Elastico recomienda: Thomas Köner en La Casa Encendida

303.05


KONER_SUBURBS_STILL_IMAGE_SMALL01.jpg

Lo hemos dicho más de una vez y nos cuesta no repetirlo: los lectores madrileños no saben lo que tienen al poder disfrutar de La Casa Encendida. Desde la nada, en un Madrid que era un páramo en lo que se refería a cultura contemporánea experimental, el centro de Caja Madrid está haciendo una programación acertadísima, relevante y diversa que está acercando a la ciudad manifestaciones y nombres propios dignos de gran capital europea, categoría en la que en lo que a programación cultural se refiere, Madrid no ha estado desde hace demasiado tiempo. Y por si fuera poco, su política de precios oscila entre el gratis total y lo irrisorio, como en el caso de hoy. Felicidades a los responsables por su excelente criterio y a los que entendieron que la cultura contemporánea avanzada también es obra social.

Al grano. Sabemos que a algunos lectores de Elastico les pone nerviosos que nos pongamos en modo guía del ocio, pero no podemos reprimir nuestra vocación de servicio público, sobre todo en casos como estos.La Casa Encendida comienza hoy el ciclo Aventuras Sonoras, dedicado al espacio de cruce entre el arte sonoro y la electrónica experimental abstracta. El comienzo no puede ser más acertado, porque los que se acerquen esta noche al auditorio del centro a las 10 de la noche podrán disfrutar de la experiencia única que supone ver en directo al gran Thomas Köner. Ingeniero de sonido, compositor de bandas sonoras, hijo de la cultura de club, Kóner se ha convertido en los últimos años en uno de los más espectaculares escultores aurales. Kóner llevanta tremendas paredes de ruido blanco que empieza a moldear, cambiando su color y timbre, y bajo las que construye armonias emocionantes.

Köner ha sido uno de los nombres propios más presentes en la escena del arte digital en los últimos dos años gracias a la serie de instalaciones que comenzó con Banliue da Vide y que ha continuado con Suburbs of the Void y Nuuk. En estas obras, Koner recoge imágenes captadas por cámaras de seguridad y webcams de paisajes urbanos desolados y desiertos, y las enfrenta a sus paredes de ruido blanco. El tema central de estas obras es el tiempo: nuestra propia percepción del paso de los minutos se transforma de extrañas maneras al contemplar un paisaje de una ciudad del norte de Finlandia vacío de toda presencia humana, en el que la nieve se acumula lenta e imperceptiblemente, filtrado a través de la baja resolución de la cámara. En directo, Köner amplifica la experiencia, que se convierte en algo mucho más fisico al envolver tu cuerpo con frecuencias que te hacen temblar y te sumergen en un extraño estado de melancolía. Cada día más reconocido, Thomas Köner está llamado a ser mencionado junto a Christian Marclay o Carsten Nicolai como uno de los más importantes artistas sonoros de nuestro tiempo.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Yo sinceramente no se que haria sin la casa encendidad....y en muy poquito..y nos toca el Electronica en Abril...

Puesto por alt124 en Marzo 4, 2005 09:38 AM

Me paso al bando de criticos con "elastico en modo guia del ocio"...
A las diez alli no quedaba nada!!.
Portalon cerrado a partir de esa hora.

No voy a decir que me debeis un cervecita por el viaje en balde... porque esto es gratis y me da que mas bien os debo yo unas cuantas, pero la proxima vez hablareis con mis abogados.

Sin muro blanco de sonido ni acritud...
;-)

Puesto por Enric en Marzo 4, 2005 10:29 AM

Enric,

Lo lamento compañero, pero era la hora que mencionaba la web de La Casa Encendida. Por favor, no vayais a los sitios que os recomendamos sin comprobar antes con el centro correspondiente la fecha y la hora, si quedan entradas, etc...que luego la ira la desatais contra nosotros y no es plan.

Las buenas noticias son que Kóner actua esta noche otra vez en La Casa Encendida, esta vez como parte de su proyecto Kontakt Der Jünglinge. A las 20:00. Teléfono de compra de entradas (3 euros): 902 22 16 22

Puesto por JL en Marzo 4, 2005 10:55 AM

Jose Luis, por lo que a mí respecta, sin iras, de verdad. Que las cervezas con los amigos cayeron igualmente.

Lo intentaré hoy a ver que pasa... pero ahora mismo voy a comprobar la hora que me dices ;-)

---

(¡vuelvo a ñeñear y a ácéntúár, a gusto!, todo gracias a un pequeño trasplante...mi PC queda rebautizado como Juan Pablo Junior.).

Puesto por Enric en Marzo 4, 2005 02:43 PM

Gracias a "Dios" no hace falta ir a Madrid para ver la obra de Thomas Köner. Menos mal que pudimos verle en Santa Mónica (Sónar) el año pasado.

Como bien dice Jose Luis ver también a Carsten Nicolai aka Alva Noto (Raster Noton): www.antireflex.de

Puesto por HCTR en Marzo 5, 2005 12:53 AM

//////////////////////////////////////////////////

Si no pudiste verle en Sónar el año pasado, ni en Madrid no se cuando, siempre puedes disfrutar comodamente en casa el DVD de T. Köner - Nukk que edito Mille Plateaux como referencia de lanzamiento después de su misteriosa desaparición y nueva temporada como Mille Plateaux Media.

Si es que cuando las cuentas no cuadran ...

Puesto por AU en Marzo 5, 2005 04:02 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.