Entrevista a Neal Stephenson (post not in progress)

1202.05


Durante la mayor parte del siglo XX, [la fuerza detrás de la expansión de los EE.UU.] fue la ciencia y la tecnología. El cenit fue la Segunda Guerra Mundial, cuando teníamos no sólo el Proyecto Manhattan, sino también el Radiation Lab en el MIT y una enorme industria criptográfica, todo activo al mismo tiempo. La guerra llevó a la carrera de armamentos y del espacio, que a su vez llevó a la revolución en la electrónica, la informática, Internet, etc. Si la figura emblemática de las épocas anteriores era el pionero con su rifle de Kentucky, o el plutócrata de fines del s. XIX, durante la época que va de, digamos, 1940 al 2000 era el ingeniero, el geek, el científico. No es coincidencia que esta fuera la época en la que también floreció la Ciencia Ficción, y en la que toda la idea del Futuro se convirtió en algo común. Después de todo, si vives en una sociedad tecnocrática, parece perfectamente razonable intentar predecir el futuro extrapolando tendencias en la ciencia y la ingeniería.

Me parece bastante obvio que los EE.UU. se están apartando de todo esto. Ocurre desde hace ya bastante tiempo que la izquierda cultural no se fía de los geeks y sus creaciones; la descripción de la gente dedicada a la técnica en la cultura popular ha sido abrumadoramente negativa desde hace al menos una generación. Ultimamente, además, la derecha cultural aparentemente ha decidido que no le importa lo que los científicos tengan que decir. Así que la clase de técnicos está atrapada en una pinza entre esas dos alas de lo que llaman la guerra cultural. Por supuesto, la mayor parte de la gente no pertenece ni a un bando ni al otro. Pero la ciencia consiste por completo en diligencia, trabajo duro sistemáticamente desarrollado por largos periodos de tiempo, sudar por los detalles, y pensamiento abstracto, nada de lo cual es verdaderamente promovido por la cultura dominante. [...] Los esfuerzos para predecir el futuro extrapolando tendencias en el mundo de la ciencia y la tecnología van a parecer mucho menos atractivos que en 1955.

Via Kottke doy con esta entrevista sobre el Ciclo Barroco, Criptonomicon, etc, a Neal Stephenson, cuya trilogía, abandonada (o pospuesta) exactamente a medias, se agiganta en el recuerdo.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Si conseguiste terminar Quicksilver, bravo por tí; yo aun me debato en el quinto centenar...reconozco que a dos páginas cada noche, terminar el ciclo es un empeño propio de un cruzado...

Puesto por Sodomy & Retribution en Febrero 12, 2005 06:27 PM


yo tengo la idea general, creo que leída en algún sitio, de que la derecha maneja mejor que la izquierda ciertos medios o tecnologías. Me refiero a las técnicas de comunicación, publicitarias... Me da la impresión de que van un paso por delante, o de que la izquierda va un paso por detrás. Bueno, si todo esto es así, esto no implicaría un uso creciente de la tecnología? (de cierta tecnología al menos.)

Lo mismo ocurre con la tecnología informática, que debe manejar necesariamente el sector económico y empresarial, pero tb es usada ampliamente fuera de estos sectores. El empleo de la cirugía plástica, de los medicamentos que actúan sobre el ánimo y tal... Quiero decir que el contacto que tenemos con la ciencia es cada vez mayor. Casi cada día nos asombramos con nuevos descubrimientos y aplicaciones. Hay un concurso en el que se premia a empresas privadas capaces de hacer vuelos espaciales.

Quiero decir que el contacto con la tecnología no ha disminuido. Sin embargo sí estoy de acuerdo en que la ciencia está cada vez más arrinconada en la vida cotidiana. Hablando de los medios, la derecha los usa muy bien, pero cuando le conviene recuerda a la gente que tienen una gran capacidad de engaño. Se me ocurre que este arrinconamiento de la ciencia puede venir de ciertos intereses, y de que cada vez sea más complicada, más alejada de la cotidianidad y menos concluyente (es muy abierta, hay diversas teorías... en realidad esto es fantástico, pero supongo que las historias de ciencia ficción que genera no son muy interesantes).

Puesto por kaspis en Febrero 13, 2005 03:02 AM

JODER Neal Stephenson aki! o me he colado en ciberdark por error?

bua he bebido demasiado para leer todo ese post de envcima mio

Puesto por BG-TA en Febrero 13, 2005 08:23 AM

x cierto nikto hablava de esta enterbbista hace ya unso dias wee somos los mas undergorund

Puesto por bgta en Febrero 13, 2005 08:26 AM

" de que la derecha maneja mejor que la izquierda ciertos medios o tecnologías"
"Hablando de los medios, la derecha los usa muy bien, "

el boom de las "punto com" y los portales a finales de los 90
fueron un claro ejemplo del "gran manejo" de la derecha de las nuevas tecnologias
x'DDD
si usar un tono ironcio +1D10 para leer este ultimo comment

pd: prometido no volvere a comentar nada en elastico si a) no eh domrmido b) tengo mas alchol en vena que lincociotos c) las dos anteriores

Puesto por bgta en Febrero 13, 2005 08:33 AM

La verdad, creo que nunca he podido leer más de diez páginas seguidas de este señor. Pero lo que sí puedo decir es que la pretendida abstracción de la ciencia de la que habla es absolutamente falsa. Y ese limbo ideológico de la inocencia científica es una patraña. El científico que trabaja en su laboratorio ajeno totalmente al mundo que le rodea es un caso marginal. La ciencia es ideológica. Porque para el desarrollo tecnológico y científico se necesitan personas y dinero. Recomendada lectura: "Ciencia en acción" de Bruno Latour. Y para ciencia-ficción, Ballard, por favor...

Puesto por Miguel en Febrero 13, 2005 10:40 AM

Bueno, ballard tiene algunas cosas muy flojas sobre todo cuando le da por la sociologia barata (Supercannes o Millenium People, p.ej. son un par de mierdas de cuidado)

Puesto por recoil en Febrero 13, 2005 10:53 AM

Millenium people la estoy leyendo en inglés llevo unas pocas páginas y el tema me parece muy interesante. ¿Está ya traducida al castellano? Supercannes no está tan mal. Para ser de Ballard es flojilla, pero bueno. En cualquier caso me parece mucho más interesante la psicología del protagonista que todo lo demás. Sin embargo, si puedo admitir que está en plena decadencia. "El día de la creación" o "mundo sumergido" son auténticas obras maestras. Por no hablar de "Hola America"

Puesto por Miguel en Febrero 13, 2005 01:32 PM

uuups, lo siento.

Puesto por Miguel en Febrero 13, 2005 01:33 PM

Estoy de acuerdo conmigo, desde luego "Mundo sumergido" es genial. !Qué atmósfera!
Millenium People está ya traducida...la vi con otro titulo, pero no la recuerdo ahora.

Tal vez, MP te guste, pero a mi me defrauda un poco la premisa. Tampoco la veo muy original, la verdad.

SUpongo que de todos modos, has leido Criptonomicon porque si no es así, ve inmediatamente a comprártelo ;)

Puesto por recoil en Febrero 13, 2005 02:19 PM

*perdon, queria decir "contigo"

Conmigo es mas raro que este de acuerdo

Puesto por en Febrero 13, 2005 02:19 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.