Lecciones del tetracentenario

402.05


Es también conocido que cuando unos aristócratas y diplomáticos franceses visitaron España en 1612 se quedaron boquiabiertos al saber las humildes circunstancias y escasa consideración en que vivía Cervantes, quizá el escritor vivo en aquel momento con mayor reputación internacional, y que comentaron con indudable sorna que casi era mejor así, que permaneciera pobre para que siguiera enriqueciendo al mundo con sus obras.

Párrafo y anécdota de dos filos, a emplear por los mafiosos de la SGAE y por los que vean el copyright como un mero incentivo para crear y enriquecer a la sociedad, por dura que esta verdad sea en este caso extremo. Porque tampoco es cuestión de que nadie se muera en la miseria como esta instancia, la última vez que la literatura española aportó algo nuevo a la universal...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Vaya... ahora resulta que todo lo que vino despues no era universal. joer, toño, menos lessig y mas quevedo.

Puesto por en Febrero 4, 2005 05:27 PM

¿Acaso hay mayor verdad y mas universal que aquella de que "Poderoso caballero es Don Dinero"? Por cierto, creo que Don Francisco de Quevedo y Villegas murio hace mas de 70 años, asi que puedo citarlo sin pagarle nada a nadie. Aunque como nos despistemos, dentro de nada habra que pagar derechos de autor por los clasicos.

Puesto por lamastelle en Febrero 4, 2005 05:38 PM

Venga, señores, se confundan, fíjense que de lo que yo hablo es de algo "nuevo". Obras y escritores de valor universal hay unos cuantos, pero ninguno a la vanguardia de la literatura, todos van operando ya detrás de un modelo venido de afuera al que no renuevan lo suficiente como para decir que hacen algo distintivamente "nuevo", como sí hace Rojas con la comedia latina, o Góngora con la tradición de poesía culta que nace con Calímaco.

Puesto por Antonio en Febrero 4, 2005 05:57 PM

por esa regla de 3 no hay nada nuevo desde chespir. solo en este siglo, y segun bloom, universales hispanos lo serian borges y neruda. a lo mejor es eso, que en harvard leeis demasiado a bloom, ese gordojoputa que solo cita tres autores hispanos en su canon occidental. perdon ortografia, culpa pda ;-)
eso,

Puesto por en Febrero 4, 2005 06:08 PM

Antonio, el enlace es solo para suscriptores de elpais.es (y prometo que he probado todos los pares login/pass de bugmenot para elpais.es y ninguno funciona) :S

Puesto por Luis en Febrero 4, 2005 06:14 PM

Bueno, anónimo, yo diría que John Webster en The White Devil (y quizá en The Duchess of Malfi) hace cosas nunca previstas por Shakespeare. Esos asesinatos en silencio, absolutamente estremecedores...

En cuanto a mi posible anglofilia, yo digo como Juan Benet, que en inglés solamente ha habido cinco genios en el siglo XX y uno de ellos era polaco ;-).

*

Luis, el enlace lo he puesto más para acreditar la fuente del párrafo que para invitar a la gente a leer el artículo, que habla de otras cosas y no es nada especial. Te lo mando por correo de todas formas.

Puesto por Antonio en Febrero 4, 2005 10:19 PM

Por cierto, Antonio, el polaco ese que comentas sale como personaje secundario, y con su nombre real, en El Amor en los tiempos del cólera :-)

Curioso que la cita del artículo del País sea la del censor del Quijote, que me suena mucho... ¿no la ha citado alguien hace poco?

Puesto por en Febrero 5, 2005 01:26 AM

Aunque sea un tópico, GGM sí que es un artista...

Puesto por Antonio en Febrero 5, 2005 03:44 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.