

ALAN CLENDENNING

Associated Press


PORTO ALEGRE, Brasil - En una reunión de izquierdistas donde Microsoft es el gemelo corporativo del odiado presidente George W. Bush, activistas recomendaron a los países en desarrollo lanzarse a la era de la información con software gratuito y de acceso a todos.

En un congestionado depósito emplazado en un amplio terreno, decenas de miles de personas asistieron al Foro Social Mundial.

John Barlow, letrista del conjunto Grateful Dead, dijo que las naciones pobres no pueden resolver sus problemas a menos cesen de pagar costosos honorarios para pagar las licencias de los programas de computadora.

"Ya Brasil está gastando más dinero en honorarios para licencias de software que lo que gasta en paliar el hambre", dijo Barlow, co-fundador de la Fundación de la Frontera Electrónica, un grupo de defensa de las libertades civiles en el espacio cibernético.

Pero Barlow dijo que Brasil está dando pasos para librarse de Microsoft con una campaña tecnológica destinada a persuadir a los brasileños que abandonen los costosos productos de Windows y comiencen a usar el sistema de operación Lynux, que es gratuito.

Trascendió que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva rechazó una oferta del fundador de Microsoft, Bill Gates, para una reunión privada en Davos, Suiza, donde se realiza de manera simultánea el Foro Económico Mundial, un evento al que trata de compensar el Foro Social.

Y Barlow dijo que conoce la razón por la cual Gates deseaba hablar con da Silva: "El le tiene miedo al Brasil".

Sumándose a Barlow en uno de los eventos más populares del foro, de seis días de duración, estaban el astro de la música pop de Brasil, Gilberto Gil, que es también ministro de Cultura del país, y Lawrence Lessig, profesor de leyes de la universidad de Stanford y presidente de Creative Commons, una organización sin fines de lucro dedicada a compartir gratuitamente material creativo online.

Ambos dijeron que las leyes de propiedad de software y de derechos de autor usadas por las corporaciones impiden a personas en países pobres tener acceso al poder de la información, y a la creación de riqueza y de creatividad.

"¡El software debe ser gratis! ¡La cultura debe ser gratuita! ¡Debemos exigirlo ya!" dijo Lessig en medio de la ovación de una multitud, en su mayoría jóvenes activistas de todo el mundo.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/10767880.htm

Puesto por en Enero 29, 2005 11:04 PM

> el sistema de operación Lynux, que es gratuito.

Se llama Linux, y es un "sistema operativo". Por cierto, menuda verguenza de traducción ¬_¬'

> "¡El software debe ser gratis! ¡La cultura debe ser gratuita! ¡Debemos exigirlo ya!" dijo Lessig en medio de la ovación de una multitud, en su mayoría jóvenes activistas de todo el mundo.

Otro error de traducción, apuesto que INTENCIONADO.
"Free Software" se traduce como "Software libre". En inglés "free" significa gratuito (free beer) o libre (free speech).
Dudo que Lessig se refiriese al coste del software. Lessig estaba hablando de Libertad.

Puesto por en Enero 30, 2005 02:04 AM


software libre en ACCION en porto alegre :

http://www.hackitectura.net/tiki-index.php?page=GISS

el evento entero ha sido streameado con 100% software libre - con theora codec, pidip, icecast ...

Puesto por en Enero 30, 2005 05:48 AM


software libre en ACCION en porto alegre :

http://www.hackitectura.net/tiki-index.php?page=GISS

el evento entero ha sido streameado con 100% software libre - con theora codec, pidip, icecast ...

Puesto por p en Enero 30, 2005 05:48 AM

Trabajo desarrollando software y no acabo de entender por qué la producción de software no debe estar sujeta a las leyes del mercado cuando el resto de los productos que consumimos sí los están. En una economía de mercado las empresas invierten en investigación para desarrollar productos que sean mejores que los de la competencia para obtener beneficios con sus ventas. De esta manera el capital invertido en la investigación puede ser reembolsado junto con los beneficios que se obtengan si el producto comercializado tiene éxito.

La ventaja (desventaja) del software respecto a otras tecnologías es que su producción no requiere de grandes inversiones en recursos ya que hoy día las herramientas de desarrollo (ordenadores personales) están al alcance de cualquiera y su distribución y comercialización tiene un coste mínimo gracias Internet, mientras que en el caso de la fabricación del resto de productos requieren grandes inversiones en maquinaria, infraestucturas, personal etc. ¿Cuántas empresas entregan junto con sus productos un documento con los detalles de diseño para que sus competidores puedan mejorar (copiar) el producto si lo creen conveniente?

Mi idea sobre el software libre es que su desarrollo debería impulsarse desde ámbitos académicos ya que así se fomentaría la investigación en las universidades y al mismo tiempo contando con la ayuda de una comunidad de desarrolladores que colaborasen de forma altruista, establecer un tipo de licencia que impida su uso con fines lucrativos o al menos permitiéndolo a aquellas empresas que se comprometan a invertir parte de los beneficios obtenidos en proyectos sociales, medioambientales, etc. y de esta manera el software libre contribuiría de alguna manera a mejorar el mundo en que vivimos. ¿Crees que la muchas de las empresas que han optado por utilizar Linux en vez de Windows lo han hecho tan sólo porque es un sistema operativo mejor y no pensando en lo barato que les resulta en términos de costes de licencias debido a que existe una comunidad de desarrolladores que trabajan sin remuneración alguna y altamente motivados produciendo software de buena calidad? Si todo el software fuera libre ¿cuántas personas dejarían de poder vivir profesionalmente del desarrollo de software?

El software libre es entendido por muchos como "software gratis" y no precisamente debido a la ambigüedad del término inglés "free" que significa tanto libre como gratis sino al deseo de aumentar los beneficios en base a disminuir los costes de producción y no de mejoras de los productos o los servicios para hacerlos más competitivos.

Bueno, siento haberme extendido tanto pero no quería dejar de expresar mi punto de vista sobre este tema.

Un saludo.

Puesto por José Luis en Enero 30, 2005 08:21 PM

Que las agencias de prensa no se enteren de las cosas no quiere decir que esas cosas no pasen. Y la descripción de Creative Commons como una organización sin fines de lucro dedicada a compartir gratuitamente material creativo online es tan estúpida que me pregunto si en este caso la culpa es de la agencia, del periodista, del traductor o de los tres.

Por eso a veces es mejor saltarse las notas de prensa y escuchar a los que sí estaban alli. Para eso estan los blogs.

This morning's panel was packed in what seemed to be an old factory. The room was overflowing with at least 1,500 people, and a panel of 5. Manuel Castells began, with a careful and extremely interesting diagnosis of the net's development. I then described the remix culture culture has been (legal and free) and the remix culture culture could be (amazing and diverse) and the blocks to that new culture coming about (law). Christian Alhert told the story of the BBC's Creative Archive. And JP Barlow gave one of the most intense and powerful speeches I've ever seen him deliver. This place is personal to him.

Lawrence Lessig

¿Por qué no me sorprende que ese comentario sea anónimo? Tenemos unos deditos...

mxxx!

Puesto por marta en Enero 31, 2005 11:45 AM

Jose Luis, esas preguntas que tú te haces hoy las han repetido muchos antes. Lo que es una suerte, porque se han contestado muchas veces, con más gracia y sabiduría de la que puedo demostrar yo hoy aquí.

Tus dudas son muy lícitas y tu comentario, necesario. Pero hay una premisa básica con la que tengo que disentir: el software no es un producto de consumo. Es el lenguaje que hablan los productos que consumimos. Mantenernos ajenos a ese lenguaje es el equivalente a prohibir que aprendamos a leer y escribir. Y una sociedad de analfabetos no es una sociedad sana.

Sé que tú habrás invertido mucho tiempo y mucho esfuerzo en mejorar tus habilidades como programador y que la idea de "regalar" ese tiempo y esfuerzo a otros por la cara te resulta estúpida. Pero esto no es el cuento de la cigarra y la hormiga, no se trata de regalar sino de compartir. Dar un poco para recibir mucho. ¿O crees que todos esos programadores brillantes trabajan tan duro porque son bobos? ¿Crees que Intel invierte millones de dólares en free software porque no conocen su mercado? Asi a bote pronto se me ocurre que la historia de alguien a quien conoco; Ton Roosendaal, responsable del proyecto Blender y su mudanza de software propietario a software libre, puede ser representativa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Blender_(program)
http://framasoft.net/article2217.html

También me gustaría destacar el hecho de que el Copyleft se propone como una alternativa al Copyright tradicional y nunca como sustituto del mismo. Nadie aboga por abolir el Copyright, sino por el uso sensato y apropiado de una licencia tan restrictiva que en los tiempos que corren plantea demasiados problemas, desde monopolios abusivos hasta proyectos huérfanos que, no sólo no son útiles sino que suponen un lastre legal para el desarrollo de otros que si lo serían.

Finalmente, también es importante destacar el hecho de que copyright y derecho de autor son dos cosas distintas. Copyright significa "derecho de copia" y no "derecho de autor". Cuando abres tu código a la comunidad, ese código no deja de ser tuyo sólo porque sea también de otros. Pero las grandes compañías de desarrollo de software son como Sauron: no comparten su gloria. La comunidad de software libre te permite brillar con luz propia en relación a tu trabajo y no a tu puesto de trabajo. Es por eso que se trata de una sociedad dinámica y fuertemente competitiva donde sólo eres el rey mientras tu trabajo sea impecable.

Como decia antes, otros han explicado esta paradoja mucho mejor de lo que lo haría yo. Te dejo algunos textos traducidos al español para que les eches un vistazo.

La Catedral y el Bazar y El Caldero Mágico, por Eric S. Raymond.

Software Libre para una Sociedad Libre, por Richard Stallman.

y, por supuesto, Free Software, por Lawrence Lessig, que antonio tuvo la gentileza de traducir el verano pasado.

Son cuatro textos muy diferentes, con planteamientos distintos y una conclusión personal que para muchas personas ha sido una revelación. Espero que para ti sean, al menos, entretenidos.

mxxxxx!

Puesto por marta en Enero 31, 2005 01:23 PM

Creo que os estais planteando el tema como una lucha entre el software comercial y el de código abierto cuando hay un espacio para ambos.
El software comercial es necesario, yo también he trabajado desarrollando aplicaciones y como a todo el mundo, me gusta que me paguen por mi trabajo. Cuando voy a comprar pan, no creo que pueda convencer al panadero de que me lo dé gratis por la gran contribución que he hecho al mundo.
Por otra parte, no es cierto que el software sea lenguaje. Los autores de software somos como los escritores que creamos libros y que por tanto, tenemos derechos a ser remunerados por nuestro trabajo. mxxxxx! no creo que sea justo asimilar lenguajes y libros. Tu no pagas por aprender a leer pero imaginos que pagas por algunos de los libros, periódicos o revistas que lees, no?
Tampoco, creo que se pueda culpar a empresas como Microsoft por hacer software comercial, pero sí por actuar deslealmente, intentando usar su predominio de mercado para anular a otros competidores. Una de las grandes virtude de Linux, no es solo el haber producido un magnífico OS, sino el haber fomentado una competencia que se ha traducido en mejoras en ambos sistemas operativos.

Puesto por manuel en Febrero 2, 2005 03:27 PM

necesito navegar mucho más rápido

Puesto por Angel Jara en Abril 21, 2005 04:27 AM

Mike Furir Mike 116

Puesto por Mike Furir 870 en Marzo 20, 2006 07:57 AM

Mike Furir Mike 22

Puesto por Mike Furir 80 en Marzo 20, 2006 07:57 AM

Mike Furir Mike 679

Puesto por Mike Furir 727 en Marzo 20, 2006 07:58 AM

Mike Furir Mike 135

Puesto por Mike Furir 797 en Marzo 28, 2006 05:16 AM

Mike Furir Mike 405

Puesto por Mike Furir 148 en Marzo 28, 2006 05:16 AM

Mike Furir Mike 405

Puesto por Mike Furir 148 en Marzo 28, 2006 05:17 AM

I like this site! how long does xanax stay in your system

Puesto por lloyd en Marzo 30, 2006 04:52 AM

Your pictures are great. black jack table

Puesto por toni en Marzo 31, 2006 10:15 PM

Hey man...sorry I missed the party. tramadol online

Puesto por derek en Abril 5, 2006 04:20 AM

Hope you come back soon!! soma carisoprodol

Puesto por mackenzie en Abril 7, 2006 08:58 PM

Hey man...sorry I missed the party.

Puesto por jay en Abril 13, 2006 10:57 AM

Great. Thanks!

Puesto por billie en Abril 14, 2006 08:50 AM

Hi there! Your site is cool!

Puesto por Sweet en Abril 15, 2006 07:36 AM

Great. Thanks!

Puesto por Alexx en Abril 20, 2006 10:51 PM

Hey man...sorry I missed the party.

Puesto por caryl en Abril 21, 2006 08:50 PM

Great. Thanks!

Puesto por shelly en Abril 21, 2006 11:10 PM

Your site is amaizing. Can I share some resources with you?

Puesto por kristina en Abril 22, 2006 02:28 AM

Hope you come back soon!!

Puesto por leon en Abril 22, 2006 03:05 PM

Great. Thanks!

Puesto por Chuke en Abril 23, 2006 02:58 AM

Your site is amaizing. Can I share some resources with you?

Puesto por kristina en Abril 23, 2006 03:27 PM

It looks like you really had a nice time.

Puesto por Alexx en Abril 24, 2006 02:44 PM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine...

Puesto por Iren en Abril 25, 2006 02:07 AM

Holla and Happy Thanksgiving.

Puesto por marvel en Abril 25, 2006 01:00 PM

Hi there! Your site is cool!

Puesto por oscar en Abril 25, 2006 11:33 PM

Hello! Very interesting and professional site.

Puesto por jerrie en Abril 26, 2006 08:01 PM

Very interesting & professional site. You done great work.

Puesto por priscilla en Abril 27, 2006 08:22 AM

Holla and Happy Thanksgiving.

Puesto por jay en Abril 27, 2006 08:35 PM

It looks like you really had a nice time.

Puesto por tommy en Abril 28, 2006 07:44 AM

Hope you come back soon!!

Puesto por bobbie en Abril 28, 2006 08:09 PM

This site is a lot of fun very well designed.

Puesto por leona en Abril 29, 2006 07:52 AM

Great. Thanks!

Puesto por nydia en Abril 29, 2006 07:50 PM

Very interesting & professional site. You done great work.

Puesto por pennie en Mayo 1, 2006 05:47 AM

Great. Thanks!

Puesto por shelly en Mayo 1, 2006 05:44 PM

Thanks for the special work and information!

Puesto por olga en Mayo 2, 2006 04:52 AM

Great. Thanks!

Puesto por Sung en Mayo 2, 2006 04:24 PM

This is the coolest La Cocina.

Puesto por oscar en Mayo 3, 2006 04:57 AM

This site is a lot of fun very well designed. mlb betting

Puesto por kori en Mayo 11, 2006 02:48 AM

Very interesting and professional site! Good luck! cash call

Puesto por jay en Mayo 11, 2006 10:50 PM

Hi there! Your site is cool! butalbital fioricet

Puesto por kori en Mayo 12, 2006 04:24 PM

Hello! Very interesting and professional site. offshore account

Puesto por velma en Mayo 13, 2006 10:13 AM

Hope you come back soon!! didrex tenuate

Puesto por melony en Mayo 14, 2006 04:40 AM

I like this site! roulette odds

Puesto por melony en Mayo 14, 2006 11:42 PM

This is the coolest La Cocina. informal card

Puesto por bobbie en Mayo 15, 2006 10:08 PM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine... roulette tip

Puesto por caryl en Mayo 18, 2006 02:20 AM

Your pictures are great. buy xanax

Puesto por priscilla en Mayo 23, 2006 11:16 PM

I like this site! xanax generic

Puesto por Sweet en Mayo 25, 2006 01:55 AM

Very interesting and professional site! Good luck! cheapest valium online

Puesto por melony en Mayo 26, 2006 04:23 AM

I am here to say hello and you have a great site! xanax no prescription

Puesto por sonia en Mayo 27, 2006 07:16 AM

I like your website alot...its lots of fun... you have to help me out with mine... generic pictures flexeril xanax

Puesto por mackenzie en Mayo 28, 2006 10:04 AM

Your site is amaizing. Can I share some resources with you? tapering off xanax

Puesto por felicitas en Mayo 29, 2006 01:51 PM

Your site is amaizing. Can I share some resources with you? valium online no rx bulk valium shipped next day valium in first week after ovulation how long does valium take to work will valium make her horny price comparisons wholesale valium in mexico buy valiums no membership interesting facts on valium vicodin valium xanax celexa pharmacy can you give a cat valium

Puesto por leon en Junio 15, 2006 02:23 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.