¿De verdad que se muere?

2102.05


WaitingForTheSirensCallFront4News.jpgEl anuncio esta mañana del cartel de Primavera Sound 2005 (26-28 de mayo) despeja la incógnita más interesante de la temporada: quién tendría el lujo de auspiciar el retorno de los míticos New Order a los escenarios españoles. El golpe de efecto es importante: por un lado confirma a PS como el festival que más rápidamente crece en el circuito nacional, y tras dos años consecutivos llevándose el premio gordo empiezan a convertirse en el enemigo a batir por todos los demás. Si hay alguien a quién esto le resulta especialmente inquietante es sin duda a Sónar. El otro gran festival de la Ciudad Condal se encuentra con que el nombre del que sin duda era su cabeza de cartel natural para esta edición aparecerá en los abonos de otro evento de su misma ciudad que se celebra sólo 15 días antes. Si añadimos que el traslado de Primavera Sound a las instalaciones del Fórum (algo que se esperaba de Sónar y nunca sucedió) le convierten en el primer gran acontecimiento de masas que tendrá lugar en este problemático espacio, con el consiguiente agradecimiento de la corporación municipal, algunos verán en esto los indicios de un cambio de ciclo.

Paradójicamente, esto puede ser muy bueno para Sónar; si no puede o quiere entrar en la guerra de los grandes nombres en que se metió hace 3 años con Bjork, puede volver a centrar sus esfuerzos en el que es su cometido natural: ser por encima de todo el gran escaparate de la que ocurre un escalón por debajo, en la vanguardia internacional de la electrónica y las artes digitales. Esto le situa a un nivel diferente con el que no puede competir ningún otro festival español; eventos como PS o Benicassim hay decenas en toda Europa, como Sónar, ninguno. O también pueden fichar a Chemical Brothers para este año. La respuesta, pronto.

El simple hecho de que se puedan estar haciendo todas estas elucubraciones es evidencia incontestable de una cosa: el negocio de la música en directo en España va en viento en popa, probablemente mejor de lo que haya ido nunca. Las evidencias no acaban en las traumáticas colas de las entradas de U2 (cuánta gente sacrificada dispuesta a gastarse tanto dinero en esta moribunda industria, ¿no?). La mejor prueba de que su impacto social también va al alza es que los políticos empiecen a utilizar a los festivales de rock y pop independiente para sus planes de remodelación urbano-turística con más mezquino interés que nunca. ¿Y puede ser que la gente quiera ver cada vez a más grupos en directo porque cada vez escucha más música?

Pero la música se muere, recuerden. ¿O es sólo un modelo de negocio del siglo XX lo que se muere?

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Llevo dos años produciendo modestos conciertos en mi ciudad natal, Murcia (una lugar donde no suelen suceder cosas demasiado excitantes, musicalmente hablando).

También dos asistiendo al Primavera Sound y organizándole fiestas de presentación, de nuevo en Murcia. Uno trabajando como auxiliar de organización durante el festival.

Compro muy pocos discos, los pocos que me emocionan lo suficiente como para invertir una buena suma de dinero (normalmente más/menos 18 euros) en estos tiempos de auténtica penuria económica (ay... no se puede uno independizar y ser amante de la música al mismo tiempo).

¿Estoy realizando una aportación a la "desaparición de la industria musical"?

Si la respuesta es no, pincha aquí: http://www.colectivomoog.com

Si la respuesta es sí, pincha aquí y entretente leyendo: http://www.putasgae.com

Puesto por DrGonzo en Febrero 22, 2005 11:53 AM

A mi lo que me hace gracia es que dos de los cabezas de cartel sean los ya citados New Order y, la Human League(qué grandes son!). Primavera goes eighties, definitivamente.

Puesto por sopistant en Febrero 22, 2005 01:03 PM

/mode localismo on

DrGonzo lo que teneis que hacer es organizar algun concierto mas de Alondra ;)

/mode localismo off

:)

Puesto por luis en Febrero 22, 2005 01:52 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.