El libro de los pasajes de Benjamin

502.05


El lector, pues, no deberá extrañarse al encontrar, aislada entre ese verdadero montón de documentos, datos, hechos y rarezas, una teoría de "la mirada a través de la ventana" (más allá del poema de Baudelaire), el carácter efímero tanto de los libros como de las camisas (a partir de una cita del Balzac, de Curtius), la extraña pasión por la acumulación de bibelots en las estanterías de las casas burguesas, el origen de la publicidad y de las llamadas, en francés, "columnas de Morris", el cambio en las costumbres que supuso la iluminación de las calles de París, la diferencia "política" sustancial entre el adoquinado y el macadam, e incluso hipótesis que parecen del todo descabelladas, como que la moda de pasear tortugas por las calles de París, en 1839, señaló el inicio del aburrimiento que se convertiría en tema predilecto de los autores de la década de los cincuenta, o anécdotas que parecen del todo intempestivas, como la de aquel célebre neurólogo de París que recibió, un día, la visita de un hombre que se sentía atrapado por el tedio, o mal-du-siècle: "No tiene usted nada grave", le dijo el médico tras un prolijo reconocimiento. "Distráigase. Vaya a ver al cómico Deburau [que actuaba por entonces en París] y verá la vida con otros ojos". A lo cual respondió el paciente: "Pero doctor, ¡yo soy Deburau!".

Se publica en español la traducción completa de Passagen-Werk de Walter Benjamin y Babelia le dedica esta reseña.

[La edición digital de El País, que por mil motivos falla más que una puta escopeta de feria, solamente tiene disponible en .pdf la mitad de esta reseña. La página 21 de Babelia se ha esfumado. Por eso le he hecho un corta y pega y la he puesto completa aquí]

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Walter Benjamin, que genio. :)

Puesto por luis en Febrero 5, 2005 04:58 PM

Hace poco leí "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" de Walter Benjamin (ed. Taurus), y es una verdadera maravilla. Recomendado para todos.
Un saludo

Puesto por Manuel en Febrero 5, 2005 05:02 PM

Benjamin... Que tostonazo irredento. Me leí 2 estudios sobre este pobre judio suicida. Uno de G. Scholem y otro de Adorno. Acabé estudiando Kabahla y gnosticismo: Lo unico que vincula a ese trio infumable y es sufrible. Bueno I. Berlin tambien me gusta.
Recomiendo de Benjamin este ensayo muy oportuno para estos tiempos: The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction.
Esta web es muy buena:
http://www.wbenjamin.org/walterbenjamin.html
Bueno... para tenerlo por aburrido lo empollé bastante, no?

Puesto por Juanlo de la cruz en Febrero 5, 2005 08:43 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.