Utópicos realistas

2401.05


Yo he pasado por el copyright, por la industria tradicional y por las multinacionales discográficas. En aquel momento parecía una buena idea. Cuando firmé mi primer contrato, con BMG Ariola en 1998, renuncie a la mayor parte del negocio que se montó alrededor de mis discos. De cada CD vendido, sólo cobraba un 8% del precio de venta a mayorista, la cuarta parte si el disco estaba de oferta o era comprado durante una campaña de televisión. En cuanto a los derechos de autor, de lo que recauda la Sociedad General de Autores y Editores a bares, radios y compradores de CDs vírgenes, muy poco es lo que llega al final a los propios músicos. Para empezar, está el 15% aproximadamente de intermediación que cobra la SGAE, a la que ahora además se suma un 0,51% que se destina a hacer lobby político para "combatir la piratería". Después, de lo que queda, alrededor del 50% se lo lleva la editorial, que es otro intermediario más que suele ser tu propia discográfica y que, en teoría, te cobra por promocionarte. Al final, cuando dejas de ser un ingenuo que aspira a forrarse con la venta de discos, descubres que el negocio de los músicos está en los conciertos y no en los derechos de autor o de copia. En mi caso, nueve de cada diez euros de mis ingresos musicales venían de las actuaciones en directo. Aunque las cantidades cambien, la proporción suele ser siempre la misma para la mayoría de los músicos.

El único problema es que no se consiguen conciertos si nadie te conoce, si nadie te escucha. Para eso estaban las discográficas. BMG Ariola, y después Universal Music, me aportaban tres cosas a cambio de quedarse con el negocio de mis discos. Me daban dinero para grabar el master del CD, para pagar el estudio, que era algo muy caro. Una producción normal de un LP, hace diez años, no bajaba de los 5 millones de las pesetas de entonces. También se ocupaban de fabricar ese CD de forma industrial y ponerlo en las tiendas. Y, por último, eran los que engrasaban los engranajes necesarios para que mi disco sonase en las radios y la gente se enterase de que existía.

Sin embargo, hoy la tecnología ha democratizado todo este proceso.

Si quieren saber qué precede y sigue a estos párrafos, pueden leer entero el discuso que soltará Nacho esta noche en Madrid en la presentación de las licencias CC en Madrid. Por cierto, según afirma Tones, con Creative Commons se liga mucho más. Interesante...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

¿Que se liga más? Bueno, si se va a pelo o a lanas, puede... pero follar, lo que se dice follar, sólo follan en condiciones los piratas. Nunca piden permiso.

Puesto por Rabo Castúo en Enero 24, 2005 06:05 PM

¿Sin permiso? ¿Avasallar la única propiedad verdadera? Si era broma, vale. Si no, qué asco.

Puesto por cád en Enero 24, 2005 06:32 PM

No es lo mismo no pedir permiso que hacerlo por la fuerza, y en cualquier caso era un juego de palabras.

La única propiedad verdadera la tienen los gusanos. Ellos dominan la tierra.

Puesto por Rabo Castúo en Enero 24, 2005 06:37 PM

No es lo mismo no pedir permiso que hacerlo por la fuerza, y en cualquier caso era un juego de palabras.

La única propiedad verdadera la tienen los gusanos. Dominarán la Tierra.

Puesto por Rabo Castúo en Enero 24, 2005 06:39 PM

Ni se me había pasado por la cabeza pensar semejante cosa. Los gusanos que conozco sirven troceados de cebo para pez. Si el otro te da permiso sin que lo pidas, no hay fuerza. En caso contrario, siempre. Y no veo el juego de palabras por ningún lado, a menos que te refieras a todo el post. Lo que se coman los gusanos ya no seré yo. Mi cadáver no soy yo. Era sí. Soy, quería decir.

Puesto por en Enero 24, 2005 07:11 PM

Tú no eres nada. Ni yo.

Putos unos y ceros, tenía razón el conejo.

Puesto por Rabo Castúo en Enero 24, 2005 07:14 PM

Es cierto. Es clamorosamente cierto. Los Focomelos éramos Creative Commons, pero no lo sabíamos. Ergo no ligábamos. Pero como en la web de PAJERO tenemos las palabras mágicas, virgen santa. La de groupies potenciales que se nos acercan sinuosas...

Puesto por Tones en Enero 25, 2005 10:36 AM

Mike Furir Mike 405

Puesto por Mike Furir 675 en Marzo 28, 2006 10:56 AM

Mike Furir Mike 363

Puesto por Mike Furir 602 en Marzo 28, 2006 10:57 AM











¿Me quedo con tus datos?



elastico-dots.jpg







elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.