érase una vez...

703.05


Esta foto es del milenio pasado y el recuerdo llega cortesía de Mangallous, al que le debo dos emails (o uno doble). Recientemente Javier Marías decía que "Los Sopranos" había que mirarlos con la atención de un largometraje, y no podemos estar más de acuerdo, a pesar de la cuarta temporada. No sé qué opinará de la serie el enmedallado comité de sabios, pero me interesa poco. Nada en realidad. Un detalle a comentar, aunque sin entrar en detalles, es que nos informa un nativo de justo esa zona del norte de Nueva Jersey que, en tanto que retrato de una reducida realidad, es perfectamente exacta. Hiciéronle una entrevista a David Chase, en su día, que tuve el gusto de enviar a una encantadora señorita. "Muchísimas gracias, a mi mamá le va a encantar".

En realidad la quería poner como un ejemplo más de las muchas reelaboraciones de la "Santa Cena", especialmente ahora que la religión de siempre o la nueva corrección política anda con la mano suelta a la hora de aplicar la censura. De lo último que nos hemos enterado es de que en la ilustrada Australia (partes de ella) hay que medir con muchísimo cuidado hasta dónde se critica a una religión. Lo curioso es que la primera respuesta de muchos ante imágenes como esta, parece, es considerarla una parodia de un episodio de una mediocre obra a cuatro manos, una pobre secuela apenas comparable con su antecesora, en vez de contemplarla como descripción satírica de la santidad de la "familia" retratada, como enigma sobre cuántos Judas contiene esta docena (el primero de ellos, su Creador). La pereza intelectual tiene estas cosas. Por otra parte, si Leonardo habitara entre nosotros, o lo hubiera hecho hasta hace menos de 70 años, la parodia sería la única defensa ante un tribunal. Solamente declararla un ataque directo al creador original hace que la reelaboración, tantas veces un homenaje callado, sea legítima. La ofensa es la máscara a la que la estupidez o el cinismo echan primero mano.

[Lamento el tortuoso párrafo anterior. En Ion todo era más sencillo, sin apologías ni justificaciones: hallo una espléndida foto, doy las gracias, Gaetano dice que le encanta. Fácil]

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Más sobre censura e Iglesia:

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/25/comunicacion/1106673872.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=96149

Puesto por prosopopeyo en Marzo 7, 2005 07:46 AM

La entrada a esta cena estaria trufada de arcos de seguridad, todos negarian al maestro ante un tribunal fedral y desde luego no seria una despedida, mas bien el planeo de la despedida forzada de otro. Divertido, si.

Puesto por luis en Marzo 7, 2005 08:37 AM

Don Antonio, le cito:

"Lo curioso es que la primera respuesta de muchos ante imágenes como esta, parece, es considerarla una parodia de un episodio de una mediocre obra a cuatro manos, una pobre secuela apenas comparable con su antecesora,"

Comprendo que no quieran mentar a nadie, pero con este estilo alusivo, "yo sé pero no digo", se parece ud. al subcomisario Amedo en rueda de prensa :-)

Puesto por Amador en Marzo 7, 2005 02:22 PM

A mediados de los sesenta aparecío en la estación de metro de Islington, Londres, una pintada que rezaba "Clapton is God", mientras éste estaba de gira con los Bluesbreakers de John Mayall. Tras ser publicada la foto dio la vuelta al mundo y provocó que en muchas otras estaciones el graffiti se repitiese una y otra vez hasta convertirse en un icono de la pasión por la música en aquella irrepetible década.

Como toda expresión artística de algún modo es provocadora y cuanto más escandalice a las mentes "bien-pensantes" mejor, propongo como título de la fantastica foto de Annie Leibovitz...

"TONY SOPRANO IS GOD"

un abrazo

Puesto por mangallous en Marzo 7, 2005 03:50 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.