por fin, Google Code

1803.05


googlelinux.gifEl término free software, como muchos ya saben, tiene un doble significado en inglés (como bien explicó Antonio en las primeras páginas de su traducción de Free Culture). Richard Stallman, el Jesucristo Superstar de la comunidad de Software libre lo explicó con un chiste: free as in freedom, not as in free beer. El software libre no es libre por gratis sino por abierto; la transparencia de su código es su razón de ser. Por eso los gorrones están muy mal vistos: son los que cojen del bote y no comparten su código con los demás. Por ejemplo, Google.

A Google le cayó un palo el pasado diciembre por gorronear. Una empresa multimillonaria que se vale de herramientas libres sin hacer público el código se salta la famosa premisa del Don't do Evil que prometían sus creadores. El argumento de la compañía de que Google ya contribuía de sobra regalando aplicaciones como el buscador, Google Scholar o Gmail le valió otro tirón de orejas. Free as in freedom, melón! (parecían decirles). Por esa regla de tres hasta Microsoft hace software libre. Porque MSM es gratis, al menos en dinero.

Total, que como bien está lo que bien acaba, Google se enorgullece de presentar Google Code: el lugar de encuentro de Google para el software Open Source. Para los que no lo sepan, sin embargo, Google Linux (el buscador), hace ya mucho que existe y resulta terriblemente práctico.

Mientras tanto, Microsoft formalizaba en los USA la patente sobre un procesador de texto basado en XML. Parece ser que la idea original era patentar el procesador de textos a secas pero la cosa quedó así.

gracias Juanjo!

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

hmmm, va a ser que me lo vuelvo a leer que no termino de enterarme de qué pretendes decir finalmente, hmmmm: ¿google abre su código? ¿google hace un buscador de open sources desos? Que estrés, mestoy quedando ansiana...

Puesto por Maggie Wang Kenobi en Marzo 18, 2005 12:08 PM

Coñas.. eso ya lo hacia (tiempo atras) AbiWord. ¿Significa eso que desarrollar Abiword sin pagar a Microsoft ahora en los EEUU es un delito? Joder.. la que se nos viene encima.

:(

Puesto por luis en Marzo 18, 2005 03:37 PM

Es genial, doble click patentado, xml en procesadores patentado.

...¿Aire patentado?

Puesto por Señor Libro en Marzo 19, 2005 05:06 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.