La época dorada de la información muerta

903.05


El miércoles de la semana pasada la casa de subastas Christie's —emblema del mercado de la cultura alta— puso en remate un total de 1.411 ítems llamados colectivamente "Los Orígenes del Ciberespacio: una biblioteca sobre la historia de la computación, las redes informáticas y las telecomunicaciones". Entre los artículos en venta estaban: una cinta magnética Univac de 1951; 12 números de la primera revista dedicada a programación televisiva de 1928; un boceto del 1843 del Motor Analítico —una máquina calculadora programable— diseñado por Charles Babbage, considerado por muchos como el padre de la computación moderna; y un manuscrito de 8 páginas, escrito en 1946, llamado "Boceto de planes para el desarrollo de computadoras electrónicas" que se vendió por $ 72.000. El total final de las ventas fue de $ 714.060.

Un historiador del futuro señalaría esta subasta —la primera de su especie— como el momento en el cual la era de la informática pasó de ser una perpetua promesa para un futuro utópico a ser parte, también, de un pasado venerable. El dueño de todos los objetos, Jeremy Norman —un coleccionista de libros antiguos— dijo en una entrevista: "Con la tecnología cambiando tan rápidamente la gente tira todo a la basura porque algo nuevo está saliendo la semana que viene. Nadie pensó en preservar estos materiales".

Vía Portinos doy con este artículo apocalíptico sobre la Edad Media de la Era Digital, es decir, sobre la fragilidad de los soportes en los que guardamos información y su obsolescencia casi obligada, más allá de la destrucción que trae el tiempo, por los cambios de formatos y dispositivos/programas lectores de esa información. Ya no hace falta que los vikingos asesinen monjes y quemen montasterios, que destruyan Lindisfarne tras la aparición en los aires de un dragón, y aquello de que "so long as men can breathe and eyes can see, so long lives this [poem], and gives life to thee" es menos cierto. Y más después de comprobar que si bien una edición de 1535 del Amadís podía tenerse en las manos y leerse sin problemas, el CD con Dreamquest en .avi se deterioraba y acababa dando error a los dos años. Sí, sólo la primera escena vale la pena, pero no me digan que no jode...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:


que no jode? decir que jode es poco, mecachis la mar salá

un cd, "100 años"... pffff

compatibilidad, facilidad de uso, plug&play... pfff

oficina sin papeles... prrrrt

Puesto por kaspis en Marzo 9, 2005 04:06 PM


que no jode? decir que jode es poco, mecachis la mar salá

un cd, "100 años"... pffff

compatibilidad, facilidad de uso, plug&play... pfff

oficina sin papeles... prrrrt

Puesto por kaspis en Marzo 9, 2005 05:08 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.