A case for revisiting "The Silmarillion."

1802.05


El Simarillion de J.R.R., la narración mitológica fantásticamente compleja, exhaustiva y, sí, desigual, fue la obra de toda una vida--la leyenda estructuralmente debajo del mundo en el que después Frodo Baggins caminaría, muchos milenios más tarde, en su arduo viaje para arrojar el Anillo al fuego del Monte del Destino. Su narración se ocupa fundamentalmente de la era anterior a El Señor de los Anillos, desde la génesis de Eä y Arda (el universo y la Tierra, en la mitología de Tolkien) a la creación de la Tierra Media y sus habitantes--los divinos, los elfos y los humanos, con ni un hobbit a la vista.

El Silmarillion es la gran obra de Tolkien. Elfos que no son perfectos sino que se matan los unos a los otros, batallas en las que las derrotas son de verdad y no el exterminio de un puñado de enanos en Moria, crepúsculos de civilizaciones auténticamente wagnerianos. Aburrida al principio, absolutamente fascinante a partir del capítulo 4 o 5 de "Quenta Silmarill". El Señor de los Anillos es otra cosa, quizá más entretenida, más pequeña también, aunque acaso más honda a la luz de las guerras de los Elfos contra Morgoth: todo el pathos viene de un mundo que se acaba, un fin que Frodo apenas comprende en toda su extensión, que solamente se explica a la luz de, por ejemplo, la historia de Túrin Turambar. Yo leí el Silmarillion antes que el otro, ordenadamente, con una diferencia de unos días, y los mitos de la Primera Edad son siempre lo que me viene a la mente al pensar en Tolkien, con los desastrosos resultados cuando jugaba al rol. ¿Cómo va a ser un Noldo tan débil, tan mal guerrero, bueno sólo para mago, si Fingolfin le corta un pie al señor de Sauron en un duelo personal en el que lo hiere siete veces, si en la destrucción de Gondolin dos Noldor matan a sendos Balrogs? Mala preparación por mi parte, chocando continuamente con el libro del juego, con las aventuras diseñadas por el master. En fin, las comparaciones son odiosas, comentemos simplemente que en Salon explican las razones para leerse el libro que muchos tolkienianos siempre quisieron leer y nunca se atrevieron a comprar.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Yo lo intenté leer varias veces a pelo, sin éxito, hasta que decidi terminarmelo justo despues de releer (por 3ª vez) El Señor de lo Anillos. Y lo conseguí, de un tirón. Para mí el problema del Silmarillion es el mismo que el que me encotré leyendo Guerra y Paz, demasiados nombres y topónimos en un idioma que no conozco. Es un libro imprescindible, y que realmente me dejó un gusto amargo, una vez terminé de leer los apéndices: "¿ya no hay más que leer de Tolkien?"

Puesto por Saquito en Febrero 18, 2005 04:04 PM

Tengo que admitir que no he leído todo lo que Tolkien escribió, pero el Silmarillion es con diferencia lo que más me ha gustado, precisamente por la grandiosidad (a todos los niveles) de la historia que relata. Si el término "fantasía épica" no se hubiera inventado, habría que hacerlo para este libro.

Respecto al comentario sobre el viejo MERP (Middle Earth RolePlaying, vamos, el SDLA en rolero), los juegos son como las películas, pueden hacer mejor o peor una adaptación. En ese sencillamente fue peor.

Puesto por AOH/Rasczak en Febrero 18, 2005 06:57 PM

A mi el Simarillion me permitió comprender el universo ideado por Tolkien en toda su extensión, estoy de acuerdo en que inicialmente cuesta, pero merece la pena. Es fantasia epica con mayúsculas.
De acuerdo con la crítica al merp (era muy básico), pero pasándote al RM (role master) las cosas cambiaban bastante (te podías hacer un guerrero noldo bastante presentable); además no olvides que Fingolfin y el resto tenían un nivel >50 y estaban forrados de esas armas y objetos maravillosos que todos deseábamos para nuestros personajes.

PD.- Hecho de menos las tardes de rol con los amigos!!!!!!

Puesto por brebaje en Febrero 18, 2005 08:37 PM

/mode tocapelotas on/

Sois unos frikis :P

/mode tocapelotas off/

Puesto por Luis en Febrero 19, 2005 01:00 AM

el Simarillion me parecio muy guapo.
pero me ha parecido mas guapa aquel cuento corto del perro, juas. que cachondo el perro. creo que se llamaba "el granjero de ham" o algo asi.
totalmente recomendable cualquiera de los dos.

no tengo la trilogia, y solo he visto la primera parte en el cine.
seguramente si el loco de Jackson no fuese presionado por la voragine de los " adoradores del Tolkien", hubiese sido mucho mas sangrienta y graciosa la trilogia.
que pena.

Puesto por teclasuelta en Febrero 19, 2005 01:11 AM

Lei el Silmarillion despues de leer el Señor de los Anillos y el libro de Bilbo (como yo lo llamo). Personalmente creo que la historia en la que Bilbo consigue el anillo podria ser considerada como una accion de marketing para apoyar el Señor... pero vista la capacidad que tiene el libro estimular el pensamiento, eso si, dividido en productivas partes, no lo creo.
De todas formas, el Silmarillion me parecio aburrrido al principio, no me gustaban los Ainur y sus cantos. Lo deje y despues de unos años cuando creci,lei esa parte del libro-para mi sorpresa una de las mejores de este- para continuar con lo que habia leido anteriormente. Es un libro grande, bueno y adictivo. Me aprendi las distintas
tribus de elfos, las de los enanos y las de los hombres... Los hombres de numenor son un reflejo perfecto del hombre de nuestros dias: vano y perjudicial para el resto de la humanidad.
Impresionante historia la de turin y sus diferentes nombres, pero no creo que ayude para nada a la narracion del silmarillion.
Defrauda no encontrar ninguna mencion ni a tom bombadil ni a su musical compañera.
si pudiese elegir seria elfo, ya que como humano deseo lo que no tengo y desprecio lo que poseo sin llegar a valorarlo como merece...


Edimburgo

Puesto por Edimburgo en Febrero 19, 2005 01:29 PM

En un ataque de hacerlascosascomosedebeyenorden, yo también empecé con el Silmarillón para acabar con una empanada en los apéndices.

Y no se me cae el anillo (jajajagraciosete) confesando que el que más disfruté-disfruté fue el Hobbit.

Y con la edad, peor...

Puesto por Enric en Febrero 19, 2005 08:32 PM

. . . Bueno, yo tambien leì el Silmarillion Entendido como el conjunto de los 5 libros que lo componen: AINULINDALE, VALAQUENTA, QUENTA SILMARILLION, AKALLABETH, Y "El señor de los anillos y la tercera edad". Me llama la atenciòn que en los comentarios se llame "aburrida" al principio de esta novela, ya que me parecio facinante la visiòn presentada en el AINULINDALE de un universo creado con música y armonia, aproximandose de cerca a la teoria cuantica y ondulatoria del universo.
. . .siiii yo se que el libro no tiene (ni està pensado) en tener alguna infima base cientifica, pero la forma narrativa, me ha permitido "imaginar" una creaciòn de un universo, pensada en ondas. lo que ningun libro de fisica avanzada que he leido ha podido ofrecerme, depronto por tratar de ser "exactos y cientificos" pierden ese tipo de encanto descriptivo.

Por cierto, me encuentro en las primeras páginas de "el hobit", y la fuerza narrativa del Silmarilion es muy superior, estoy esperando que mejore :)

Puesto por Nelson Javier en Febrero 20, 2005 12:39 AM

Mi libro favorito de Tolkient también es el Silmarilion sobre todo el principio, como dice Nelson, con la creación musical del mundo... Y también cometí el error de leer el Hobbit de último, como es un cuento de niños queda bastante mal parado en la comparación literaria...
Y el "loco de Jackson" no fue "presionado por la vorágine de los adoradores de Tolkien" para que las películas fueran asépticas y sin sangre, sino que fue la productora New Line la que obligó a la reducción de sangre para que la película pudiera alcanzar la calificación por edades de apta para todos los públicos.

Viva el Roletablas!!!

FRIKI PRIDE!!

Puesto por ifrit en Febrero 20, 2005 05:02 PM

Como decía el propio Tolkien, el problema del Silmarillion es que no tiene un vehículo narrativo (llámese Bilbo en el Hobbit o Frodo en el Señor de los Anillos). Digamos que por eso resulta menos ameno. En muchos momentos parece más un libro de mitología nórdica que una novela y a decir verdad, es un libro de mitología pura y dura. Tolkien tenía muy claro todo lo que había pasado antes de ESdlA. En 1925 ya había escrito lo que luego su hijo publicaría como Cuentos Perdidos y que se ajusta en un 80% a lo que cuenta en el Silmarillion sobre la Primera Edad (el Silmarillion es de 1970 y fue publicado póstumamente). Ah, reconozco que durante algún tiempo debí ser bastante friki, pero hace años que no leo nada de Tolkien. Aunque si queréis una recomendación, la historia de Turín Turambar (mencionada en un comentario anterior) es con mucho mi preferida.

Puesto por Jorge en Febrero 21, 2005 09:26 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.