Grupos musicales abrazan el 'copyleft' para hacerse escuchar por cauces alternativos

1003.05


El cantautor de la parada de metro de Sol, en Madrid, no quiere una limosna, sino que le compren su CD artesanal. Lo mismo que la banda de viento gipsy instalada en la plaza de Catalunya de Barcelona. Kiko Veneno quiere que le compren sus canciones en Internet y sólo en Internet; M. C. D., que se las descarguen gratis en MP3, y Maria Schneider, que sus fans pongan dinero en ArtisShare para grabar su música.

La tienda de discos, como espacio de venta musical, ha perdido el monopolio. Y no sólo por culpa del top manta ni de la piratería.

La comunicación por Internet, la compresión de la música en MP3 y las nuevas formas del derecho de autor están alterando el final y el principio del negocio musical, la tienda y el sello discográfico. El llamado copyleft es un tipo de licencia que permite la reproducción de la obra siempre que se reconozca la autoría del original y, si se modifica, de los trozos no alterados.

La música de libre copia y distribución ha seducido a decenas de grupos sólo en España, noveles y veteranos. En un alarde de autogestión, ellos mismos producen sus discos y los regalan en sus webs. Defunkid, alma del grupo barcelonés laMundial.net, explica la situación: "Volvemos al directo, a las bandas pequeñas con poco público pero fiel". Defunkid se define como "la Elena Francis de los músicos" porque desde su web escribe artículos y responde a preguntas de cada vez más interesados: "Quieren saber qué implica hacer música libre. Si no hay más grupos copyleft es porque no tienen información".

El Ciberpaís descubre vuelve a tratar del tema del copyleft. La definición que da de éste parece sacada de "Juego de niños" y no sé si se llevaría ni un gallifante; por ignorancia o mala fe inspirada por la SGAE se llama "piratería" lo que no lo es (es los EE.UU. la descarga de las redes p2p de material con copyright será otra cosa e ilegal, pero en España es perfectamente legal en tanto que copia privada); y se repiten viejas falacias como que las ventas de discos bajan en todo el mundo, cuando el año pasado subieron al menos en un mercado tan importante como el británico, importante tanto en volumen como en creador de tendencias comerciales. Pero bueno, supongo que la noticia es que un gran medio generalista hable de la música e Internet citando más a Defunkid y Nacho que a Teddy Bautista. Paso a paso, tacita a tacita...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Y ademas los del ciberpais se han dejado propuestas que ya llevan un tiempo en marcha como faircopy

http://www.faircopy.com/action/explain
comparticion de archivos legal, rentable y justa.

Puesto por zzaius en Marzo 10, 2005 02:49 PM

No le pedias peras al olmo, por lo menos es una aproximacion, quizas alguien que lea el articulo del ciberpais se interesa un poco e indaga más.

Puesto por Mpmx en Marzo 10, 2005 06:20 PM

Eso de la aproximación lo decían del Tentaciones y ya ves en que monstruo se ha convertido con los años

Puesto por sopistant en Marzo 10, 2005 10:20 PM

No se que os pasa a los elasticos ultimamente que os da por repartir palos a los artículos que salen, lo digo por Marta con Adolfo Estalella y tu en este caso con Mercè Molist. No digo que no se pueda criticar, faltaria más, pero alabemos lo positivo más que las faltas.

Tienes razón que no es un texto que explique concienzudamente que es el copyleft pero tampoco se pretende y como más arriba se comenta ya es bastante que salga en los "grandes medios" que fuera de los 4 pirados que estamos en el ajo y de nuestros blogs el resto de transeuntes no tiene ni idea de que va todo esto y solo le llega por esa vía.

En las charlas/debate estamos los de siempre y si por mi fuese preferiria que el próximo lugar donde se hablase de copyleft seria en gran Hermano Vio de la boca de Pocholo. Enmendarle la plana y continuar con la labor ya lo sabemos hacer aqui.

aqui los dos textos, el original y el que apareció finalmente http://www.lamundial.net/home.php?pg=article&idart=350

Saludos Sr. Cordoba

Puesto por Defunkid en Marzo 11, 2005 07:13 AM

¿Tan crítico resulta mi comentario? Habitualmente el que yo incluya algo aquí ya indica que me parece de interés, otra cosa es que me resulte imposible dejarlo pasar sin alguna pulla. Uno pone una cita significativa, se toma la molestia de subir el artículo en pdf al servidor, enlaza a él, y luego señala los errores. Pero quizás es que acostumbrado a las puñaladas que se pegan en mi mundo no me doy cuenta de hasta qué punto están fuera de lugar en otros ámbitos.

Puesto por Antonio en Marzo 11, 2005 12:48 PM

jajaj, bueno no es cuestion de ponerse monumentales, ya sabemos de que lado estais y la critica siempre es saludable solo que me ha resultado extraño.

seguramente si los periodistas que habitualmente intentan colar cosas de copyleft tuviesen más cancha podrian explicarse mejor pero ya sabes, me figuro, como son las cosas del periodismo, unos son malos y tienen mucho espacio y otros son mejores pero tocan temas que no interesan asi que no les dejan respirar tanto, no por eso vamos a dar caña a los segundo que bastante hacen

es una reflexión, generica, no quiero adular a nadie aunque si ser agradecido

Puesto por Defunkid en Marzo 11, 2005 06:06 PM

Antonio, sólo una pequeña correción a tu anotación. Recojo más abajo unos cuantos titulares de noticias publicadas en Ciberpaís (todos ellos escritos por mí) sobre Creative Commons y la extensión de la filosofía del Copyleft a otro ámbitos:

19 de junio de 2003
Creative Commons promueve la copia legal en Internet

9 de noviembre de 2003. Apertura del Ciberpaís
Los autores noveles se sirven del 'copyleft' para lograr difundir sus obras

23 de noviembre de 2003
Magnatune entrega a los músicos el 50% de sus ventas a través de Internet

12 de febrero de 2004:
La comunidad de 'hardware' de código abierto saca un chip libre de derechos
La filosofía del 'software' libre se abre camino entre fabricantes de aparatos

30 de septiembre de 2004
Creative Commons trae a España su ideario alternativo al 'copyright'

Antes de esto, en el Ciberpaís Mensual hice una muy pequeña reseña sobre Creative Commons después de su lanzamiento en 2001.

Sobre FairCopy sacamos un artículo que escibí yo mismo el año pasado.

Da la impresión de que muchos webloggers tenéis una tendencia innata a criticar sistemáticamente a los medios cuando tratan asuntos que os resultan cercanos. En lugar de aplaudir que un suplemento como el Ciberpaís, que llega potencialmente a 460.000 personas, aborde el tema, criticáis por sistema la forma, el fondo, la elección de interlocutores, el tiular de la noticia... si no es por una razón es por otra. Desde los medios, y para muchos periodistas que se mueven en un terreno intermedio entre la weblogosfera y los medios tradicionales (como es mi caso) produce perplejidad que lo que resulta positivo para determinadas iniciativas (como la del copyleft), como es el que se hablen de ellas, sea criticado siempre con una beligerancia completa.

Saludos
Adolfo Estalella

Puesto por Adolfo Estalella en Marzo 19, 2005 12:07 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.