Tribunales alemanes catalogan al PC como 'máquina de copiar'

2801.05


En un peligroso precedente para el sector y el consumidor, los jueces han condenado a Fujitsu Siemens a pagar 12 euros de canon por cada ordenador vendido en Alemania y reconocen a la sociedad alemana de autores VG Wort el derecho a percibir entre 20 y 300 euros por cada impresora vendida, dependiendo de la calidad y velocidad de la máquina.

Las sentencias, según la patronal alemana del sector informático, pueden suponer este año una factura de 90 millones de euros por las ventas de PC en ese país. Y las ventas de impresoras reportarían a VG Wort otros 116 millones como mínimo.

El cliente, previsiblemente, acabará cargando con estos costes adicionales. Si, en cambio, el fabricante absorbe el impacto para mantener la competitividad del precio de sus productos, deberá diseñar una estrategia comercial diferente en cada país de la UE, en función del canon aplicable. 'Ambas decisiones son desproporcionadas y no respetan la directiva europea de Derechos de autor', afirma Lizanne Scott, miembro del consejo ejecutivo de Eicta, una asociación que agrupa a los grandes nombres internacionales de la industria (desde Apple, Canon o HP hasta Microsoft o Toshiba).

Venga, de esto ya hablamos nosotros el 1 de enero, enlazando a un artículo del 28 de diciembre. Un mes más tarde, Cinco Días les cuenta a sus lectores lo que los lectores de este blog pudieron leer un mes antes, la instauración oficial de un canon a los discos duros en Alemania. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero asusténse porque en Bélgica ya se lo están pensando y la SGAE enseña la patita por debajo de la puerta. Gracias a Alberto (otro Alberto) por el enlace.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Pero no se paren ahí, impongan un canon a todo nacido. Porque, como todo el mundo sabe, los ojos y las orejas los usará para apreciar el material pirata que de seguro utilizará.


Propongo también que le rebajen el canon a la mitad a sordos o ciegos, para que nadie les pueda acusar de injustos.

Puesto por ... en Enero 28, 2005 09:35 PM

Si la SGAE ya ha lanzado sus globitos sonda es que la cosa debe estar ya pasteleada con los chicos del PSOE, esos adalides de la cultura y la defensa de los derechos de autor.
De nada sirve patalear. La correa de transmisión SGAE-Legisladores
esta perfectamente engrasada y en un par de días nos van a meter sin vaselina el canon por los discos duros o lo que se tercie...

Puesto por Urbs en Enero 29, 2005 12:49 PM

A cuenta de la primera lectura de esta noticia, la puramente literal que dice que el PC es un aparato de copiar, se me ocurren dos citas:

"Duh". -- Homer.

"It's not a bug, it's a feature" -- Eric Raymond, The Hacker's Dictionary, also known as Jargon File.

¡Pues claro que los ordenadores de uso general son aparato de copiar! ¡Es una de las muchas funciones para la que se inventaron! Sin la capacidad de reproducir datos, los ordenadores no funcionan, y si no que se lo pregunten a Church y Turing.

Sobre la peculiar idea de que hay que poner tasa a toda copia, el presunto problema (que no lo es) se intenta solucionar con un camino, que del mismo modo que el del infierno tiene un bonito empedrado de buenas intenciones, ha sido recubierto con una resbaladiza capa de lubricante marca "reductio ad absurdum":

Con la ley en la mano, pronto los bares de desayunos van a terminar pidiendo un canon sobre las rebanadas de pan, que son el sustrato que permite que unos aparatos infernales --provistos de filamentos que se calientan al pasar por ellos la electricidad-- copien sobre el pan esos datos peculiares (transmitidos por rayos infrarrojos) que lo convierten en tostadas.

Ya se sabe, lo peor que hay para la cultura (de bar) son las tostadoras.

PS. Si esto se lee raro es porque estoy en un teclado sin acentos, y tengo que dar vueltas para escoger palabras que no los lleven. Se me ha escapado "canon".

Puesto por Javier Candeira en Febrero 5, 2005 11:59 PM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.